Ignacio Mochales sobre LEWaterpolo: «Queremos dar un salto de calidad en nuestro producto»

El proyecto LEWaterpolo es una realidad y bajo el, la RFEN pretende aglutinar una serie de iniciativas y medidas que ayuden a profesionalizar el waterpolo español, y en particular las Ligas de División de Honor; es el propio director el que en esta entrevista en WATERPOLISTA.com desvela las líneas de trabajo que van a ir estableciendo

Bajo el claro reto de profesionalizar el waterpolo español, y en particular las principales Ligas nacionales, es decir la División de Honor tanto Masculina como Femenina, la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que parte con la creación de LEWaterpolo, y al frente de ello estará Ignacio Mochales, un profesional con una destacada trayectoria en la gestión deportiva, que empezó en el año 2013 en FIFA. Allí estuvo seis años y medio gestionando proyectos de análisis de datos y publicaciones sobre las transferencias internacionales. «Al volver a Madrid hice un MBA en dirección de entidades deportivas (en el que ahora doy clase) y comencé a trabajar en una empresa de comercio electrónico. Desde 2020 colaboro con una página web de juegos fantasy y con una empresa que se dedica a realizar análisis de datos para clubes de la MLS«, reconoce a WATERPOLISTA.com el director de la LEW que nos da una aproximación de las líneas de trabajo que buscan impulsar a partir de esta misma temporada.

– ¿Qué te ha llevado a asumir el reto de liderar la nueva oficina de las ligas?
«Siempre me ha gustado la parte de gestión del deporte y este proyecto me gustó desde que lo vi anunciado en la web de la federación. La idea de desarrollar un proyecto junto a los clubes y la federación me pareció muy atractiva. Creo que trabajar todos juntos es la forma adecuada de conseguir aumentar la visibilidad de las ligas».

– ¿Qué es LEWaterpolo?
«Es el nombre de la oficina que se encarga de las ligas de división de honor de waterpolo en España. El objetivo principal de LEWaterpolo es que las ligas de división de honor de waterpolo sean unas de las mejores ligas de España y de Europa en número de seguidores, ingresos, profesionalización, impacto social y estrategia digital».

– ¿Cuál está siendo la principal línea de trabajo?
«LEWaterpolo trabaja con dos comisiones que están formadas por los clubes y por la federación. Hay una comisión de seguimiento con la que tengo reuniones semanales y que actúa como un grupo de trabajo involucrado en el día a día de LEWaterpolo. También hay una comisión directiva, con la que me reúno cada mes. Esta comisión directiva está formada por los clubes y por la federación. Se encarga de aprobar las ideas presentadas, el plan estratégico y el presupuesto de LEWaterpolo».

– ¿Cuánta gente forma el equipo de trabajo?
«El equipo de trabajo lo formamos tres integrantes de los clubes, tres de la federación y yo. Además, contamos con la ayuda de los trabajadores de los clubes y de la federación para diferentes áreas como comunicación, marketing, patrocinios, etc».

– En este proyecto, ¿qué grado de relevancia tienen los clubes?
«Son fundamentales para que el proyecto sea un éxito porque son parte del proyecto. Trabajaremos con ellos en temas de comunicación, patrocinios, profesionalización, etc. Necesitaremos a los clubes para cumplir muchos de los objetivos que tiene LEWaterpolo».

– ¿Cómo puede competir desde el punto de vista profesional el waterpolo frente a otros deportes con más arraigo o relevancia?
«La principal diferencia con otros deportes es el nivel de ingresos y la visibilidad. Ahora no podemos competir con deportes que aparecen continuamente en los medios y que tienen muchos patrocinadores. Estamos buscando patrocinadores que quieran colaborar con nosotros. Necesitamos patrocinadores que apuesten por las ligas de waterpolo. Queremos trabajar con empresas que tengan valores similares a los nuestros: sostenibilidad, igualdad y salud. Queremos ser la primera liga sostenible de Europa y realizar acciones sostenibles durante todos los partidos de las liga»s.

– ¿La emisión de un partido a la semana por televisión es un objetivo para esta temporada?
«Sí, el objetivo es retransmitir un partido de la liga femenina y uno de la liga masculina por televisión. También queremos retransmitir el resto de los partidos a través de medios propios para que sea posible ver los doce partidos que se juegan cada jornada».

– ¿De qué manera se puede potenciar el impacto mediático del waterpolo?
«Vamos a hacer una transformación digital y queremos dar un salto de calidad en el producto para mejorarlo y hacerlo más atractivo. Estamos trabajando en una nueva estrategia en redes sociales que nos permita aumentar la visibilidad de las ligas. El apoyo de la prensa va a ser fundamental, ya que ahora mismo es complicado encontrar información sobre waterpolo en los periódicos deportivos. El objetivo es llegar al mayor número posible de aficionados tanto en las piscinas como en Internet».

– ¿Qué plazo estableces para que se empiecen a ver resultados del trabajo realizado?
«Con el plan estratégico recién aprobado y presentado, esta temporada vamos a comenzar con muchos de los proyectos de los diez objetivos del plan. Espero que la próxima temporada podamos empezar a ver resultados».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.