Javier Sánchez – Toril: “En etapa de formación es muy valioso ver cómo los jugadores responden en situaciones difíciles”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador español de la categoría U18 que ha dirigido este verano a un grupo de enorme calidad, que logró dos medallas de bronce: en los Juegos del Mediterráneo y en el Campeonato del Mundo

Este ha sido un verano intenso para las selecciones españolas de categorías, y en particular para el equipo nacional U18 que ha venido dirigiendo Javier Sánchez – Toril en dos citas de índole internacional: los Juegos Mediterráneos y el Campeonato del Mundo. En ambas competiciones, los españoles se colgaron la medalla de bronce, por lo que es lógico que el seleccionador se muestre contento. “Personalmente y a nivel grupal estamos de enhorabuena. Un bronce, un tercer puesto en un Campeonato del Mundo es muy positivo. A partir de aquí analizar cómo fue el campeonato debemos partir de que se nos torció un poco en el partido con Montenegro. Queríamos otro camino para llegar a Cuartos de final, y tener algún partido menos para poder descansar y poder afrontar mejor los encuentros. Al perder con Montenegro en cinco días jugamos cinco finales. En Cuartos jugamos frente a Grecia tuvimos la baja de Hugo Castro, un jugador imprescindible para nosotros. Al día siguiente jugamos con Hungría en semifinales, aunque perdimos fuimos el rival que junto con Serbia se lo pusimos más difícil. Hungría era el mejor equipo de todos, y luego Serbia. Y al final ante Países Bajos cuajamos un buen partido para terminar con la tercera plaza”, explica a WATERPOLISTA.com Sánchez – Toril, quien en el cómputo global valora el rendimiento de sus chicos como “positivo”. “En la parte competitiva los chicos han sabido responder muy bien. Yo haría hincapié en que en la fase preparatoria en el CAR el equipo entrenó bien y se preparó para llegar en las mejores condiciones“, puntualiza.

En este sentido, el técnico madrileño pone el foco en el trabajo previo a las citas, algo clave para afrontar un Campeonato “tan duro y exigente”. “Seguimos la misma línea de poder estar en todas las competiciones y entrar en las medallas, es un objetivo que nos marcamos siempre. Es muy importante en etapa formativa llevarles hasta el final para que puedan vivir estos momentos de gran competición, que son únicos y nos dan mucha información porque no es lo mismo cuando no te juegas apenas cosas a cuando afrentas estas finales dentro de un campeonato con rivales iguales o mejores que tú. Para nosotros es muy valioso para ver como responden cada uno de nuestros jugadores, al contar con una información brutal en cuanto a la toma de decisiones”, detalla ‘Fiti’, quien considera que cada jugador tiene sus tiempos en la etapa de formación. “Algunos jugadores han jugado minutos en División de Honor, y la gran mayoría lo van a disputar esta temporada. Y es que cuando termina tu etapa de categoría ya compites con jugadores de 25 años para arriba en División de Honor, o incluso en competiciones europeas. Hay que estar preparado para este momento, pero si los chicos siguen trabajando como lo están haciendo. Creo que conseguirán sus objetivos”, asegura, al igual que reconoce que sobre los grupos que ha dirigido está muy contento al estar siempre en las medallas. “Los últimos años han sido positivos. Pero esto es año a año y es muy complicado. Cada verano son situaciones diferentes y tienes que ir hasta el final con lo que tienes. A día de hoy nos ha ido muy bien en los últimos años y estamos de enhorabuena”, sentencia.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.