Jorge Remersaro: «En Uruguay hay pocos jugadores, pocos equipos y poca competición»

El responsable técnico de la selección uruguaya analiza en WATERPOLISTA.com la situación del waterpolo en su país que continua trabajando para que la evolución sea toda una realidad

Para hablar del waterpolo en Uruguay hay que tener una cosa clara: tiene una población de 3,5 millones y el fútbol es una religión, y a su vez hay que añadir que el baloncesto es profesional y se lleva a casi todos los jugadores altos. Por todo ello, el balón amarillo busca abrirse hueco a base de codazos y la evolución tiende a ser lenta. Hoy día hay solo cuatro equipos, y estos son cien por cien amateurs. Tres de esos equipos están en Montevideo, mientras que el cuarto se encuentra en la ciudad de Paysandú a unos 400 kilómetros. «Hasta hace poco no se trabajaba en todos los clubes con las categorías formativas por falta de espacio en esas piscinas, y además en esos clubes cuentan con una sola piscina de 25 metros para compartir con otras disciplinas como la natación, pero también con los usuarios que nadan por aire. Así que ya se pueden imaginar: muy pocos jugadores, muy pocos equipos y muy poca competición», comenta a WATERPOLISTA.com el actual seleccionador de Uruguay, Jorge Remersaro, quien dio el salto al banquillo a los 23 años, combinado sus funciones con la de jugador.

Con todo esto, el waterpolo tiene muy claro la hoja de ruta que quieren llevar a cabo: «aumentar el número de jugadores de calidad. Masificar el deporte aumentando el número de clubes que juegan a waterpolo y jugar más partidos internacionales en todas las categorías«, explica el técnico uruguayo quien define como «muy bajo» el nivel de la Liga nacional en el país. Lo cierto es que la selección suele participar en diferentes citas internacionales, pero al final no llegan a dar el salto con las grandes potencias sudamericanas, sin ir más lejos. Hoy día solo hay un jugador Uruguayo en la Liga española. Se trata del boya Santiago San Martín que hoy día milita en el Tenerife Echeyde. Con todo ello, Remersaro considera que el waterpolo en Sudamerica es desigual. «Por un lado están Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela y luego están Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Los primeros tienen muchos más jugadores, más equipos y tienen varios jugadores en las ligas europeas«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.