Fran Barba es sinónimo de implicación por una pasión

El madrileño, tras toda su vida en el agua como jugador en activo, ha venido dando un paso al frente en su faceta como entrenador que ejerce actualmente en el Real Canoe NC, un club importante para él

Fran Barba transmite una pasión única, a la par que especial por un deporte que se ha convertido en parte activa (y hasta necesaria) de su vida, ya que el waterpolo sigue siendo hoy día “una parte fundamental” en su día a día. “He podido experimentarlo desde todos los prismas (jugador, espectador, hermano, entrenador…) en todos ellos he sido feliz y me ha aportado enseñanzas importantes. Gracias a el he adquirido una serie de valores, de esfuerzo, de dedicación, responsabilidad, implicación, disciplina, y a día de hoy sigo aprendiendo y nutriéndome de este deporte. Durante mi época de duelo me sentí un poco más desconectado del waterpolo, incluso dejé de jugar, la cual fue una decisión muy dura y difícil, pero he vuelto a recuperar la ilusión y a encontrar de nuevo todo lo que me ha llenado siempre de este deporte, me siento mas feliz que nunca y vuelvo a disfrutarlo mas incluso que antes, ya que me une mucho con mis hermanos, con Santi del que puedo disfrutar directamente en la piscina, y con Enrique, que siempre nos acompañará en cada paso que demos. Hoy día tengo la posibilidad de volcar mis enseñanzas y conocimientos, no solo a nivel deportivo sino a nivel personal, de formar las futuras generaciones de este deporte, y me siento muy afortunado de poder formar parte de ello”, reconoce a WATERPOLISTA.com desde su franqueza un madrileño que hizo sus primeros pinitos como entrenador en el año 2010 de la mano de Chava Gómez.

| La influencia del Canoe

Me ofreció la posibilidad de echar una mano con la escuela del club, ayudándole con los equipos benjamín y alevín tres días a la semana. A raíz de esa temporada, descubrí mi pasión por esta parte de mi deporte, fui formándome y siguieron contando conmigo cada año como entrenador de la cantera. Y aquí estoy, tras 11 años de entrenador, cogiendo los equipos infantil y cadete, y apoyando al primer equipo dirigido por Mario García”, explica un técnico que tiene una cosa muy clara: “siempre he tenido claro que aparte de entrenadores, también formamos a los chicos como personas fuera del agua, por lo que aparte de exigir a nivel deportivo como merece, también me gusta ser un apoyo para mis jugadores en lo que necesiten. Me considero un entrenador comprometido y exigente, ya que es lo que he recibido toda mi vida como jugador en este club, y me gusta exigirles tanto en el agua como fuera, en los estudios, me gusta que aprendan a compaginar ambas cosas y que los entrenamientos les sirvan también en su desarrollo personal, aprendiendo esos valores de los que he hablado antes que siempre me han ayudado tanto. Y a la vez también me considero un entrenador empático, me gusta llevarme bien con los chicos, que sepan que pueden contar conmigo y sentirme uno mas del equipo. También me preocupo mucho de crear un buen ambiente de trabajo, de que haya buena relación entre todos, para que el grupo este unido y por lo tanto la dinámica sea mejor, lo cual ayudara a obtener mejores resultados“, puntualiza.

En este sentido, su trayectoria en los banquillos tiene un vínculo especial con el Real Canoe NC que define como su segunda casa. “Es el lugar en el que me he criado junto con mis hermanos, donde aprendí a nadar, donde he jugado durante 13 años de mi vida, y donde llevo 11 trabajando. Es un lugar en el que realizo casi todas mis actividades, cuando necesito estudiar voy a la biblioteca del club, cuando hago gimnasio lo realizo ahí, siempre ha sido un lugar en el que aprender, crecer, desarrollarme como persona y como deportista, donde siempre me he sentido muy valorado, muy apoyado, y muy arropado por todo su personal, del primero al último. El Canoe para mi supone formación, unidad, superación, ahí se han ido desarrollando muchos de mis sueños, unos se han cumplido, otros no, y otros están por cumplirse. Ha sido un lugar en el que una parte de mi identidad y de mi personalidad se han desarrollado, donde he sacado personas muy importantes de mi vida ahora, y donde espero seguir creciendo muchos años“, desvela el hermano mayor de los Barba que más allá de estudiar la carrera de Psicología tiene muy claro su particular hoja de ruta: “mi reto es siempre llegar a lo mas alto, siendo fiel a mis principios, nutriéndome de la experiencia de mis compañeros (Mario García, Jorge Carpeño y Ángel Ciutat), los cuales me ayudan a crecer cada día y soy consciente de la suerte que tengo de tenerlos a mi lado, y por supuesto formándome para ello. Como retos a corto plazo, me gustaría algún día ser entrenador de un equipo de división de honor, y por qué no llevar alguna selección juvenil o junior“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.