Joan Albella: “El waterpolo en Euskadi está muy presente y hay que darle lo que merece”

Conocemos junto al entrenador el Waterpolo Sestao y coordinador técnico de la Federación Vasca la situación en la que se encuentra el waterpolo en la Comunidad, así como los retos que se plantean

Como ocurre en la mayoría de las Comunidades, Euskadi trabaja por mantener vivo su proyecto deportivo a pesar de las innumerables consecuencias que ha provocado el Covid19 para el mundo del deporte, y en particular del waterpolo. Es por ello, que desde la Federación Vasca ya trabajan por dar continuidad a las diferentes iniciativas, principalmente de promoción, formación y seguimiento que venían impulsando previo a la pandemia. Sobre esto, la coyuntura actual, así como los retos que se marcan de cara a esta nueva temporada hablamos en WATERPOLISTA.com con Joan Albella, entrenador el Waterpolo Sestao y coordinador técnico de la Federación Vasca.

– A nivel autonómico, ¿qué valoración haces de la pasada temporada?
“La verdad que había muchas y buenas ideas para llevar a cabo pero la situación que estamos viviendo no ayudó ni ayuda. Aún así quiero ser positivo y optimista. A pesar de la que ha caído… Desde hace un tiempo iniciamos los “grupos de tecnificación” dichos grupos intentan aportar a una serie de jugadoras y jugadores con aptitudes, un extra a su formación. Llevarles un seguimiento. La propuesta gustó y funcionó el tiempo que se pudo. La verdad que tuvimos bastantes preseleccionados y preseleccionadas por la RFEN (un total de ocho). La intención es que siempre Euskadi pueda llegar a estar en selecciones definitivas. Miren Urizar es un ejemplo o Iker Gonzalez (en estos momentos está con la preselección juvenil) otro. Como os comento el tema Covid19 no ayudó pero el mero hecho de arrancarlo y los entrenamientos que se realizaron, con la buena predisposición de los clubes demostró que podía y puede ser un trabajo muy interesante para potenciar nuestro waterpolo de base. Para mí una responsabilidad y una motivación enorme. Me gustaría también destacar el papel que tuvieron nuestras selecciones infantiles en el Campeonato de España por Comunidades Autonómicas, los chicos lograron meterse en semifinales e hicieron un torneo correctísimo, mientras que las chicas tuvieron muy mala suerte en la fase de grupos ya que perdimos en los penaltis con la selección que al final fue la subcampeona del torneo, Andalucía. Conseguimos un reseñable quinto puesto. Creo que en este campeonato con todas las restricciones previas que tuvimos en Euskadi donde no hubo competición infantil, donde fue tan golpeado el deporte escolar, debemos estar muy orgullosos de los resultados e imagen que dieron los nuestros”.

– ¿La situación derivada del Covid19 frenó algún proyecto ya en marcha?
“Frenó parte del trabajo de los grupos de tecnificación, y las salidas de las selecciones absolutas de Euskal Herria tanto masculina como femenina previstas para ese año. Una auténtica pena”.

– ¿Cómo afrontas este nuevo curso?
“Con ilusión y con muchas ganas de recuperar parte del tiempo perdido. Por mi parte espero que podamos recuperar todas las ligas y ojalá podamos recuperar todos los espacios y horarios que nos podían dar las piscinas, los polideportivos antes del Covid. El waterpolo en Euskadi está muy presente y hay que darle lo que merece, tenemos un número alto de licencias y desde los clubes se demuestra que hay ganas de trabajar. ¿Alguien tiene duda que lo mejor que pueden hacer nuestros pequeños es deporte? Y… ¿Alguien tienen dudas de que uno de los deportes más completos es el waterpolo? Pues eso”.

– ¿Hay nuevos proyectos en marcha?
“Hay la firme intención de asentar el trabajo de base, por lo que a mí figura respecta, tengo mucho interés en hacer sin parones el seguimiento a jugadoras y jugadores de todo Euskadi. Seguiremos con el grupo de Guipúzcoa, los dos grupos de Vizcaya sin olvidar Álava donde el Lautada sigue con su trabajo de base y equipos de competición”.

– ¿Cómo calificarías la situación del waterpolo base en País Vasco?
“Es pronto para ver situación real y es que el Covid ha pasado factura, veremos en qué grado y creo que lo veremos en esta temporada que parece que va a arrancar sin trabas… Lo que tengo muy claro es en el buen hacer de los clubes y en las ganas de mejora que hay. Desde hace unos años los clubes en su mayoría tienen claro que el futuro es de los más pequeños, ver carteles de “ven a probar” o de “puertas abiertas”… Me hace ser (como he dicho antes) positivo y optimista. Esta claro que buscar nuevos y nuevas jugadoras es pasar página al covid y empezar a mirar el futuro. Así debe ser”.

– ¿Hay retos a largo plazo?
“Mejorar, trabajar y seguir demostrando que hay ganas de asentar el waterpolo de base en Euskadi. A nivel personal y técnico espero poder seguir contando con preseleccionados a nivel nacional y seguir fomentando el waterpolo. Ha habido buenos resultados en las distintas selecciones de Euskadi y los queremos mejorar”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.