La destacada presencia de España en el Europeo Master de Kranj

El torneo, en el que participaron equipos de todo el continente, tuvo lugar a finales de agosto en Kranj (Eslovenia) con un alto nivel tal y como nos tienen acostumbrados

A finales de agosto, en Kranj (Eslovenia), tuvo lugar el IX Campeonato de Europa de Waterpolo Master. En él, participaron dos equipos españoles: el Real Canoe y el Campo de Deportes Larraina. ¿En qué consistió? Nos lo cuentan desde este último. Se trata de un torneo organizado por la LEN en el que participan clubs de todo el continente. El país que contó con más representantes, por su tradición y cercanía, fue Hungría, aunque también hubo muchos participantes procedentes de Italia, Alemania o Rusia. En cuanto a la organización, se dividieron por grupos en función de la edad del más joven de cada plantilla. En el caso del club navarro, participaron con dos equipos: el +35 y el +55.

Aunque algunos de sus componentes, como Javier Chocarro o Ángel Irurtia, ya habían participado en campeonatos de estas características compitiendo con la entidad madrileña, es la primera vez el Larraina participa como club. Y lo hizo como conmemoración a sus ascensos a División de Honor. En este sentido, también destacan que llevan más de 25 años compitiendo en torneos máster. “Es histórico reunir ahora a jugadores que consiguieron los ascensos más importantes para una entidad que posteriormente se convirtió en el actual Waterpolo Navarra”, destacan.

En este sentido, el equipo +35 estuvo prácticamente formado por los jugadores que lograron el ascenso en Sant Feliu allá por el 2002: Mikel Garay, Mikel Reta, Javi Zabalza, Mikel Azcarate, Iñaki Zabalza, Ander Azcarate, Óscar Torres, los croatas Hrvoje Sintic y Dalibor Subota, así como Iñaki Echandi e Imanol Pueyo, quienes también consiguieron el ascenso anterior a División de Honor en 1987. Además, recuperon al vizcaíno Ignacio Aguirre (Askartza), que jugó en el Larraina en los 90. Completaron el equipo el aragonés Daniel Tejedor y el también croata Ante Bogdanic.

Más respaldo institucional

Al mando, estuvieron Iñaki Zabalza y Fermín Manso, quien fue el propulsor del waterpolo en Navarra, formó parte de todos los éxitos de la entidad y es actualmente entrenador de categorías inferiores del Waterpolo Navarra. Por su parte, el +55 contó con los navarros Angel Irurtia, Javier Chocarro, Aletxu Oficialdegui y Javier Reclusa y se completó con jugadores madrileños como Daniel Tebar (La Latina) y waterpolistas de otras nacionalidades. Al frente, tuvo a Félix Fernández. En esta misma línea, como quedó demostrado, se trata de jugadores cuya amistad ha perdurado durante más de 40 años y que llevan muchos años practicando esta disciplina. Eso sí, aunque se trata de un deporte que les apasiona, les mantiene unidos y en forma y sus ganas pueden a los achaques propias de los excesos físicos, aseguran que los años no perdonan.

Finalmente, argumentan que año a año el circuito de torneos promovidos por los propios clubs para los máster ha ido mejorando. Hace un tiempo, como explican, era la propia Federación Española la que los organizaba, pero, por algún motivo que desconocen, se dejaron de celebrar. Según ellos, por la falta de interés real. Por ello, los propios equipos tomaron la iniciativa. Ahora, destacan la Copa de España, organizada por el Canoe y que es prácticamente un Campeonato del Mundo por la cantidad de clubs de todo el mundo que participan en ella; el Torneo de Navidad de Bilbao o la Liga Vasca de Veteranos, así como la Liga Catalana.

twitter-bird@nicoarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.