Javier Sáez: “El crecimiento mas rápido y extenso en País Vasco ha sido en el waterpolo femenino”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el recién reelegido presidente de la Federación Vasca que nos desvela cuáles son los retos a los que se enfrentan para el waterpolo en la región

Como ocurre en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en el País Vasco trabajan para que la actividad deportiva relacionada con el waterpolo continúe a pesar de las inclemencias que provoca la pandemia derivada del Covid19. Aunque las consecuencias y estragos que ha provocado en estos últimos meses es más que latente, lo cierto es que el waterpolo vasco espera y busca mirar con cierta esperanza y optimismo el futuro que y tienen a corto – medio plazo. Sobre la hoja de ruta que se marcan hablamos en WATERPOLISTA.com con Javier Sáez, presidente de la Federación vasca.

– ¿Cuál es la situación actual del waterpolo en el País Vasco?
“Sobre la temporada actual la 20-21, comentaré que esta muy condicionada por la situación sanitaria. En realidad, desde marzo del 2020 venimos arrastrando muchos problemas como es evidente. Pero ciñéndonos al día de hoy, diré que según el ultimo decreto (10 de diciembre de 2020) del Lehendakari solo podemos realizar competiciones de máximo nivel vasco, que estén en el calendario, de categoría absoluta (hasta el 2006), sin publico y sin poder salir de la autonomía (lo que imposibilita jugar con los equipos tradicionales en nuestras ligas y de otras Comunidades como Navarra, Cantabria y este año también La Rioja). Sin poder realizar tecnificaciones y el deporte escolar cerrado (2007-2008…). La excepción son las Ligas Nacionales que tienen la restricción del toque de queda”.

– ¿De qué manera ha sido la evolución en los últimos años?
“Partiendo de que la modalidad de waterpolo no es rápida de evolucionar (horarios y espacios para entrenar y jugar más, el trabajo táctico y técnico) puedo decir que el nivel medio del waterpolo vasco ha crecido. Hay mas clubes que trabajan bien a pesar de sus dificultades y el tradicional foco de Bizkaia se ha extendido a otros territorios siendo en Gipuzkoa donde mas ha crecido en sitios tan alejados entre si como Donosti, Irun o Eibar. Es justo mencionar que el crecimiento mas rápido y extenso ha sido en el waterpolo femenino, sin olvidar que la mayoría de los clubes (con menor o mayor nivel) tienen equipos en casi todas las categorías tanto masculinas como femeninas”.

– ¿Ante qué retos se presentan a corto medio plazo?
“Ahora mismo los retos están muy condicionados por el Covid y solo podemos realizar competiciones de categoría absoluta, Copa y Liga, nada mas. Pero por poner una nota positiva diré que desde hace dos temporadas trabajamos en un plan realista con un coordinador-técnico que recorre la Comunidad realizando tecnificaciones con las y los jóvenes valores y con la participación de los y las técnicas locales. Al no contar con un centro fijo de tecnificación debemos recorrer la difícil geografía tecnificando; provecho la ocasión y este foro para agradecer las facilidades que proporcionan los clubes para ceder sus horarios y así poder realizar tales actividades técnicas. Nos gustaría consolidar y aumentar el nivel de nuestros clubes, aumentar el numero de licencias y cómo no, contar con algún club mas en Ligas Nacionales. También queremos seguir ampliando el plantel de árbitros y que los y las técnicas de nuestros clubes tuviesen posibilidades de mejorar y aprender”.

– ¿De qué manera es positivo la participación de equipos vascos en categoría nacional?
“Es fundamental. Sin un referente de equipos en Ligas Nacionales el resto de deportistas no tendrían un espejo donde mirarse, además de poder ver “in situ” dichos partidos (por desgracia este año y por el momento eso es inviable) es innegable que todo jugador o jugadora aspira a llegar a lo mas alto posible y eso lo facilitan los equipos en Ligas Nacionales. Una pena que hace unos años perdiésemos dos referentes en la Ligas, pero hay nuevos clubes que trabajan duro para poder alcanzar dicha meta”.

– ¿De qué manera crees que afectará el coronavirus al waterpolo vasco?
“Ojalá las condiciones sanitarias fuesen mejor para poder hablar de metas asumibles, pero como he dicho antes, la realidad es otra. Si contamos un año natural (de nov 2019 a nov 2020 hemos dejado de tramitar un 40% menos de licencias de todas las modalidades). Esta temporada todo esta muy condicionado por los Decretos y medidas anti-covid. Un ejemplo, al día de hoy no podríamos acudir al Cpt. de España por CCAA al no poder entrenar ni jugar los y las jugadoras de esa edad. Esa es la triste realidad. El deporte esta siendo tratado como el “malo” de esta epidemia si exceptuamos a los intocables de las Ligas profesionales”.

– ¿Cómo afrontas una nueva legislatura al frente de la Federación vasca?
“He de ser sincero, he tenido muchos días que pensaba que mejor estaba en casa y no afrontar otro ciclo. El momento complicado en el que vivimos exige paciencia, responsabilidad y comprensión por parte de todos y todas, pero también creo que no debía abandonar en un momento así. Las medidas sanitarias y decretos no las valoraré si son justas o no, porque son lo que tenemos y debemos apechugar con ello a pesar que son de difícil comprensión por parte de todos los agentes deportivos que nos rodean: directivos, clubes, técnicos, responsables legales, etc. etc. Lo importante y cierto es que sí me he presentado es porque estoy arropado por un grupo de personas que trabajan con fuerza y dedicación y que creemos que aun podemos incrementar un poco más el nivel deportivo de Euskadi”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.