Juan Manuel Sanfeliu: “En todo momento habrá algún compañero que te ayudará”

Conocemos en WATERPOLISTA.com a un verdadero apasionado del arbitraje que nos analiza su trayectoria, pero que anima a todos los árbitros y auxiliares a dar un paso al frente a la hora de introducirse en el colectivo

Juan Manuel Sanfeliu es un verdadero clásico del arbitraje español, mundo en el que se sumergió una vez puso punto y final a su etapa como jugador en activo, ya que este catalán se inició en el CN Atlétic Barceloneta donde ejerció de portero. Sin embargo, su papel de árbitro ha sido lo que siempre le ha llenado. “Yo jugaba y a la vez me dieron algún partido de pequeños para arbitrar aunque al principio me ponía muy nervioso y la verdad que lo pasaba mal, pero poco a poco veía que me iba gustando más e iba cogiendo más confianza e intercambiaba el jugar con el arbitraje ,sobretodo los domingos ya que normalmente los partidos como jugador eran los sábados”, recuerda Sanfeliu, quien considera que los inicios siempre cuestan, aunque por otro lado agradece que por aquella época “habían un grupo de árbitros de un nivel altísimo tanto a nivel Nacional e internacional (Asensio, Cillero, Borrell, Rodríguez, Fernández y muchos más…. ) que la verdad te ayudaban y te aconsejaban, y creo que eso es lo más importante, saber, oir, ver y escuchar y quedarte siempre con lo positivo para ayudarte a mejorar“, explica Juan Manuel quien lleva 30 años como árbitro territorial, y 20 como nacional. “Estoy muy orgulloso de formar parte de este grupo que es increíble de verdad y cada día vas aprendiendo más”, puntualiza.

En este sentido, Sanfeliu considera que “cada partido es diferente y siempre hay situaciones nuevas”. “Ganarte el respeto de tus propios compañeros, entrenadores y jugadores para mí eso es lo más importante sin duda. Estoy orgulloso y quiero que lo sepa todo el mundo que esté leyendome ésto, a todos los que están y a los que por desgracia nos han dejado para daros las gracias públicamente ya que me han dado la oportunidad para hacerme está entrevista y que hay un nivel humano increíble“, comenta el colegiado, quien desvela que el reto más importante es el tener esta ganas de actuar cada vez que te convoquen, “y con las mismas ganas e ilusión como el primer día,porque sino ya no sería lo mismo”. “Tanto a nivel Nacional como Territorial, ya que Internacional no pudo ser pero como he dicho me siento muy feliz desde que empezé y que duren muchos años más. A quien no le gustaría pitar finales y me siento feliz de haberlas podido pitar a nivel Territorial y sobretodo Nacional. No descarto antes de retirarme pitar alguna final importante, pero no depende de mí. Sinceramente me siento muy contento de todos estos años como árbitro y que duren más y más”, asegura.

Por otro lado, el árbitro catalán entiende que “hay un nivel altísimo tanto a nivel nacional como sobretodo internacional que el arbitraje nuestro sin duda es uno de los mejores, sino que te diría que es el mejor y la prueba está que en todos los Campeonatos internacionales nuestros árbitros son los que hacen los partidos más importantes. Hay que dar la oportunidad a los jóvenes que están subiendo y no cerrarles las puertas sino todo lo contrario, apoyarles y motivarles aunque ellos también tienen que poner de su parte. Un consejo que daría a todos los árbitros e incluso auxiliares que sin ellos no podríamos actuar con su ayuda, que aprovechen la oportunidad que les den en cada Comunidad y si les gusta que tiren para adelante que siempre habrá un compañero que les ayudará, motivará y si pones de tu parte te encantará“, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.