El técnico Jordi Valls, ayudante de Miki Oca desde 2009 y uno de los artífices de los éxitos del waterpolo femenino español desde entonces, es ya oficialmente el nuevo seleccionador nacional. Desde que el madrileño dejó su cargo a finales del año pasado, Valls se había hecho cargo del equipo. Valls ha explicado que cuando se supo la marcha repentina de Oca no gastó «nada» de su tiempo en pensar si podría ser o no el sustituto. «No dependía de mí, no era algo que perseguía. Valoro mi trabajo, mi día a día, más allá de resultados o de cargos, y a la gente con la que comparto las horas de trabajo», ha dicho en una rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés.
Ha explicado que no ha sentido vértigo: «No pienso más allá. Soy muy práctico. Hay muchos aspectos de toma de decisiones que no dependen de mí, y lo que no depende de mí, pues eso…». Valls ha recibido la propuesta de hacerse cargo del equipo recientemente. «Arrancamos muy pronto la competición (la Copa del Mundo en enero) y no estaba tomando la decisión y las he ido tomando poco a poco», ha resumido. Y con Miki Oca, una vez anunciado que sería el nuevo seleccionador, ha mantenido el contacto. «He estado todos estos años compartiendo el trabajo con él y he tenido la gran suerte de formar parte de su equipo. Nos apreciamos muchísimo, estábamos muy unidos. Hablamos a menudo», ha insistido.
En cuanto al equipo, Valls ha recordado que tiene «un gran fondo de armario» y que las decisiones sobre los cambios que se pueden producir, o no, se tomarán informando privadamente a las jugadoras. El nuevo seleccionador seguirá contando con Ángel Andreo como ayudante y se integrará en el equipo técnico a Carla Fargas, así como a un nuevo preparador físico: Jordi Stavrou. «Mucha parte del trabajo está consensuada y tengo un ‘staff’ que nos ayudará en el trabajo directo de las jugadoras», ha insistido Jordi Valls. Ha comentado que su sueño cuando empezó a entrenar era vivir una experiencia olímpica. «Ya he vivido cuatro y con medallas conseguidas», ha recordado.