Hugo, entre Murcia y Colorado

A sus 15 años, el deportista murciano piensa ya en la próxima temporada que jugará en el Waterpolo Elx tras vivir su particular sueño americano al haber estudiado y jugado al otro lado del charco

Como suele ocurrir en estos casos, Hugo García Sanmartin se inició bien pronto en la natación antes de dar el salto al waterpolo cuando tenía apenas siete años. Lo hizo en La Alcayna de Murcia, su lugar de origen tras aceptar la proposición de su entrenador que pronto se dio cuenta de sus dotes. “Lo probé, me gustó y decidí jugar“, reconoció el deportista murciano, quien en un inicio combinó el waterpolo con el fútbol en Molina de Segura, hasta que se vio en la tesitura de tener que elegir entre uno de los dos, priorizando en el deporte del balón amarillo. Primero empezó a formalizar su relación con el waterpolo en su colegio, para después dar el salto al Waterpolo Turia  a las órdenes de Vicente Furió y Pablo Álvarez, quien les enseñó, ayudó y formó como jugador. Tras esta bonita experiencia, Hugo dio el salto a Estados Unidos donde estudia y juega, antes de regresar a España. Aquí jugará en las filas del Waterpolo Elx en categoría cadete.

Y es que en julio del pasado año se marchó a Colorado con el objetivo de aprender inglés, dando la coincidencia que su ‘Host Dad’, el padre de su familia americana, Manu Ghaffarifar es entrenador de el equipo RockyMountainNeptunes en Boulder. “Es un estupendo padre, pero también uno de los mejores entrenadores que he tenido, súper inteligente y con las cosas claras. Estoy muy agradecido de poder entrenar en su equipo, en el que ha entrenado a personas como Brigitta Games actual jugadora de la selección estadounidense Femenina de waterpolo y que juega actualmente España en el CN Mataró y con grandes entrenadores como el o Luis Vidal de nacionalidad Puertorriqueña y ex jugador de la selección de Puerto Rico, que se encargan de meternos caña para estar listos para los partidos“, explica Hugo, quien se define como un jugador que “simplemente va a entrenar todos los días y poco a poco aprendo más de este magnífico deporte, y cuando tengo que jugar un partido es como que me olvido de todo y no tengo otra cosa mas en la cabeza que ganar”.

Su día norteamericano

Gracias a su pasión por el waterpolo, Hugo ha podido vivir en primera persona lo que es entrenar a nivel semiprofesional. “Me levanto a las siete de la mañana para ir al Instituto, voy a New Vista High School en Boulder entro a las 8:45am y salgo a las 3:05 pm voy a mi casa a comer y de ahí voy al gimnasio una hora y media mas o menos. Descanso, hago deberes o estudio y de 8:00pm a 9:40pm entrenamiento. Y sábados y domingos también“, explica el deportista murciano, quien desvela que jugar en Estados Unidos, “me ha dado la oportunidad de conocer diferentes partes del país como New Mexico, California, Utah y en mayo iré a Texas. Todos los años hay un torneo llamado “Olympic Development Program Nationals” en el que seleccionan a los 14 mejores jugadores de cada zona para más adelante jugar el torneo, y al vivir en Colorado pertenezco a la “Mountain Zone” que está formada por los estados de Colorado, New México, Arizona, Utah y Nevada, y yo y otros 13 jugadores fuimos elegidos y tuvimos la suerte de representar a estos cinco estados y jugar el contra grandes equipos de diferentes partes del país. Este año se celebró en Riverside, California el dos y tres marzo. De ahí eligen a los 50 mejores jugadores para ir al National Team Selection Camp, lo que es un entrenamiento del que eligen a los que serán los jugadores de la selección estadounidense de waterpolo, y al que ya no tengo acceso porque no soy un ciudadano de Estados Unidos. Esto es algo que no tenemos en España, es decir un torneo que te de la oportunidad a ser elegido para el equipo nacional, espero que algún día eso cambie“, puntualiza.

Debido a la experiencia que ha adquirido estos años, Hugo puede desvelar las principales diferencias entre el deporte estadounidense y el norteamericano, ya que “aquí el waterpolo es diferente comparado a cómo es en países de Europa como España, el Gobierno no se preocupa por los deportes, no hay una federacion que se encargue del deporte y ayude como la hay en España lo que hace que todo sea más caro y algunos jugadores no puedan permitirse el lujo de ir a algunos torneos que le gustaría ir, por temas de dinero, por ejemplo si vas al campeonato de España por comunidades autónomas, la federacion, se ocupa de pagar tu equipacion y tu desplazamiento, sin embargo, cuando fui elegido para el campeonato por comunidades de Estados Unidos no había ninguna organización que se ocupara de todo eso. En Estados Unidos los deportes son súper importantes para High School ( Escuela Secundaria Obligatoria) y College en el que las universidades dan becas a los jugadores top, para que jueguen para su universidad”, explica Hugo, quien a nivel de retos personales se marca el “seguir jugando el resto de mi vida”, siendo un jugador “muy competitivo al que le encanta ganar y darlo todo en los partidos”. “Si hablamos de sueños seria un honor el poder jugar en la selección española e ir a las olimpiadas o a un europeo, es algo en lo que pienso cada entrenamiento”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.