Julián Garde, una vida llena de waterpolo

El presidente el Club Waterpolo Albacete asegura haber compaginado bien su carrera deportiva y académica como Vicerrector de Investigación y Política Científica en la UCLM

Julián Garde (1966) empezó a tener contacto con las piscinas un poco más tarde de la edad que ahora vemos como normal, a los 11 años aprendió a nadar en el Club Encinas de Boadilla (Madrid) y en 1980 se atrevió con el waterpolo. Estuvo jugando en varios clubes madrileños como el Club Natación Ondarreta de Alcorcón y el Club Waterpolo Pozuelo para posteriormente trasladarse a Albacete por motivos laborales. En la ciudad manchega fue jugador del Polideportivo Waterpolo Albacete hasta 2009, siendo la fundación del nuevo club (Club Waterpolo Albacete) el año siguiente. Además, con el Real Canoe Natación Club participó en la categoría +40 en el Campeonato del Mundo de Waterpolo Máster celebrado en San Francisco en 2006. En cuanto a su carrera profesional, ha sido Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los últimos ocho años y se presentará como candidato a rector de la UCLM, entre otras muchas cuestiones que completan su curriculum académico. Respecto a su faceta solidaria es fundador de la ONG UBUC (Una Brazada, Un Céntimo) que mediante crowdfunding de retos deportivos recauda fondos para que niños con necesidades especiales o en riesgo de exclusión, puedan practicar deporte.

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de la fundación del Club Waterpolo Albacete?
Respuesta: Estaba el Polideportivo Waterpolo Albacete que llevaba muchos años de historia, pero centrados solo en equipo absoluto masculino y en 2010 un grupo de antiguos jugadores decidimos darle un impulso al waterpolo en la ciudad de Albacete no solo a nivel de categoría masculina absoluta sino potenciando desde la base y prestando un interés especial al waterpolo femenino. Ahora el club tiene equipos en casi todas las categorías, desde la escuela hasta el absoluto.

P: ¿Ves una evolución en el club?
R: Ha evolucionado de manera muy positiva, fundamentalmente en dos aspectos: uno en el número de integrantes, cuando se creó en 2010 éramos 20 personas solo y ahora debemos pasar los 150 integrantes. Otro avance, la creación de equipos de categorías inferiores que eso va a generar una base importante para que nuestro equipo absoluto en unos años pueda jugar en categoría nacional. Además, el nivel de los chicos y las chicas ha aumentado en calidad.

P: ¿Quieren seguir promoviendo la cantera como proyecto a largo plazo?
R: En un deporte como el nuestro, minoritario, hay que promover la cantera para que con el paso del tiempo siempre quede un mínimo de jugadores/as que pueda mantener el equipo absoluto. En nuestro club hay dos elementos importantes para que tengamos en este momento esta base tan sólida: la ayuda del IMD, es un elemento importante sobre todo para el mantenimiento de la escuela, y el mayor aporte es el apoyo y esfuerzo de las familias, que contribuyen no solo con el pago de las cuotas, sino que llevan a los niños/as a entrenar y a los partidos en algunas ocasiones en horarios que no son nada apetecibles.

P: Su hijo esta metido desde pequeño en este deporte, ¿qué supone para usted?
R: Para mí es una satisfacción, es un deporte especial, un deporte que engancha de una manera peligrosa. Se lo toma muy en serio, compite con el Club Waterpolo Albacete y con el Club Natación Boadilla en Madrid en categoría alevín y lo que toca ahora es que se divierta, hay que mantener el club como sea para que todos los niños/as puedan seguir haciendo el deporte que les gusta.

P: ¿Cómo ve el waterpolo en CLM?
R: Es un deporte complicado de practicar porque es minoritario y requiere una instalación especial, sobre todo en invierno, que son las piscinas, necesitamos unas piscinas que no siempre tenemos, piscinas donde nadie debería hacer pie para poder jugar en condiciones óptimas. El desarrollo del deporte es complicado porque tenemos mucha distancia entre ciudades como Talavera y Albacete e implica un gasto extra por parte de los equipos para desplazarse y poder competir. Tenemos cosas en contra, pero es verdad que desde la Federación territorial se está haciendo un esfuerzo importante en los últimos años para intentar conseguir que haya ligas competitivas, para mandar a nuestros equipos, sobre todo al infantil, a los campeonatos de España por comunidades autónomas y creo que todo eso es un aliciente para los clubes que cada vez lo tienen más difícil, puedan seguir practicando este deporte en nuestra comunidad autónoma. Los próximos años van a ser decisivos, tenemos un número importante de practicantes en la comunidad autónoma y lo que tenemos que intentar es incrementar la calidad de los jugadores y equipos para ser más competitivos y aportar en el panorama nacional. Desde el 2000 se ha pasado por fases muy variadas, había momentos que no había liga de CLM, otros que había cinco equipos en categoría absoluta masculina y tres o cuatros en femenina. Hay muchas idas y venidas y eso es en parte porque es un deporte difícil de mantener por los clubes y la comunidad es muy grande. Para que no haya estas fluctuaciones deberíamos todos apostar por las canteras porque cuando apuestas solo por los equipos absolutos éstos dependiendo de muchos factores como estudios y trabajo aparecen y desaparecen de una manera casi inmediata.

P: ¿Y en España?
R: Si nos fijamos en los resultados de las selecciones nacionales es todo muy positivo, dignos de admiración porque nuestros resultados están muy por encima de otros países que tienen muchas más licencias. El mayor problema que le veo al waterpolo en España es que no acabamos de poner a disposición las Federaciones territoriales que tienen inquietud en que el deporte se extienda por todas las comunidades autónomas, es el salto que falta por dar.

P: Aun queda mucho para que el deporte femenino se valore con totalidad, ¿cuál crees que sería un buen paso?
R: El deporte femenino necesita un apoyo importante para intentar entre todos conseguir que no haya sesgos, es fundamental y debemos poner nuestro esfuerzo a nivel de club, de federación y luego cada uno dentro de sus competencias. Incluso en deportes como el nuestro hay grandes diferencias en cómo pueden desarrollarlo en la división de honor los equipos de chicos y los de chicas y tendríamos que contribuir a que esto no fuese así. A nivel de nuestro club, el equipo absoluto femenino es un espejo en el que las niñas se deben mirar para seguir practicando el deporte. Siempre en el club hemos tenido la inquietud de potenciar el equipo femenino, pero es verdad que no en todas las épocas hemos tenido el numero suficiente de jugadoras como para poder inscribir los equipos. Últimamente se ha puesto en marcha una iniciativa, la liga de desarrollo que permite dar la oportunidad a las jugadoras que les gusta el deporte de poder competir, pero las federaciones y los equipos tenemos mucho por hacer para los próximos años.

P: ¿El hecho de haber sido Vicerrector de Investigación y Política Científica en la UCLM le ha quitado tiempo con el waterpolo?
R: Mi vida deportiva estaba concluida, he seguido practicando por estar en forma y sigo siendo presidente del club. Durante los años que jugaba en Madrid en ligas nacionales siempre hay un conflicto importante de intereses entre la vida académica y el desarrollo del deporte y lo he intentado compaginar lo mejor posible, la mayor parte de las veces quitándole tiempo al resto de actividades de mi vida como puede haber sido la familia o las relaciones con los amigos ya que el tiempo es reducido y no da para todo. Este es otro viejo tema que no somos capaces de resolver en nuestro país, que la gente pueda compaginar sus estudios universitarios con la práctica de un deporte. Tenemos mucho que mejorar para conseguirlo. Durante una época fui entrenador del equipo absoluto, pero en los últimos años mi actividad se ha limitado a la presidencia del club y por supuesto que ahora funciona solo gracias al resto de la Junta Directiva y fundamentalmente al equipo técnico que tenemos liderado por Jesús López y Víctor Martínez. Ellos llevan el día a día del club de una manera fantástica y los resultados tan positivos que hemos tenido, tanto en el incremento del número de participantes como resultados deportivos, se deben a ellos en un 99%. Es un acierto delegar en las personas apropiadas para que la trayectoria del club haya ido a mejor.

P: ¿Cómo ha quedado su candidatura a rector de la UCLM?
R: Cuando se abra el plazo de candidaturas, que ahora ha quedado suspendiendo por la crisis del Coronavirus, presentaré mi candidatura. Ahora hay que centrarse en contribuir todos a resolver este problema que tenemos de salud lo antes posible. Eso es lo prioritario ahora para mi, y para lograrlo debemos aportar todos, mucha generosidad y responsabilidad. Todo lo demás, puede esperar, pero las vidas o la salud de las personas, no.

twitter-bird@ines_lg99

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.