Javier Cáceres: «Las Baleares van a ser un lugar dónde el waterpolo va a ir cobrando un mayor protagonismo»

El madrileño ha cogido las riendas del devenir del waterpolo en el archipiélago, tras asumir el rol de Director Técnico de la Federación balear; con su llegada las Islas buscan dar un paso al frente en la promoción de le actividad, y asentar las bases para superar a medio plazo la cifra de las 600 licencias

Tal y como acontece en otras Comunidades, el waterpolo de las Islas Baleares trabaja por sobrevivir, a través de la búsqueda de un crecimiento sostenido, y bajo el claro objetivo de sustentar sus bases para asegurar la evolución a corto y medio plazo. «La radiografía que podemos hacer es la de un waterpolo con mucho potencial que necesita entablar lazos de colaboración entre todos los agentes deportivos. Considero que en cuanto consigamos mejorar, que ya se está trabajando en ello, la comunicación entre clubes, deportistas, árbitros y Federación, se va a encontrar una línea a seguir en común que traerá una mejoría significativa», reconoce a WATERPOLISTA.com el responsable técnico de la Federación autonómica, Javier Cáceres, quien llegó al archipiélago para ser el nexo de unión entre la FBN y los clubes. Todo ello, con la clara idea de coordinar los aspectos técnicos que pueden ofrecer un panorama óptimo en el que sustentar la línea de trabajo, que hoy día está centrada en «dar una vuelta de rosca» a nivel de preparación y mentalidad, con respecto a la competición. «Estaba seguro que había potencial y que iba a ser capaz de sacarlo todo aplicando cosas que ya me habían funcionado antes. Al final no sólo se trata de trabajo, si no de la manera en la que se trabaja, y he intentado llevar una línea lo más seria y «profesional» posible«, explica Cáceres.

En este sentido, los resultados se irán viendo a medida que las medidas gocen de regularidad. No obstante, en el pasado Campeonato de España Infantil por FFAA protagonizaron una notable participación. «Lo valoramos de espectacular, tanto en lo deportivo, como en lo social», comenta el madrileño, afincado ahora en Palma de Mallorca, quien considera que «haber conseguido en apenas ocho meses colocar a las chicas quintas de España y a los chicos sextos, dice mucho del potencial que hay. Ha sido increíble la respuesta que han tenido l@s chic@s al cambio de dinámica en el trabajo que impusimos, y eso se ha visto reflejado en los resultados. Además, el apoyo social que hemos tenido, tanto de padres, que llenaron la grada cada partido, como institucional, con la presencia de Nuria Perea, nuestra presidenta, fue el impulso final que nos llevó a realizar tan buen campeonato. Ahora tenemos que conseguir que esto no sea algo puntual, y continuar con esta línea de trabajo en el futuro», explica a la vez que desvela que hoy días las licencias son de 550, y el objetivo a medio plazo se centra en superar la cifra de las 600. «Creo que en un par de años se puede conseguir este reto», comenta un directivo que celebra el hecho de que Palma haya sido sede de la reciente Copa del Rey. «Ha supuesto sobretodo visibilidad», comenta, a la par que explica que «el principal objetivo con la organización de la Copa del Rey, ha sido la de aparecer en la primera línea del waterpolo nacional, para demostrar que con trabajo se puede ser una alternativa a Madrid y Cataluña en la celebración de eventos de tanta magnitud. Por suerte la FBN ya tenía desde hace años una gran experiencia en campeonatos de máximo nivel en natación, saltos y artística, y a partir de ahora también en waterpolo. Baleares va a ser un lugar dónde el waterpolo cobre mayor protagonismo», sentencia.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.