Joan Valls: «Toni Esteller es un trozo del escudo del CNB»

Con el objetivo de que en un futuro no muy lejano más del 60% del primer equipo esté compuesto por jugadores de la casa, el CN Barcelona está a la vanguardia en cuanto al trabajo de cantera. Son a día de hoy el gran referente del país. Y es que el Club pionero de nuestro deporte ha logrado conformar una estructura sólida en la que el papel del cuerpo técnico es crucial. Buena cuenta de ello da el responsable de waterpolo en la Junta Directiva del CNB, Joan Valls quien desvela en WATERPOLISTA.com que la entidad está trabajando por lograr un patrocinador que le permita jugar en Europa la próxima temporada.

– ¿Cómo defines el proyecto de la seccion de waterpolo?
«Lo considero un proyecto muy sólido en el cual llevamos ocho años trabajando y que se basa en el trabajo y la disciplina, con un equipo de entrenadores de primer nivel muy implicados en el proyecto. Creo que hemos llegado a un estado de madurez desde la categoría benjamín a la juvenil. Ahora solo falta lograr que el primer equipo aspire a luchar de nuevo por los títulos».

– ¿Qué importancia tiene la sección para la entidad?
«Pienso que el waterpolo es una artería básica para el club, que no solo tiene más de 80 jugadores, si no que también permite a sus familias disfrutar de nuestro club, el cual se encuentra situado en un lugar privilegiado. Cuenta con más de 100 años de historia, entre los cuales podemos destacar una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas LEN, a parte de más de 50 ligas nacionales».

– ¿Cómo te sientes al considerar al CNB uno de los clubes mas importantes del país?
«Para mi es un orgullo haber sido jugador de este club y ahora dirigir el waterpolo desde la Junta Directiva. Me considero un apasionado de este deporte y para mi, desde hace muchos años, el Waterpolo es una forma de vida. Y esto es lo que intento transmitir a mis entrenadores y ellos, a sus jugadores».

– Y el pionero…
«Ser el club pionero obliga a asumir una responsabilidad añadida pero al mismo tiempo es una gran satisfacción poder ser un espejo para otros clubes que han empezado más tarde».

– ¿El proyecto del CNB pasa por la cantera?
«Totalmente. Como te he comentado anteriormente, empecé un trabajo hace ocho años para elaborar un proyecto cuya culminación es conseguir que más del 60% de los jugadores del primer equipo sean formados en nuestros equipos inferiores. No tiene ningún sentido nuestro trabajo de base, si no logramos que el máximo número de jugadores de la cantera forme parte del primer equipo en un futuro no muy lejano».

– ¿Cuál es el secreto para diseñar una estructura tan sólida como la que tienen?
«Primero, tener la confianza del presidente del club y en consecuencia, del resto de la junta directiva. Luego tener el espacio suficiente para realizar entrenamientos con la máxima calidad posible. También la comprensión y colaboración de las familias para que los jugadores no pierdan ningún entrenamiento y puedan asistir a todos los torneos nacionales e internacionales que tenemos programados en nuestro calendario. Pero sin duda, la clave de nuestra solidez es el equipo técnico, sin ellos y sin su implicación, no hubiera sido posible estar dónde nos encontramos en este momento».

– ¿Qué es Toni Esteller para el CNB?
«Diría que es el gran maestro, pero no solo del CNB, si no del waterpolo nacional. Cuándo hay una duda, cuándo hay una situación complicada, cuándo hay una decisión técnica difícil siempre esta Toni para decirnos cual es el camino correcto. Resumiendo, diría que Toni es un trozo del escudo del CNB».

– ¿Le queda mucho a Toni al frente del CNB?
«Esta pregunta creo que solo te la puede responder él. Pero creo que irá en función de las motivaciones deportivas que le podamos ofrecer desde el club. De todas formas, pienso que desde cualquier posición y como socio del club, Toni siempre estará presente en el waterpolo del CNB».

– La quinta plaza obtenida en la Liga regular le clasifica para jugar la proxima temporada la Euro Cup, ¿veremos al CNB en Europa?
«Esa es la intención, pero debemos encontrar algún ‘sponsor’ que nos ayude a poder conseguirlo. Estamos trabajando en esto desde hace días. Considero básico participar en la Euro Cup para el crecimiento del equipo».

– ¿Cuál es la idea a medio plazo?
«Lo más importante es seguir trabajando muy serio en las categorías inferiores, en este sentido, hemos creado el primer campus exclusivo de waterpolo en el CNB para niños menores de 10 años con el objetivo de captar el máximo número de niños posible para nuestra sección. Pero no podemos olvidar que el referente es el primer equipo, y en este sentido estamos confeccionando una plantilla lo más competitiva posible para la temporada 2017-2018. En la que esperamos tener entre dos o tres jugadores de edad juvenil».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.