Francesc Casabella: “Apostar por el absoluto femenino es la principal prioridad actual de la sección y de todo el Club”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el nuevo presidente del CN Mataró que hace balance de la evolución del club estos últimos años, así como desvela la hoja de ruta que pretenden llevar a cabo

En marzo de 2022,  Francesc Casabella cogió el testigo de Joan Gros y tomó la presidencia del CN Mataró, uno de los clubes históricos y señeros del waterpolo español. Este traspaso de poder se ha llevado a cabo de manera natural, puesto que Casabella hasta ahora venía ejerciendo de vicepresidente y responsable de la sección del waterpolo. Sabiendo de la evolución que han protagonizado los últimos años, desde el club tienen muy claro cuál es la hoja de ruta que quieren trazar en adelante, sabiendo que la cantera jugará un papel fundamental en el actual proyecto deportivo. Hablamos en WATERPOLISTA.com con Casabella.

– ¿Qué te ha llevado a asumir la responsabilidad de la presidencia del CN Mataró?
“Desde hace tiempo ya era miembro de la Junta Directiva, como vicepresidente en los últimos años. Al dejar Joan Gros el cargo, de acuerdo a nuestros estatutos es el vicepresidente quien puede asumir, de manera directa, el cargo de presidente. Más allá de la parte legal, mi compromiso con la entidad -y la del resto de la Junta Directiva- es lo que más pesó al aceptar este reto. Como para muchos directivos de clubes, la dedicación a nuestras entidades es un tema de pasión y entrega, de ganas de aportar. Te roba tiempo que podrías dedicar a la familia o a ti mismo, debes ser un apasionado del deporte y tienes que entregarte a fondo. Has de comprometerte en hacerlo bien”.

– ¿Cómo valoras la situación actual del club?
“De muy difícil pero no distinta a la de otros clubes. La COVID-19 conllevó una pérdida muy importante del número de socios y socias, cayendo claramente por encima del 20%, con el consiguiente efecto negativo en ingresos. Esta situación obligó a endeudarnos para poder hacer frente al día a día, para poder salir adelante.Hemos tenido tres años muy duros, incluido el mismo 2021-22 pues, cuando estábamos levantando mínimamente la cabeza vino el incremento de costes de suministros, tanto de gas como electricidad, y su consiguiente efecto negativo en resultados y tesorería. Y este aspecto lastra y condiciona mucho lo que se puede hacer para mejorar, sin ninguna solución ni ayuda”.

– ¿Cómo ha sido la evolución que ha protagonizado?
“Vista la situación económica, nuestra primera decisión como Junta Directiva en esta nueva etapa fue convocar una asamblea extraordinaria de socios. El impacto negativo en resultados que suponen las subidas de coste energético, hacía inevitable una subida de cuotas sociales, que fue aprobada. Sin tener esta aprobación era muy complicado continuar y se hubieran tenido que tomar decisiones de índole muy distinta. Nuestro objetivo obviamente es el buen fin de la entidad y a ello nos dedicamos plenamente aunque tengamos la sensación, como imagino que muchos otros dirigentes de otras entidades deportivas, de estar mucho más que solos en este duro día a día. Pero hemos de mirar el futuro con convicción y empuje”.

– ¿Cuáles crees que son las líneas de trabajo a seguir?
!Nuestra principal misión es la de poder cumplir con el propósito social y deportivo. Son los socios y socias los que, con el importe de sus cuotas, hacen que todo lo demás sea posible. Hay que tener un buen equilibrio en todo lo que se invierte y se mejora pero, sin duda alguna, el principal foco es que los servicios y las instalaciones de nuestro Centre se adapten y mejoren en lo posible. Sabemos que, principalmente por razones de presupuesto, no se puede hacer todo a la vez sino que hay que priorizar aquellas acciones e iniciativas de mayor valor y que consigan la mayor de las satisfacciones de los usuarios”.

-¿De qué manera defines la apuesta que hace el club por el waterpolo?
“Es una apuesta muy importante, no en vano es la sección a la que dedicamos mayores recursos. La apuesta por el equipo femenino viene ya de lejos, mejorando año a año, compitiendo al máximo nivel y cosechando títulos importantes. Con una mezcla de talento salido de nuestra base y refuerzos clave venidos de fuera, Dani Ballart y Elena Padilla han tutelado a un enorme grupo de chicas para poder conseguir tres títulos la temporada que cerramos: Copa Cataluña, Supercopa de España y Copa de la Reina, con una muy disputada fase final de Liga en l que lucharon hasta el último minuto por el título. En cuanto al masculino, la temporada 2021-22 ha sido de cambio, con una importante renovación del equipo -siempre apostando por gente formada en casa- y con un nuevo cuadro técnico liderado por Andrei Iosep junto con Jordi García, que ha cumplido a un nivel muy alto. El próximo 2022-23 será mejor en ambos casos, no tengo ninguna duda. Seguimos apostando por un cuadro femenino reforzado, combinando talento de casa con nuevo, que aspira a competir para ganar todas las competiciones en las que participe. En cuanto al masculino, hemos de seguir creciendo, siendo el objetivo la clasificación para poder competir en Europa en 2023-24, apostando por talento joven. Nuestra apuesta por este deporte es sólida y renovada año a año. Somos la entidad deportiva de mayor relevancia en Mataró y queremos seguir creciendo, no sólo en waterpolo que sí, sino también en las demás secciones: Natación, Artística, Aguas abiertas, Triatlón, Natación adaptada y tenis de mesa”.

– ¿Qué grado de relevancia tiene en el club el trabajo con la base?
“Es muy relevante, sin ninguna duda. Es un trabajo de muchos años, con una gran dedicación de muchas personas, entre las que destacar la enorme aportación de Elena Padilla desde la Dirección técnica. Sin su quehacer y dedicación, junto a los demás técnicos del Centre, no sería posible levantar el talento que ahora disfrutamos y del que estamos orgullosos todos. Los frutos de años y esfuerzo los hemos podido aplaudir este año 2021-22. Nuestros equipos cadete y juvenil, tanto femenino como masculino, han conseguido títulos y medallas posiciones en los campeonatos de Cataluña y España. El mejor año desde siempre”.

– ¿Ante que retos se enfrenta la sección de waterpolo?
“Continuar con la línea en la que estamos y seguir apostando al máximo por la formación de base y que todos los años tengamos nuevas generaciones empujando fuerte para mejorar, siempre, el talento y el nivel de los primeros equipos. Aunque sea colateral, otro reto clave e importante es el de dedicar esfuerzos a la búsqueda de recursos externos que apoyen económicamente ésta y las demás secciones. Los patrocinadores deben jugar un papel fundamental en el momento actual y en el futuro. Sin ellos no podremos crecer tanto, sin duda: Tener buenos partners que apoyen es crítico para hacer mayor y mejor la sección y la entidad en general. Hacer equilibrios económicos sin perder de vista nunca la misión deportiva y social del Centre”.

– ¿Seguirán apostando por un primer equipo femenino de máximo nivel aspirante a todos los títulos?
“Sí, de manera decidida. Es la principal prioridad actual no sólo de la sección sino de la entidadY lo queremos hacer, como indicaba más arriba en estas líneas, con una buena mezcla de talento formado en nuestra base y talento exquisitamente seleccionado que venga de fuera. Vamos a por todas, de nuevo, este 2022-23”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.