Fernando Curto: un ‘maño’ por el waterpolo de las Islas Canarias

Este amante del waterpolo de origen zaragozano llegó un día a Tenerife para jugar en el CN Martianez, y aún continúa ligado tanto a la Isla como al balón amarillo por medio del club, Unión Tenerife

La vida de Fernando Curto se mantiene muy ligada al waterpolo, pero también a la Isla de Tenerife, puesto que desde que aterrizara ya hace unos años, se ha mantenido allí, pero siempre con un balón amarillo en la mano, desde que comenzara a jugar en su Zaragoza natal. “Ver la ilusión con la que se vivía cada partido del CN Helios que militaba por aquel entonces en la máxima categoría nacional era un buen motivo para sumergirme en este deporte“, recuerda ahora este amante del waterpolo, quien llegó a Tenerife para formar parte del CN Martiánez, en una época en la que el club tinerfeño era una referencia del archipiélago pero un clásico también del waterpolo nacional. “Sin duda, lo que más recuerdo es lo impresionante de las emociones y vivencias que teníamos cada fin de semana en esas gradas repletas de gente en Puerto de la Cruz, lo espectacular de que personas muy humildes, consiguieran con el gran trabajo que había por parte de todos. Pero aún a día de hoy uno lo recuerda y se le ponen los pelos como tachas. Esa era nuestra ilusión y nuestra paga. La ilusión tan grande que se creó en un deporte minoritario. Más allá de éxitos y fracasos”, explica a WATERPOLISTA.com Curto, quien considera que este deporte ha sido “gran parte de mi vida”. “Creo que las personas que han dedicado tanto esfuerzos y empeños en cualquier actividad está bien que después podamos dejar esas experiencias en el camino. Y mis padres pusieron todo el esfuerzo para que pudiera alcanzar las metas, así que menos que en memoria de ellos practicar su legado“, puntualiza.

En este sentido, Fernando continúa muy ligado al waterpolo hoy día, por medio del Unión Waterpolo Tenerife, un club muy joven en el que es parte activa dentro del staff técnico. “Dada a la poca andadura del club, lo que más tiempo dedico en el es a la organización de las categorías, ya que somos varios técnicos los cuales, se están preparando para ir consolidando un poco este proyecto y así poder dirigir cada uno nuestras parcelas y cada año trabajar un poquito más específico con esas tareas a realizar. Y hasta que llegue ese momento, pues un poco donde creemos que allí sea necesario mi apoyo“, asegura el técnico quien confiesa que para él forma parte de este club “es un orgullo enorme al ver cómo crece y pese a las dificultades que podamos pasar, como los padres de estos chicos son capaces de hacerme volver a tener esa ilusión por este deporte, que al haber sido las últimas partes de mi carrera como profesional, un momento dejo de tener esta ilusión que vuelve a resurgir de como cuando empecé de pequeño en Helios y veías que los padres estaban pendientes de unos y otros, y ello te llevaba en volandas a los entrenamientos y a superarte. Me siento por esta parte muy feliz de lo que se a generado y de la magnífica aportación humanitaria que tenemos cada papá y mamá dentro del Union Waterpolo Tenerife“, asegura.

| La evolución del equipo

Por otro lado, Curto asegura que “este año al club lo veo como cuando empezamos, y seguramente me formules la misma pregunta en unos años y mi respuesta sea la misma. Lo veo, espectacular. Algún padre de mi club se reirá, porque le he robado la palabra. Pero es así. Yo carezco de grandes aspiraciones competitivas, yo siempre me he creado en un club social que a su vez era deportivo y la competición te lleva a generar espectativas de superación que al fin de al cabo es mi sentimiento, y son las que te ponen más arriba o más abajo. Este año hemos generado unas espectativas con respecto a la categoría, absoluta e infantil que son de intentar llegar lo más arriba posible, ya que estando en competición vemos que no estamos muy lejos de los puestos de arriba, así que, como leones que nos marcamos, haremos gala de este logotipo que tan bien creo nuestro presidente Eridú”, explica al igual que considera que “estamos creciendo con mucha rapidez, me refiero, en lo personal, hemos formado una de las grandes canteras del waterpolo en Canarias, en cuanto al número de jugador@s que lo forman“. “Bien es cierto que cuando iniciamos, gracias a la colaboración del Colegio Dominicas Vistabella, pudimos dar rienda de esta base, la cual ha ido en crecimiento, y esperamos poderle dar continuidad. Este año la situación, es la que es, y el Ayuntamiento de Santa Cruz se vuelca con los proyectos deportivos, nos han cedido espacios, en la piscina cubierta y están haciendo auténticos cábalas para poder ubicarnos a tantos clubEs que damos uso a estas instalaciones. Gracias al Ayuntamiento podemos existir y seguir la labor diaria de nuestro club, lo cual es un privilegio hoy en día“, recalca.

Por otro lado, Curto da su opinión en relación a la situación actual en la que se encuentra en waterpolo en las Islas Canarias: “creo personalmente que estamos por el buen camino y que Atuntamiento de Santa Cruz tiene gran culpa de que así sea, en Tenerife sacrificando gran parte de sus instalaciones en pos de los equipos deportivos. Al igual Cabildo de Tenerife, lleva unos cuantos años ya apostando por la base de waterpolo, lo cual es de agradecer. Pero, lo que echamos en falta un poco la filosofía de la capital de Tenerife, sea traspasada a otros municipios los cuales no apuestan tanto o nada, por los deportes minoritarios y si por los mayoritarios. Parece que hay que hacer caja con el deporte, sino no es rentable. Y me parece que tener una población activa en el ámbito cultural y deportivo da a la larga muchos beneficios a esa población. Aún así y con todo, estamos en un magnifico momento con tres de los cinco equipos, que disputan las ligas regionales canarias, disputando ligas nacionales. Dos de dos en la isla de Gran Canaria en ligas nacionales y uno de tres en liga nacional en Tenerife, de los que se juegan en liga absoluta regional. Con un equipo femenino infantil, muy joven, que ha podido disputar por primera vez en nuestra historia un Campeonato de España por comunidades autónomas, y un masculino que hizo una dignísima quinta posición en ese Campeonato de España. Sólo esperar, que podamos avanzar y con la nueva construcción que se está realizando en el Puerto de la Cruz se amplíe la familia waterpolistica canaria”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.