Javier Sánchez – Toril: “Este Europeo supone un bagaje para su futuro”

El seleccionador español junior valora ya en frío en WATERPOLISTA.com la plata lograda por el equipo nacional en el Campeonato de Europa de Tiflis poniendo en valor lo que supone esta medalla para "la buena salud del waterpolo español"

Semanas después de que la selección española de David Martín perdiera la final del Campeonato del Mundo ante Italia, los juniors españoles vivieron el mismo desenlace que los absolutos, pero en esta ocasión en el Campeonato de Europa de Tiflis en el que cayeron 10-6 ante los italianos. Este equipo que conglomera a los mejores jugadores del país de su generación realizó una notable competición que derivó en una plata que tal y como reconoce a WATERPOLISTA.com el seleccionador, Javier Sánchez – Toril sabe “agridulce” en un principio, ya que luego en fríote das cuenta del éxito que es“, teniendo en cuenta que ayuda a hacer entender “la buena salud del waterpolo español“.

– ¿Qué balance haces del Campeonato?
“Muy positivo. Estamos muy contentos, tanto el grupo de trabajo como el staff técnico. Al final quedamos subcampeones de Europa , puesto que aunque te queda esa sensación agridulce, sabes que has hecho un buen trabajo. Llegar a una final es muy complicado en cualquier deporte, y sobretodo en waterpolo y en un Campeonato de Europa donde sabemos que es complicadísimo. Los chavales han estado a un alto nivel, y para nosotros lo más importante es que han sabido competir y lo han hecho hasta el final. No todos los días tienen la oportunidad de competir en partidos internacionales de tanta exigencia. Es un bagaje que ellos se llevan y contribuye a su crecimiento deportivo. En el futuro alguno de ellos pueda estar en el primer equipo”.

– ¿Dónde estuvieron las claves?
“Hemos afrontados los partidos desde una gran defensa y un buen contraataque agresivo. En el juego ofensivo teníamos nuestras diferentes estrategias. A nivel global hicimos un gran campeonato, pero sobretodo resaltar el encuentro de semifinales que ganamos a los favoritos, ya que en todo el verano era el conjunto a batir y solamente han perdido ese partido frente a nosotros. Rozamos el sobresaliente en ese partido que nos permitió llegar a la final, a la que llegamos siendo muy optimistas. Pero en la final no supimos estar a la altura para poder batir a Italia, que históricamente siempre ha sido un rival muy competitivo”.

– ¿De qué manera defines el rendimiento del equipo?
“Muy contento con el rendimiento de los jugadores. A nivel de grupo excepcional, puesto que es un grupo que se conoce, y muchos de ellos entrenan juntos en el mismo centro. Estoy muy contento con ellos, pero también es cierto que su primera experiencia internacional y mi primer verano con ellos. El rendimiento es alto. Según vayan pasando los años la exigencia irá aumentando. Pero sobretodo este Europeo supondrá un gran bagaje para su futuro”.

– ¿A qué sabe la plata?
“Yo la calificaría con un sabor agridulce. Sin embargo, luego en frio lo valoras un poquito y te das cuenta que es un exitazo, puesto que el waterpolo español vive una buena salud. Pero los que nos dedicamos a la alta competición siempre trabajamos para llegar a lo más alto”.

– ¿Qué futuro les auguras a estos jugadores?
“Es muy prematuro hablar de estas cuestiones. Quedando subcampeones de Europa podemos decir que hay muchas expectativas en muchos jugadores, pero aún es muy pronto, y esto es muy largo. Es un deporte en el que brilla el trabajo. Más alla del talento, que todo el grupo lo tiene, su éxito dependerá de todo el trabajo que hagan durante muchos años a partir de ahora”.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.