Jose Mathus: «Tenemos como referencia al waterpolo español»

Hablamos en WATERPOLISTA.com con la cabeza visible del staff técnico del waterpolo en Chile quien hace una radiografía del deporte del balón amarillo en un país que lucha por evolucionar para seguir creciendo

Prácticamente desde que nació, Jose Mathus ha tenido una estrecha relación con el waterpolo, puesto que en su casa los deportes acuáticos estaban a la orden del día debido a una trayectoria de más de 40 años que había venido protagonizando su padre. Jose fue jugador, hasta que hace seis años se centrara en una faceta nueva para él, pero a la vez ilusionante, la de entrenador. «En lo sentimental el waterpolo me aporta todo, después de mi familia es mi mundo», comenta a WATERPOLISTA.com el responsable técnico del waterpolo en Chile, quien pesar de las ganas e ilusión que le pone reconoce que lamentablemente en Chile el trabajo diario a penas está pagado, «y muy pocos entrenadores gozan de un sueldo«, puntualiza un técnico de origen venezolano que en el año 2015 aterrizó en el país vecino para empezar a trabajar con las categorías y posteriormente como responsable del equipo nacional.

En este sentido, Mathus explica que «el waterpolo chileno vive una situación compleja por la pandemia, ya que las autoridades del país son bien cerrados con la actividad deportiva, solo le dan luz verde al futbol, en ese sentido todos los clubes nos hemos visto perjudicados por falta de espacio para entrenar. Ya que solo un club de Santiago tiene piscina privada, de resto todas las instalaciones son por lo general municipales«, asegura el técnico venezolano afincado en Chile, quien por otro lado entiende que el reto a corto plazo pasado por «hacer una buena presentación en los Juegos Panamericanos del 2023 que ejerceremos de anfitriones», puntualiza Jose, que avisa que «nuestro gran reto es tener una política deportiva que nos permita trabajar planificadamente en los próximos años y hacer crecer el nivel del waterpolo chileno en los clubes, ligas y selecciones«. «Venimos creciendo de a poco pero ya tenemos que dar el salto, tenemos que ser más ambisiosos con nuestras metas», apunta.

Lo cierto es que uno de los problemas a los que se enfrentan es que en Chile no hay Liga nacional, debido en gran parte por la distribución geográfica y a la falta de patrocinadores. «Tenemos dos ligas regionales la Liga centro que son equipos de Santiago, valparaiso y la liga norte que son equipos de iquique, Arica y Antofagasta«, explica Mathus, que a su vez explica que en Chile y en Sudamerica «tenemos como referencia al waterpolo español, para nuestros jugadores jugar la liga es un sueño cumplido y también un aprendizaje, experiencia y motivación que se traslada a los compañeros y los hace esforzarse más para cumplir sus metas«, asegura a la web que considera que «el waterpolo suraméricano tiene distintas realidades y distintos niveles«, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.