Josep Gasch ‘Pitu’ de «Els 7 del Paral·lel» al Waterpolo Ability

Este histórico del waterpolo catalán con un destacado pasado como deportista en CN Montjuic, y ya después como técnico es una de las piezas claves del proyecto del Waterpolo Ability

El nombre de Josep Gasch ‘Pitu’ tiene una estrecha relación con el waterpolo, en particular con el catalán. Y es que desde que comenzara en este deporte allá por el año 1964 en el CN Poble Nou, su vínculo con el balón amarillo se ha mantenido muy vivo tras haber seguido los pasos de su hermano mayor, Xavier. Y es que fue en CNPN donde tuvo sus primeros ídolos deportivos como Padros, Ros, Pelé, Moreno, Amaya, Montía, «que llenaban las gradas de gente, con un ambiente extraordinario«, reconoce a WATERPOLISTA.com un amante del waterpolo que estuvo en ese club hasta los 15 años, llegando a jugar con el primer equipo en la División de Honor, llegando a ganar al CN Barcelona, equipo que dominaba el waterpolo español por aquel entonces. Tras su periplo inicial, pasó al CN Montjuic. «Ficharon al mítico entrenador húngaro Imre Szikora, y les dijo hay que fichar al rubio del Poble Nou. El habló conmigo y me convenció, y tuve el honor de formar parte del mítico equipo ‘Els 7 del Paral·lel’ que tantos éxitos dio al waterpolo español. A los 22 años fiché por la U.E.Horta donde jugaba mi hermano y estaba Toni Torres como entrenador y la dedicación era inferior, pero nada más llegar, disputamos una fase de promoción a División de Honor y la ganamos, y seguí cuatro años más jugando en primera línea», puntualiza.

| Un equipo que abrió el camino

Sin embargo, Gasch vivió en Montjuic los grandes hitos de su carrera deportiva, puesto que no sólo fue campeón de España hasta en cuatro ocasiones, sino que logró un subcampeonato europeo. «De lo más bonito fue el formar parte del equipo histórico de ‘Els 7 del Paral·lel’ junto a Frank, Sans, Puigdevall, Villarubia, Fite, Robert, Villa, Puig, Alonso, Bertran, Vendrell, Esteve, Martínez, López, Martinico, Alcázar, Nogueroles, Gasch, quienes fuimos los primeros en conseguir un éxito del waterpolo español y abrimos la puerta (becas, sponsors, dinero, stages,…) a todos los éxitos del waterpolo español, que son muchísimos», explica Pitu, que a su vez vivió la transición de un waterpolo estático «que consistía en un boya, que tenía que recibir tres faltas para conseguir una expulsión, a un waterpolo con mucha movilidad que requería hacer dos sesiones de entrenamiento. Éramos jugadores rápidos donde la anticipación era muy importante. Era mucho menos físico que ahora, pero ya teníamos torres de dos metros delante en las competiciones internacionales, y lo contrarestamos con agilidad, improvisación, magia, velocidad y jugando en equipo. Las posiciones actuales, ya existian pero no tenían nombre, y la gran diferencia es que como había mucha movilidad se intercambiaban a menudo«, relata.

Una vez cerró su etapa como jugador en activo, Pitu dio el salto a los banquillos. «En el año 1983 en la Unió Esportiva Horta en Division de Honor, realicé la función de entrenador-jugador, que antes era bastante normal. Y como yo jugaba de cubre-boya me era fácil dirigir el equipo dentro del agua. Después al cabo de unos años, ya lo hice desde el banquillo. He estado toda la vida relacionado con el waterpolo, entrenando a UE Horta, C.D.Jupiter, CN Sant Feliu, CN Montjuï y CW Sant Adrià«, comenta un técnico que ahora continúa ligado por un lado por medio del UE Horta, al ser responsable de las categoría de base, desde iniciación a infantil, y entreno al equipo alevin e infantil. Sin embargo, no es el único proyecto en el que está inmerso, puesto que es uno de los entrenadores del Waterpolo Ability Barcelona desde hace seis meses de forma totalmente voluntaria, como mayoría de integrantes del proyecto.

«Es un gran proyecto, que lo empezó Gabi Villapela, Gian Luca Scarpo y Sergio Pratico. Y con una constancia increíble de una idea ha pasado a ser una realidad. Se han incorporado nuevas personas Chus Collado, Jordi Alonso, Xavier Llordella, Carlos Martínez, Josep Ponferrada, Isma Toribio, Enrique Lupiañez y yo mismo, que hace que tengamos una estructura muy sólida gracias al liderazgo del Club Natació Barcelona. Estamos en contacto con Italia e iremos a jugar allí un torneo en Abril y ellos vendrán en principio en Febrero. Somos serios y tenemos objetivos, primero estar federados (que estamos en ello), segundo crear una miniliga con lo que necesitamos la colaboración del colegio de árbitros para establecer unas reglas de competición. Realizar una máxima difusión en todos los clubes de todas las comunidades, por si alguien se desea incorporarse al proyecto. Junto a otros países europeos como Italia llegar a disputar un Europeo. Y luego junto a Estados Unidos y otros disputar un mundial. Y finalmente que el waterpolo sea un deporte Paralimpico. Con la ayuda de tod@s tenemos que hacer que este proyecto sea una realidad. Nosotros somos inclusivos y no importa el tipo de discapacidad y animamos a todo aquel que quiera venir a probar, que venga a hacerlo. Lo importante es no quedarse en casa y hacer un deporte y uno de ellos queremos que sepáis que puede ser el waterpolo», asegura.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.