Josep Ponferrada ha convertido la fotografía en su medio de vida

Conocemos a Josep Ponferrada, de PFotoalbums, un fotógrafo que ya es fijo tanto en la familia de WATERPOLISTA.com como en el torneo WP Kids Tour, además de multitud de eventos deportivos

Josep, al igual que tantísima gente, empezó en el mundo del waterpolo por su hijo, quien empezó en el benjamín del club catalán CN Montjuic. Ya en esos comienzos, ayudó al club con redes sociales en torneos y fotografía para partidos, cartelerías, etc., pues, según reconoce “desde siempre he estado relacionado con el dibujo, la fotografía, y más tarde con la edición con ordenador, que han sido mi pasión”. Toda esta pasión se convirtió no sólo en hobby, sino también en trabajo, cuando “por cambios drásticos” en su vida laboral tuvo que buscar una salida distinta. Y, aunque Ponferrada considera que aún no ha conseguido el nivel de continuidad necesario que exige, confesó: “estoy seguro que lo lograré”.

De toda la fotografía deportiva que Josep realiza, el fútbol es el menos difícil, mientras que el waterpolo es el más complicado “por temas de luz”, asegura. “Al movimiento típico de la mayoría de deportes, se una la distancia con los jugadores y la mala iluminación de gran parte de las piscinas”. “O tienes la mejor cámara del mundo, o te las apañas jugando con los parámetros de obturador, diafragma e ISO”. Por eso mismo, “es un alivio cuando llega el buen tiempo, y muchos partidos se juegan al descubierto, con luz natural”, lo que es una bendición para cualquier fotógrafo.

En busca de esa continuidad antes mencionada, Ponferrada planea “seguir con mis anuarios de clubs, álbumes de temporada, sesiones de fotos deportivas, pack de fotos, fotografías de torneos, y cualquier cosa nueva que se me plantee”. La oferta que recibe por parte de diversos torneos, se suma ahora la de European Sports Dreamers, en el cual espera seguir trabajando. Y aunque le gustaría centrarse en el waterpolo, como él nos contó; “también tendré que continuar con otros deportes, pues como todos sabemos y somos conscientes, el waterpolo no es un deporte que de por sí mismo para vivir”. Aun así, “es un deporte que nos ha atrapado y que se ha convertido en una auténtica pasión, y en el cual se hacen muchas cosas por el simple hecho de participar”.

También cabe un poco de crítica, ya que para muchos artistas (entre los que está el gremio de la fotografía) es el pan de cada día, y como nos explicó Josep; “el fútbol sigue siendo un deporte mayoritario en el que la gente está dispuesta a gastarse la cuota mensual de la TV, comprar una camiseta de 100€ o pagar el carnet de socio para ir cada dos fines de semana al campo. Luego pides 5€ por una foto de equipo después de estar todo el día bajo el sol, y se te mira con mala cara”. Por ello, debemos apoyar entre todas y todos con nuestro granito de arena a esos artistas que se esfuerzan por nuestro deporte. “Si entre todos no colaboramos en hacer más grande este deporte pensando nuestras prioridades a él, nunca dejará de ser el deporte minoritario de siempre”, concluye.

twitter-bird@jplazar7

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.