Jordi Valls: “La evolución ha sido muy palpable”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con uno de los integrantes del staff técnico de la selección española femenina y a la vez responsable en el CAR de Sant Cugat de la Federación Catalana

Con cierto entusiasmo y algo de optimismo, Jordi Valls afronta esta nueva temporada que se presenta algo atípica debido a las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus. Con todo ello uno de los integrantes del staff técnico de la selección española femenina y a su vez responsable del Centro de Técnificación de la Federación Catalana marca la hoja de ruta para esta temporada en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com, donde a su vez habla de la evolución del waterpolo femenino en España y de las jóvenes deportistas que vienen pisando fuerte.

– ¿Cómo has llevado este tiempo de baja actividad debido al coronavirus?
“Este periodo de baja actividad ha provocado en mí muchos sentimientos entremezclados. Ante todo lo he vivido con preocupación, por las pérdidas que han sufrido muchas familias y por la crisis sanitaria que estamos viviendo, con todos los problemas laborales y económicos asociados que están afectando a toda la sociedad. A nivel personal, no me quejo, seguimos con salud y como siempre intento buscar aspectos positivos en todo lo que vivo, he podido disfrutar y pasar mucho tiempo con mi hija de 9 años y con el peque de 1, como no hubiera podido hacer en un año corriente. Y lo he vivido al máximo. En la parte deportiva, está claro que menos importante debido a todo lo que estamos padeciendo, fue un año que empezó de la mejor manera, con muy buen sabor de boca con ese Campeonato de Europa en Budapest, y que con el parón nos ha dejado sin JJOO, y me sabe muy mal por las chicas, especialmente por aquellas que aún no han vivido una experiencia como ésta, que es inigualable y especial. Esperemos vivirla todos en 2021 siempre con la máxima ambición, como la selección siempre afronta todos los retos”.

– ¿De qué manera crees que ha afectado físicamente a los deportistas?
“Este aspecto es relativamente importante en función de la edad y nivel de los waterpolistas. También en función del nivel de exigencia – compromiso y grado de dedicación de cada uno de ellos en sus lugares de práctica. Lo más importante creo para mí, en un deporte como el nuestro, es la pérdida del contacto con los objetivos, la competición, los compañeros, el aprendizaje, qué es lo que en realidad mueve las ganas de estar bien físicamente, de entrenarte y de mantener un buen tono en todos los aspectos. Luego, en función de la edad y nivel, habrá sido mucho más relevante la oportunidad perdida en este tiempo de mejorar aspectos técnicos o tácticos que no la parte física, que en un tiempo más o menos largo en función del compromiso y dedicación es recuperable. Además, me consta que en muchos clubes los entrenadores, de forma muchas veces desinteresada y estando en ERTE, han estado en contacto permanente y pasando rutinas a los jugadores y jugadoras, lo que es de gran valor para todos y ha permitido mantener el contacto y que sea más fácil el retorno a la actividad. Lo más preocupante ahora dando por hecho que la salud es lo más importante y por lo que todos debemos velar, será gestionar los períodos intermitentes de inactividad por cuarentenas que se puedan originar, que requerirá mucha capacidad de adaptación por parte de todos”.

– ¿Cómo has visto el regreso a los entrenamientos?
“Pues te respondo muy rápido a esa pregunta. Con mucha ilusión por parte de todos y todas, y con el compromiso de querer hacer las cosas bien para que sea un regreso lo más prolongado posible”.

– ¿De qué manera se han enfocado los entrenamientos?
“En referencia a mi parcela en este momento, en el Centro de Tecnificación de la FCN, hemos planteado una vuelta a los entrenamientos similar en el objetivo a otras temporadas en estos momentos previos al inicio de la competición y de las ligas nacionales (asimilar contenidos técnicos por fases de juego y construir una estructura corporal idónea para nuestro deporte en jóvenes), y dejando para un poco más adelante los contenidos de juego individual y colectivo, que ya están practicando en sus Clubes para este inicio de temporada. Sería como alargar las primeras semanas de pretemporada por las mañanas, teniendo en cuenta que ya empiezan a entrenar el juego individual y colectivo en sus clubes por las tardes. Con un poco más de paciencia que en otras temporadas, para ir entrando poco a poco en el desarrollo habitual de los entrenamientos cuando ya estén compitiendo. Así minimizamos riesgos, que desde nuestra parcela es recomendable. También a diferencia de otras temporadas, las jugadoras de los dos grupos que tenemos no comparten espacio de entrenamiento ni horario en el vestuario, con ambos grupos mucho más estables que en otras temporadas, en las que algunas de las jugadoras realizaban parte del entrenamiento con ambos grupos. Intentamos ser cuidadosos en estos aspectos”.

– ¿Cómo crees que afectará el coronavirus al waterpolo?
“Esta también es rápida. Por desgracia ya ha afectado y está afectando en muchos aspectos organizativos, de entrenamientos, competitivos, sanitarios, económicos. Por suerte tanto instituciones, federación, clubes, técnicos, deportistas y todas las familias y aficionados, están respondiendo de la mejor manera, demostrando que siendo un equipo superaremos esperamos más pronto que tarde todo lo que este virus está haciendo en nuestra sociedad. Sobre todo los deportistas y familiares,que están demostrando en el día a día la confianza en todos los profesionales que nos dedicamos a esto, por lo que hay que darles las gracias”.

– ¿Cómo afrontas la próxima temporada?
“Con la ilusión de que pueda desarrollarse con la máxima normalidad. Para mí por mi manera de pensar y afrontar la vida en general, el día a día es lo más importante. Evidentemente hay retos muy bonitos en el horizonte, pero creo que hoy más que nunca, debemos disfrutar de cada día en la piscina, que ya es un regalo”.

– ¿Cuáles son los retos de la selección?
“Primero, que cada jugadora pueda competir en sus clubes, disputar las ligas y desarrollar la temporada con la máxima normalidad. Si eso es posible, podremos pensar en todo lo demás. Los JJOO evidentemente, serían una gran alegría para todos”.

– ¿Te marcas retos a título personal?
“Si fuera deportista seguramente hay un punto de deseo también en relación a objetivos individuales que evidentemente siempre deben de ser compatibles con los colectivos. Como técnico, es más fácil. Mis objetivos personales siempre son los objetivos del grupo, de la Selección en este caso. Conseguir que cada jugadora aporte lo mejor de sí, y que el equipo, jugadoras y staff, obtengan el máximo rendimiento posible”.

– ¿Cómo valoras la evolución estos años del waterpolo femenino en España?
“Pues creo que la evolución es palpable, y no solamente por los resultados conseguidos tanto por la Selección como a nivel de Clubes. La evolución es a todos los niveles, desde la profesionalización de muchos más técnicos (sobretodo en División de Honor), la mejora de las condiciones de muchas jugadoras con mayor número de clubes que apuestan por el waterpolo femenino de alto nivel, la mejora en los entrenamientos, la llegada de sponsors a la liga como PREMAAT, el aumento de equipos en los campeonatos de base, el mayor grado de tecnificación de estas jugadoras, y muchos otros aspectos que hacen que el waterpolo femenino haya evolucionado. Esto no quiere decir que no queden retos y aspectos a mejorar, que los hay. Pero creo que desde hace 10-15 años el salto ha sido notable”.

-¿El actual equipo se ha ganado el respeto del mundo entero, ¿cómo ves al grupo de jugadoras que vienen detrás?
“Si bien es verdad que hay jugadoras de la Selección que ya estaban en las primeras medallas conseguidas en Málaga, o en los JJOO de Londres, el Campeonato del Mundo de Barcelona etc.. y siguen han seguido hasta hoy, también en estos eventos han estado algunas jugadoras muy importantes que ya no están en activo, y así mismo se han incorporado otras que no estaban y han sido fundamentales en los últimos éxitos estas últimas temporadas. En definitiva, hay nivel en España y jugadoras que suben y creo que si se siguen haciendo las cosas bien desde todos los estamentos, el estatus de la Selección puede mantenerse. Eso no quiere decir que cada temporada tengamos que ganar, pues hay muchas selecciones que invierten y trabajan muy bien como nosotros, pero si que seremos competitivas en los campeonatos en los que participemos, luchando por conseguir estar arriba del todo”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.