Jordi Payá: “Cada vez cuesta más que clubes y administraciones gasten dinero en este deporte”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con una de las personalidades vinculadas al waterpolo de mayor arraigo que cuenta con un palmarés deportivo marcado principalmente por el éxito

Al frente de la gerencia del CN Catalunya se encuentra Jordi Payá, una persona de reconocido prestigio y con una amplia vinculación dentro del waterpolo, ya que cuenta entre otros éxitos deportivo el oro olímpico en Atlanta 96 y el título de campeón en la Copa de Europa lograda con el ‘Cata’, el club de su vida y donde continúa emergiendo una estrecha relación. Sobre su trayectoria y el momento actual del waterpolo en España hablamos en WATERPOLISTA.com con Jordi Payá.

– ¿Qué recuerdas de tus inicios en el waterpolo?
“Con la ilusión de un niño. En aquellos momentos me iniciaba en el waterpolo sin ningún objetivo claro, pero eso si, con la idea de pasarlo bien, jugar a un deporte que me encantaba y compaginarlo con la natación. Poco a poco me fue entrando la pelota por las venas, los amigos, compañeros y sobretodo jugar con gente con la que luego he tenido la suerte de llegar a la selección nacional como el propio caso de Manel. En resumen, primero fue jugar por diversión y pasarlo bien y después ya fuimos partícipes de los inicios de lo que acabó siendo el waterpolo aquí”.

– ¿Cómo era el waterpolo de por aquel entonces?
“El waterpolo por aquel entonces era muy distinto, no había la profesionalización que hay ahora. Era un divertivento. Estaba organizado por clubes que tenían tradición. Yo vengo de Manresa de dónde han sido grandes deportistas en diferentes disciplinas. El CN Manresa tenia gran tradición en la ciudad. Por aquel entonces era entrenar durante la semana para los sábados reunirse y viajar a Barcelona, Terrassa, Madrid o incluso a Canarias. Poco a poco me fui profesionalizando”.

– Si te tuvieras que quedar con el mejor momento de tu trayectoria como jugador, cúal sería?
“El primero es la culminación de toda una vida dedicada a esto de llegar a una final olímpica y obteniendo el oro y también conseguir la Copa de Europa con el CN Catalunya. Estos son mis dos momentos mágicos en mi carrera deportiva”.

– ¿Y el peor?
“Uno en el 88, cuando estábamos en la grada que según el resultado que se dieran con Estados Unidos podíamos estar en las semifinales de Seul 88 pero en el último segundo consigueron un gol inverosímil desde medio campo. Y también una final de la Copa de Europa que perdí con el CN Catalunya, pero por suerte el año siguiente la pudimos ganar”.

– ¿En qué año colgaste el gorro?
“Yo colgué el gorro en el 96 y tuve la grandísima suerte de hacerlo con una final olímpica y después empecé una carrera de entrenador durante once años y ahora estoy en la gerencia del CN Catalunya”.

– ¿Cómo has logrado mantenerte vinculado al waterpolo en este tiempo?
“Vivo el dia del club, me mantengo muy informado con Tato Garcia, es una apasionado y un loco del waterpolo ligado con la Federacion Catalana y diversos amigos que me quedan de mi época de gloria”.

– ¿Cómo ves a día de hoy el waterpolo español actual?
“En el waterpolo actual estamos en otra época de oro. Se han conseguido muchas cosas y se conseguirán más y el oro olímpico cada vez esta más cerca”.

– ¿Ante qué retos se debe enfrentar el waterpolo en España?
“A más profesionalización todo cuesta más porque los clubes han de ser potentes, y para ello se necesitan más horas de entrenamientos. Para ser competitivo tienes que vivir para ello. No es fácil, ya que se necesita dinero e inversión por parte de clubs. Cada vez cuesta más que los clubes gasten dinero en este deporte, a las administraciones también, nos cuesta llegar al público y a la publicidad”.

– ¿En qué momento se encuentra el waterpolo en el CN Catalunya?
“El waterpolo del CN Catalunya está en un difícil momento desde hace años por nada en especial pero si te sustentas casi exclusivamente con tu masa social a la que baja un poco lo notas y no se puede gastar tanto en el deporte. Es difícil mantener jugadores que necesitan entre cinco y seis horas dirias de entrenamiento pero gracias a gente apasionada del club, seguimos luchado y allí estamos en División de Honor”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.