La aventura de Josep Jodra en St. Francis College norteamericano

Viajamos hasta Estados Unidos para conocer cómo le van las cosas a un joven deportista que se inició en el CN Sant Andreu, jugó cedido en el CN Poble Nou y ahora forma parte del St. Francis College jugando la final de la Conference Championship

Con la idea de vivir en primer persona una experiencia totalmente diferente, Josep Jodra decidió dar el salto a Estados Unidos cuando estaba muy cerca de terminar bachillerato. “Mirando los horarios de clases de las universidades donde podía entrar (por nota) y para estudiar la carrera que yo quería vi que era inviable ya que las clases si no recuerdo mal eran de 15-21 aproximadamente. En ese momento, a sabiendas de que un compañero mío se iba a ir a Estados Unidos a jugar y a compaginar la carrera que el quería me puse a mirar que opciones tenía para poder ir yo también. Llegó un momento en el que ya había hablado con varias universidades pero ninguna me convencía. Después de pensármelo varios meses, decidí aceptar la oferta de St. Francis College“, explica a WATERPOLISTA.com un deportista que se inició en el CN Sant Andreu donde jugó hasta el momento de cruzar el charco, aunque estuvo cedido en el CN Poble Nou donde vivió una etapa en la que “crecí mucho tanto a nivel personal como deportivo”. Después volvió al CNSA para ponerse a las órdenes de Juan Carlos Sanchón, llegando a contar con minutos en el absoluto, incluso en la Copa del Rey.

| Más nivel del esperado

En este sentido, el deportista catalán considera que “mucha gente cree que el nivel de Estados Unidos es mucho más bajo que el nivel actual de España, pero realmente no es así ya que en la mayoría de equipos hay jugadores internacionales los cuales han estado jugando para la selección nacional de su país (Serbia, Italia, Hungria, Grecia…) y eso ha hecho que el nivel deportivo de Estados Unidos, poco a poco, haya ido aumentando“, explica Jodra, quien a su vez desvela que lo mejor de esta experiencia es el hecho de “poder compaginar la carrera que me gusta con el deporte que más disfruto”. “Además del crecimiento personal que te aporta esta experiencia, ya que encontrarte en medio de Nueva York con 17 añitos y solo hace que tu equipo sea tu familia, por lo tanto, ahora puedo decir que tengo familia por todo el mundo. Los otros dos españoles de mi equipo, Victor y Manu, me han ayudado a exprimir al máximo la experiencia de este primer semestre”, puntualiza.

Por otro lado, Jodra explica que en su equipo todos son internacionales, y que no hay ningún americano. “Para mi, SFC es mi familia. Defino al equipo como un equipo trabajador, el cual poco a poco, a base de esfuerzo y sacrificio ha ido de menos a más, superando muchos obstáculos que se han puesto por medio. Este año eramos casi todos ‘Newcomers’ por lo tanto, nadie había jugado para St Francis y la falta de química y comunicación nos penalizó bastante durante los primeros encuentros disputados. El momento clave de esta temporada, fue cuando ganamos 12-10 a Harvard en nuestra piscina. Después de ese partido, conseguimos una gran conexión entre nosotros que nos dió un gran empujón para seguir luchando por nuestro objetivo, ganar la conferencia”, relata, así como desvela su particular hoja de ruta: “después de un gran año donde, en la recta final de la temporada conseguí consolidarme como titular y haber hecho ‘historia’ como equipo consiguiendo ganar a Princeton en su piscina (St Francis no les ganaba en su piscina desde 2013) y llegando a la final del ‘Conference Championship’ (jugada también por ultima vez en 2013) la cual perdimos 9-6 contra Princeton en un partido muy disputado donde empezamos ganando 0-3. A nivel deportivo mis retos para la siguiente temporada son muy similares a los de esta temporada, ganar la conferencia e ir a los campeonatos nacionales y a su vez intentar aportar un poco más al equipo de lo que lo he hecho esta temporada. Además de los retos marcados a nivel deportivo, busco crecer como persona y dar mi máximo a nivel académico, ya que al fin y al cabo es lo más importante en esta experiencia”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.