Kike García: «Llegar el primer año y meterte en el grupo de arriba no entraba dentro de los objetivos del club»

El entrenador del Waterpolo Pontevedra saca pecho (y con mucha razón) al valorar la primera temporada del equipo en la categoría de plata del waterpolo nacional, en la que superaron todas las expectativas

Para muchos (y con razón) una de las grandes revelaciones de la temporada con respecto a la Primera División Nacional ha sido el Waterpolo Pontevedra que en su primer año en la categoría demostró valentía y calidad, no sólo para mantener la división, sino incluso para terminar en el grupo que luchó por los playoffs de ascenso. «La valoración de la temporada pasa por un aprendizaje positivo. Es la primera temporada en categoría nacional tanto para las chicas como para el cuerpo técnico. Se ha pagado la “novatada” por la inexperiencia en algunas ocasiones, pero la motivación que hemos tenido nos ha permitido recomponerse en momentos difíciles para seguir trabajando y poder dar la vuelta a unos resultados en la segunda vuelta que nos ha permitido meternos en la zona alta«, reconoce a WATERPOLISTA.com el entrenador del equipo gallego, Kike García, quien considera que las claves ha pasado por «la motivación y ganas de todo el grupo, eso ha facilitado todo el trabajo diario que en muchas ocasiones ha sido duro, pues veníamos de una realidad muy diferente. «Otra clave ha sido la unión del equipo, han sido una piña, acogiendo a las jugadoras que se incorporaban y yendo todas en la misma dirección. También en la segunda vuelta, al tener los partidos grabados, analizar vídeos…ha permitido tener un conocimiento de las rivales que al principio no teníamos, pudiendo ver puntos fuertes y débiles, tanto del contrario como del propio equipo«, explica.

En este sentido, la línea del grupo este curso ha sido ascendente. «Han ido creciendo en cada partido, corrigiendo errores, renovando contenidos, lo que ha supuesto un mejor juego defensivo y ofensivo. Aún nos queda mucho por mejorar pero teníamos muy claro el objetivo, tanto de esta temporada como de lo que viene«, comenta, al igual que cuando piensa en el grupo le viene muchas palabras, pero sobretodo las de «ilusión, esfuerzo, superación, ejemplo, y paciencia (para aguantarme hace falta mucha)». «Creo que lo que define el grupo son todos los valores que sería recomendable transmitir a la sociedad, porque con ellos han conseguido llegar hasta donde han llegado«, apunta.

En todo caso, el hecho de jugar en Nacional este año ha sido un punto de inflexión. «Y no solo para el equipo, creo que para toda Galicia ha supuesto traer un waterpolo de nivel donde hemos podido vibrar cada partido, aficionados, deportistas, entrenadores de toda la comunidad han venido a ver partidos y eso es una promoción muy buena para el waterpolo gallego, y es que considero que esto es algo para toda Galicia. A nivel de equipo evidentemente ha supuesto un reto, donde hemos aprendido la exigencia que hace falta, muchas horas para poder llegar a ser competitivas«, asegura García, quien nos da algunas claves de lo retos que se marcan ahora: «llegar el primer año y meterte en el grupo de arriba no entraba dentro de los objetivos del club (he de decir que antes de empezar la temporada le dije al presi que mi objetivo era cuatro primeras para estar donde hemos llegado, pero fue algo que yo pensaba desde que las vi entrenar en agosto), así que ahora nos hemos sentado y hemos empezado a sentar algunas bases de cara al año que viene. No puedo avanzar mucho porque hay varias cuestiones que aún están por definir, pero la idea fundamental es afianzar y progresar tanto por arriba como en la base, donde ya estamos poniendo unos cimientos que debían estar hace tiempo, pero por diferentes cuestiones no se hizo, y es algo que ahora estamos tratando de paliar para que se pueda mantener el proyecto«, sentencia.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.