Jose Mathus: de Chile a Logroño en busca de un sueño deportivo

El que fuera seleccionador nacional de Chile llegó a España en verano de 2021 bajo el reto de crecer profesionalmente: ahora está al frente del proyecto deportivo del CW Logroño, uno de los dos únicos equipos de La Rioja

Con el claro objetivo de dar un mejor futuro a su hijo de dos años, José Mathus cruzó el charco y llegó a España para a su vez crecer en el plano profesional cerrando a nivel laboral su aventura en Chile, donde durante años ejerció de seleccionador nacional. “Laboralmente no mantengo el vínculo, pero sentimentalmente si, puesto que sigo en contacto con muchos entrenadores, jugadores y también sigo el día a día del waterpolo chileno. Viví siete años, y allí deje muchos hermanos y hermanas en ese lindo país”, reconoce a WATERPOLISTA.com un entrenador que aterrizó en Madrid en junio del 2021 con la idea de hacer el curso de monitor de la RFEN, puesto que aunque tiene cursos formativos en Sudamérica, éstos no tienen vigor en España, por lo que se vio obligado a “empezar de cero”. Durante el mes que residió en Madrid envió masivamente currículum a diferentes clubes en zonas geográficas diferentes. En este tiempo recibió respuestas positivas de diferentes equipos, pero finalmente optó por la propuesta “más seria”, la que le hizo el CW Logroño. “Confiaron en mi, y aquí estoy”, puntualiza.

| La situación actual del club

En este sentido, Mathus ha ido poco a poco haciéndose al club, y el club a él. “Llegué en pleno verano, y estaban todos de vacaciones, por lo que en un inicio solo íbamos martes y jueves a una piscina municipal en un pueblo cerca a lanzar a puerta, por lo que era un entrenamiento más recreativo que otra cosa. Poco a poco fui conociendo a los integrantes del club”, relata un técnico que agradece la manera en la que la directiva, familiares y deportistas le acogieron. “Vi gente enamorada del waterpolo, y apasionados con muchas ganas de hacer crecer el waterpolo en Logroño y la Rioja. Pero, por desgracia, no hay cultura de waterpolo en la comunidad, las aspiraciones de los jugadores y jugadoras note que no eran muy altas y eso me dijo que tenía mucho trabajo por hacer, supe que sería un gran reto y me gustó poder asumirlo”, explica el técnico, que por otro lado desvela que hoy día la entidad riojana cuenta con “una buena cantera”, entre ellos 13 benjamines y 16 alevines. “El senior masculino cuenta con 17 jugadores, esta temporada se han ido 4 jugadores a estudiar fuera. Entrenamos en dos piscinas municipales y una del gobierno regional (única con la profundidad para jugar waterpolo). Aún así tenemos un buen horario y espacio para entrenar. He ido a algunas charlas en colegios y también a los cursillos de natación para intentar captar chicas y chicos. No obstante, a nivel general veo la situación del club bastante bien, estoy seguro que la próxima temporada creceremos en cantidad y en calidad”, insiste un técnico que entre sus funciones se centra el estar pendiente de todo.

En esta misma línea, Mathus desvela que con su llegada lo primero quiere hacer es cambiar “el chip y el pensamiento”. “Busco que nuestros waterpolistas se tomen más en serio al waterpolo, que trabajen más duro y tengan metas altas y mayores aspiraciones, que no lo tomen como una actividad recreativa para pasar el rato, creo que si hacemos algo que nos gusta debemos intentar ser los mejores. Luego espero aportar experiencia, compromiso, seriedad, disciplina, trabajo duro y mucho amor por nuestro querido waterpolo”, comenta un entrenador que desvela la hoja de ruta que pretende llevar a cabo desde sus funciones de técnico: “nuestro principal reto es que nos conozcan, somos el único equipo de waterpolo que hay en la cuidad y sin temor equivocarme diría que solo el 1% de la población sabe que existimos. Siempre he creído que el waterpolo es un deporte infravalorado, pero aquí en La Rioja más. Luego tenemos como reto a corto plazo aumentar significativamente el número de licencias del club y fortalecer las categorías bases, sobre todo en femenino”, apunta Mathus que una vivió en primera persona el Campeonato de España Infantil por FFTT que se celebró en las instalaciones M-86 de Madrid, como uno de los entrenadores de la selección riojana.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.