Fernando Carpena: “Queremos aumentar la presencia territorial de máximo nivel”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) para hacer balance del 2020 y marcar la hoja de ruta para este próximo año

En los difíciles tiempos que corren, desde la Real Federación Española de Natación (RFEN) se intenta paliar dentro de sus posibilidades los efectos que está trayendo consigo en el mundo del deporte. “Lo que se busca es que entre más financiación privada, gente que crea en nuestro deporte, así como ver las consecuencias que esta situación actual en la inversión de los clubes en los deportes acuáticos”, reconoce a WATERPOLISTA.com el presidente del ente federativo, Fernando Carpena, quien desvela los retos a los que se enfrenta el waterpolo en España.

– ¿Qué balance se puede hacer de este 2020?
“El balance del 2020 es muy corto. Afortunadamente hablando de waterpolo pudimos estar en el Europeo de Budapest, donde el equipo masculino y el femenino rayaron un magnífico nivel. Desgraciadamente el 11 de marzo, dos días antes del estado de alarma ya sabíamos que era muy complicado que la competición ordinaria terminará. Las competiciones internacionales también desaparecieron por tanto. El balance nos tiene que servir de experiencia para aprender a vivir unas circuntancias que no todas se van a ir para enfocar de la manera más conveniente este 2021”.

– ¿Cuáles son los objetivos que se marcan de cara a los Juegos Olímpicos?
“El objetivo es llegar en la mejor forma posible. Que nos acompañe un poco de suerte, porque la igualdad es manifiesta entre seis u ocho selecciones y el día de cruce para medalla que estemos inspirados. A partir de allí podemos luchar por todo como venimos demostrando los últimos años con los chicos y con las chicas desde hace más tiempo”.

– En estos tiempos de pandemia, ¿cómo se ha venido desarrollando las Ligas Nacionales?
“Estamos gratamente sorprendidos de la decisión que tomamos, apoyada por la asamblea. Ser valientes con prudencia, preservando lo máximo y sabiendo que no serán las condiciones idóneas en el terreno deportivo. Actualmente se están disputando el 80% de los partidos de las ligas nacionales y la pequeña parte de incidencia tendremos capacidad de solventar. Para nosotros la liga nacional resulta clave porque es fundamental para los clubes y hay que presérvalo”.

– Lo cierto es que para que se puedan desarrollar, ha existido un esfuerzo por parte de los clubes…
“La RFEN valoramos el esfuerzo de los clubes de manera enorme. También deciros que el hecho que pudiéramos firmar la dirección general del deporte, el Consejo Superior del Deporte y las diferentes federaciones españolas que hiciera un protocolo que protegiera en medida de lo posible”.

– ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el waterpolo en España?
“A medio largo plazo nos planteamos aumentar la presencia territorial del waterpolo de máximo nivel a más Comunidades Autónomas. Eso tiene un efecto de promoción y de generación de recursos. Ahora se nos ha caído PREMAAT, pero tenemos otro. Lo que se busca es que entre la financiación privada, gente que crea en nuestro deporte, ver las consecuencias que esta situación actual en la inversión de los clubes en los deportes acuáticos y en medida lo posible destinar una parte de los fondos europeos a los clubes que son la esencia del deporte español”.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.