Joan Colomer: “Cataluña sigue siendo el motor del waterpolo”

Hablamos en profundidad a WATERPOLISTA.com con un profesional que cuenta con una dilatada e intensa trayectoria como entrenador; ahora es Director Técnico en el CN Poble Nou

Joan Colomer es un entrenador de importante trayectoria deportiva en los banquillos, desde que se iniciara en el CN Premià, que a los 16 años dejó a un lado la natación para centrarse en el balón amarillo, su gran pasión. Por aquella época, el waterpolo no era tan físico como ahora, ya que como bien apunta “las defensas eran más suaves y predominaba el aspecto natatorio, ya que se jugaba mucho más en movimiento que ahora y el juego quizás era menos estructurado que ahora. En resumen para un nadador no era complicado cambiar de deporte, ahora se me hace complicado que un nadador de cadeto o juvenil pudiese jugar en un euipo de su edad de waterpolo“, comenta a WATERPOLISTA.com el técnico catalán, quien fue en ese mismo club donde dio el salto a entrenador. “En Premiá tuve a Pere Llerena y a Miquel Pessarrodona de entrenadores, y por aquel entonces solo existía equipo senior y luego hubo infantil y juvenil, pero de menores nunca puesto que era obligado nadar, hasta que en el 87 llegó Jordi Flaque al club y con el se creó una escuela de waterpolo con niños que los de natación descartaban y otros reculutados por el pueblo asi se fue originando una estructura de categorías en el club. Y en ese momento, Jordi Flaqué me propuso llevar un grupo de niños de entre 10 y 11 años con los cuáles fui creciendo como entrenador a la vez que ellos tambien crecían”, asegura.

A partir de ese momento, Joan se ha mantenido unido estrechamente a un balón amarillo. En el Premiá, tanto él como el club fue evolucionando, y en el año 1993 le propusieron hacerse cargo del absoluto. Ese equipo se mantuvo en la categoría A-2. Sin embargo, a finales de los años 90, Colomer se incorporó a la Federación Catalana donde se mantuvo hasta el años 2006, ejerciendo como Director Técnico. Ahora es el responsable de la sección en el CN Poble Nou, pero antes estuvo en otros proyectos por medio del CN Barcelona, el CN Prmeiá de nuevo e incluso un paréntesis en 2016 en Australia. Ahora en el CNPN lidera un proyecto que tiene los objetivos muy claros y que ha vivido una particular evolución con varios cambios en la competición.

| La evolución del CN Poble Nou

La evolución del Poble Nou, es muy larga teniendo en cuenta que se fundo en 1924, pero yo te puedo hablar de lo que yo he vivido. En este aspecto luego del descenso de División de Honor en 2015, hecho que no solo afecto al equipo absoluto, sino que muchos jugadores de de categorías se fueron porque no veían claro el futuro. Pero el futuro ya está aquí y aquí seguimos, y lo cierto es que hemos estado picando piedra y con el esfurzo del club jugadores y sobretodo y muy importante una milicia de padres colaboradores que han arrimado el hombro siempre, pues a día de hoy tenemos tres equipos absolutos uno master más todos los equipos de categorías: juvenil, cadete, infantil, alevin y benjamin y prebenjamin”, explica Colomer que entiende sobre los retos que éstos pasan por consolidar al primer equipo en Primera División, y al B en la Primera catalana. “A partir de aquí y con este techo en los absolutos, seguir trabajando en categorías para que los jugadores del club sientan y deseen jugar en nuestros equipos senior“, comenta.

Por otro lado, Colomer hace su particular valoración de la situación actual del waterpolo español: “a nivel internacional las selecciones están en el top 3 y eso es muy bueno para el waterpolo en general, puesto que al vivir en un pais de medallitis, el único waterpolo internacional que dan por televisión nacional son las selecciones. Por otro lado, a nivel nacional muchos territorios y comunidades ya cuentan con muchos equipos y ligas, eso unido al aumento de entrenadores que ha habido,se está notando en los campeonatos territoriales y en jugadores de otras comunidades que integran equipos de División de Honor”, asegura Joan, que a su vez considera que Cataluña “sigue siendo el motor del waterpolo español por volumen de equipos, jugadores, técnicos, pero hay dos realidades: los que trabajan con espacio y los que no”, puntualiza.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.