Julio del Cerro: el nadador de Sabadell que descubrió el Waterpolo Ability

A pesar de tener una paraplejia espástica degenerativa, este catalán que primero se inició en la natación, disfruta hoy día del waterpolo a través del proyecto del Ability que le ha abierto un nuevo mundo en el que demostrar su valía diariamente

El proyecto del waterpolo Ability ya es imparable. Y fruto de ello es la incorporación de un alto número de deportistas que a través de esta inicitaiva han descubierto el balón amarillo. Uno de ellos es Julio del Cerro, quien sufre desde pequeño una paraplejia espástica degenerativa. Una enfermedad que hizo que a los 15 años se sumergiera en el mundo de la natación, llegando a competir incluso en varios Campeonatos de España. «Todo lo relacionado con el agua siempre me ha interesado y cuando Gabi me contó el proyecto pensé: nadar y jugar a la pelota, esto es perfecto«, reconoce a WATERPOLISTA.com un deportista que a pesar de nunca haber jugado anteriormente, se ha sentido cautivado con un deporte que le permite jugar en equipo, y con compañeros que sienten la misma pasión y que a su vez ponen en valor un constante esfuerzo.

Y es que en este sentido, el catalán reconoce que «para las personas que tenemos afectadas las piernas es un deporte duro ya que nos cuesta más sacar el cuerpo del agua para lanzar. Pero lo bonito de este deporte es que cada uno se puede adaptar según su discapacidad«, detalla al igual que espera que más pronto que tarde empiecen a salir equipos por todo el país. «Muchos clubes no conocen el proyecto. Pero pienso que si a un nadador discapacitado le das la opción de seguir nadando y jugando con una pelota está fichado. Yo como nadador del CN Sabadell estoy en conseguir reunir un grupo para poder empezar con el proyecto Ability en el club«, explica al igual que desvela su punto de vista en relación a porqué el waterpolo se ha convertido en una disciplina especial: «es un deporte que se puede jugar con discapacidades muy desiguales. Y en la piscina con un baremo de puntos todo se compensa. Sobre todo es un deporte muy social ya que se hace un equipo muy humano y ese rato te olvidas de los problemas personales de cada uno«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.