La gran apuesta del CW Petrer por hacer crecer su proyecto

Junto a Juanjo Pérez, responsable técnico del club, conocemos la situación actual en la que se encuentra la entidad de la Comunidad de Valencia y los retos a los que se enfrenta

Hoy día el proyecto del Waterpolo Petrer lo forman 80 deportistas, y la evolución que ha protagonizado es notable, ya que después de partir exclusivamente con equipos absolutos, ahora mismo cuentan ya con todas las categorías. «Nos ha costado mucho tener los espacios necesarios para la práctica de Waterpolo en nuestra piscina y todavía luchamos por mejorar los horarios. Hemos ido reforzando nuestra fuerza en la base y ahora mismo el equipo Senior Masculino está formado en gran medida con chavales que vienen de nuestra cantera, son objetivos que se marcaron cuando comenzamos y podemos decir que estamos en el camino correcto«, reconoce a WATERPOLISTA.com el responsable técnico del club, Juanjo Pérez quien define la situación actual de la entidad: «A nivel institucional, podemos decir que somos un club pequeño, que no dispone de instalaciones propias, lo que ocasiona falta de espacio y horarios poco adecuados para la práctica deportiva. Actualmente el grueso de horas que utilizamos en los equipos de base son, normalmente, de 20 a 21:30h, y los equipos Absolutos y Juvenil entrenan de 21:30h a 23:30h. Aún así, junto con los compañeros de Elche, somos los únicos clubs con equipos de base, desde Benjamin a Absolutos en la provincia de Alicante, cosa de la que podemos sentirnos orgullosos, aunque sigue siendo un verdadero quebradero de cabeza la captación de nuevos deportistas, los horarios son poco atractivos, y eso hace que en algunas categorías tengamos que completar con edades anteriores. Esta andadura comenzó hace más de 10 años, y hoy podemos decir que tenemos un club bien asentado, pero con ciertas limitaciones, nuestra intención siempre ha sido educar a través del deporte, y consideramos que el Waterpolo es uno de los mejores deportes para esta labor, transmite valores muy importantes para nuestro desarrollo como la empatía, el compañerismo, la cooperación, el trabajo en equipo, esfuerzo… Es un deporte complicado, pero que te brinda experiencias indispensables, que compensa con creces el tiempo y el trabajo que le dedicamos. Como club, nos quedan muchos retos que conseguir y tenemos trabajo que realizar para el futuro, quizás la solvencia económica para crecer sea nuestro mayor reto«, explica.

| Los retos a corto plazo

En este sentido, el técnico del club de la Comunidad Valenciana desvela que a nivel deportivo, «contamos con un equipo bastante consolidado, desde los Benjamines a los equipos Senior Masculino y femenino, participamos en las ligas de la FNCV, que por ahora nos da la exigencia deportiva que necesitamos. Sabemos que debemos seguir captando ddportistas desde muy jóvenes para seguir desarrollando el proyecto, pero entendemos la dificultad y el reto que esto supone, por lo que vamos trabajando poco a poco para conseguirlo«, resalta Pérez, el cual entiende que los retos a corto plazo son claros, primero la fase final de la Liga autonómica y después la participación en la fase de ascenso a Nacional. «A principio de temporada no nos marcamos ningún objetivo concreto respecto a poder disputar la fase de ascenso, más bien queríamos consolidar el proyecto y marcarnos a medio plazo el poder aspirar a ascender. Pero, el equipo funcionó muy bien desde principio de temporada, cohesionaron muy bien los jugadores más experimentados y los más jóvenes y han realizado una temporada muy completa, manteniéndose invictos hasta hoy, eso nos ha puesto en la fase de ascenso, que nos tomamos como un proceso para adquirir experiencia, nos cruzamos con un equipo fuerte como el Natación Alcorcón, que seguro nos hará disfrutar de nuestro deporte», comenta, así como entiende que los objetivos a largo plazo se centran en la clara intención de «seguir trabajando en mejorar como equipo, en consolidar las incorporaciones continuas de jugadores de base al primer equipo y completar el proyecto consolidando el ciclo natural de cualquier equipo, captación, bases e incorporaciones a los equipos senior, hay que enganchar a nuestros deportistas para que pasen el mayor tiempo posible de su vida vinculados a nuestro deporte y si es en nuestro club, porque cumplimos con sus expectativas deportivas, mejor». «Respecto al equipo femenino, la verdad es que a corto plazo nos marcamos deportivamente terminar la liga, que aún quedan encuentros sin disputar, y mirando al futuro, nos gustaría poder consolidar un grupo numeroso de chicas para poder marcarnos objetivos a medio y largo plazo, hoy por hoy es un equipo que sobrevive a una época complicada con pocas deportistas, pero que a pesar de todo  están realizando un gran trabajo«, puntualiza.

Por otro lado, Pérez tiene una particular visión de la situación del waterpolo en la Comunidad. «Podemos decir que tenemos unos cimientos muy flojos, a pesar de tener a cuatro equipos en ligas nacionales y que están realizando un gran trabajo con proyectos muy consolidados, somos muy pocos equipos para conseguir un programa de trabajo acorde a las necesidades de nuestro deporte. La provincia de Alicante cuenta con únicamente dos equipos con estructura de bases, Castellón con uno y la provincia de Valencia con tres. Con esto es complicado evolucionar naturalmente, existen muchas zonas blancas donde no se practica waterpolo o donde han ido desapareciendo equipos. El gran objetivo de la Federación debe ser el desarrollo de nuestro deporte desde abajo, y de alguna manera, incentivar la creación de nuevos proyectos donde no los haya o ayudar a los equipos que ya existen a articular equipos de edades. Debemos entender la necesidad de aumentar el número de licencias, de deportistas y en definitiva de equipos, para consolidar un proyecto a largo plazo para fomentar la práctica de Waterpolo en cualquier piscina y esto nos permita aumentar el nivel y la calidad del Waterpolo en la Comunidad Valenciana. Tenemos equipos en Nacional, este año las tecnificaciones de la FNCV han sido las más productivas en años, con la incorporación de Chus Martín como asesor técnico, que han mejorado los proyectos de la selección Infantil y el proyecto de Alto Rendimiento para los deportistas Cedete y Juvenil, además de dotarnos de más herramientas a los técnicos. Creo que Miguel Vázquez está haciendo un gran trabajo como responsable federativo, prestando su apoyo a los clubes más pequeños, y bajo nuestra perspectiva, hace un gran esfuerzo para que funcione nuestra disciplina de la mejor forma posible. El balance es positivo, pero debemos ser conscientes de que queda mucho por hacer, nuestro deporte debe extenderse por cada piscina de la Comunidad«, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.