Jordi Sans: “Me gustaría que hubiera más competencia en la Liga nacional”

Analizamos con Jordi Sans, jugador de la generación dorada del waterpolo español, la situación de nuestro deporte por el Covid-19, así como el momento que se está viviendo a nivel nacional

Si quisiéramos numerar o explicar todos los éxitos de Jordi Sans como jugador, posiblemente nos quedaríamos sin espacio. Y es que, el ex deportista catalán acumula, entre sus éxitos más notorios, un campeonato y subcampeonato olímpico, campeonato del mundo, subcampeonato de Europa, y un largo etcétera. Ahora, se ha convertido en director deportivo y pertenece a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, además de ser comentarista en los partidos que Esport3 (TV3) retransmite por televisión. Por ello, su experiencia lo avalan para poder analizar la situación actual del waterpolo español, más ahora con la presencia del coronavirus.

– ¿Cómo estás viviendo estos días tan complicados?
“Me imagino que como debería estar viviéndolo todo el mundo, que es encerrado en casa. Pensando que lo más importante es la salud, y si las autoridades sanitarias nos dicen que debemos hacer esto para reducir la curva y así poder atender a todas las personas que están mal, hay que aplicarlo a raja tabla”.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la posible suspensión de los JJOO?
“Yo he estado en cinco JJOO, sé la importancia que tiene para los deportistas, por ser la cita más importante, que además es cada cuatro años, pero estamos viviendo una situación que nunca antes ha pasado, una situación histórica, por tanto, lo importante es la salud y creo que se debe hacer lo que aconsejen los médicos y no poner en riesgo la salud de nadie. Hacerlo a puerta cerrada creo que sería un desastre. Sólo habría que posponerlos, no suspenderlos”.

– Algunos deportistas piden menos restricciones para así poder entrenar, ¿qué te parece esto?
“Aquí quizás me pongo a algún deportista en contra, pero qué pasa, ¿los deportistas son invencibles? No. Los deportistas son como todo el mundo, y la prueba está en quienes han querido ser invencibles, jugando partidos a puerta cerrada, que hora están saliendo muchos positivos (futbolistas, jugadores de baloncesto…). No hay nadie invencible, y aunque lo entiendo porque yo también he sido deportista de élite, estamos en una situación en la que es difícil ser conscientes de lo que estamos viviendo, y los deportistas debemos serlo y aplicarnos el mismo catálogo que todos los ciudadanos”.

– ¿Cómo estás viviendo la faceta de comentarista en Esport3?
“Hace ya diez años que estoy de comentarista de waterpolo en televisión, y estoy muy contento de poder hacerlo. Es una manera de seguir vinculado con mi deporte. Soy director de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, pero ahí tenemos 70 federaciones, por lo que, si no fuera por esto, difícilmente podría seguir estando tan vinculado como estoy con mi deporte. Me hace estar al día de todos los equipos, incluso internacionales, por tanto, es una faceta que me gusta muchísimo”.

– ¿Cómo ves las ligas nacionales?
“Sin duda, ahora podemos hablar de la liga femenina, una liga fantástica. Antes teníamos una liga de un equipo y los demás, ahora tenemos una liga muy competida. Esto es buenísimo para el waterpolo y también para los espectadores, sobre todo si lo ponemos en televisión. En cuanto a la masculina, hace muchísimos años, demasiados, que el CNAB está reinando demasiado fácil, y me gustaría que otros equipos estuvieran disputando ahí en los momentos difíciles, como las finales. Pero es verdad que el Barceloneta tiene un equipo con grandes jugadores, para mí uno de los favoritos a ganar la Champions, y cada uno llega donde puede llegar. Evidentemente, me gustaría que hubiera más competencia”.

– ¿En qué se diferencia la actual División de Honor masculina con la de tu época?
“En mi época hubo dos maneras de jugar. Los clubes podían jugar en su piscina, lo que hacía que hubiera mayor competencia, más público… Quizás habría un favorito en el partido, pero nunca se sabía qué podía pasar, podías perder puntos incluso en Tenerife con el Martiánez”.

– ¿Crees que el impacto del waterpolo en España era mayor antes o ahora?
“Yo creo que antes había mucho más impacto mediático, pero sí es cierto, y ahí tenemos que dar las gracias a La Liga, que con La Liga Sports estamos dando, en Cataluña, mínimo un partido por televisión, también la Champions. Esto no se había visto hasta ahora, y se puede hacer gracias a La Liga. TV3 también ha hecho una apuesta muy importante, produciendo 14 partidos en la Copa del Rey y Copa de la Reina. A nivel mediático ahora está muy bien, otra cosa son los medios de comunicación escritos, que los echo mucho en falta”.

– ¿Qué opinión te merecen las nuevas reglas?
“Yo creo que son muy positivas, sobre todo a nivel de televisión. Creo que el waterpolo se hace algo más rápido, pero, sobre todo, es un deporte de mucho más ataque, que es más bonito de cara al espectador”.

– ¿Encajarías en el waterpolo actual?
“Es una discusión que hemos tenido toda la vida, si el waterpolo de antes o el de ahora, si los jugadores de antes eran mejores que los de ahora… Yo no quiero entrar, creo que las épocas son las que son, y cada uno tiene que adaptarse a ese momento. Nosotros fuimos campeones del mundo, campeones olímpicos… Los jugadores de ahora son subcampeones del mundo, subcampeones de Europa y tienen muchas posibilidades de coger medalla en los JJOO (si se celebran). No me gustaría entrar en un debate así. Ahora, si la pregunta es si encajarían las normas de ahora en el waterpolo de antes, yo creo que evidentemente. De la misma manera que se han adaptado los jugadores a estas normas de ahora, los jugadores de aquella época nos habríamos adaptado”.

– ¿En qué aspectos crees que debe mejorar el waterpolo en España?
“Yo no voy a hablar de esto, siempre he dicho que hay profesionales que se dedican a ello y que son los que tienen que pensar para mejorar el waterpolo. Evidentemente que hay cosas que se pueden mejorar, también hay cosas que han mejorado. Si algún día estoy involucrado profesionalmente en el waterpolo, cosa que no puedo descartar y me encantaría, será cuando dé mi opinión”.

twitter-bird@jplazar7

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.