La experiencia olímpica de Jaume Teixidó

El árbitro catalán fue uno de los colegiados responsables del VAR en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio donde vivió con gran satisfacción el representar a España

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el arbitraje español tuvo una doble representación por medio de Xevi Buch y Jaume Teixidó. En el caso del segundo, éste fue uno de los responsables de controlar el sistema VAR en los diferentes encuentros disputados a lo largo de la competición. En todo caso, el catalán valora esta participación olímpica como un reconocimiento a su trayectoria como árbitro, y principalmente su dedicación de más de 30 años. “Es de una gran satisfacción poder representar al arbitraje español en esta competición y es un reconocimiento y que conlleva una gran satisfacción a nivel personal”, reconoce a WATERPOLISTA.com Teixidó quien realizó 70 partidos, la mitad como árbitro VAR y la otra como vídeo analista. “Para que puedas entender lo que es el video analisis a través de un programa de ERIC Sports. Todas las señalizaciones que hacen los árbitros: expulsiones, contra faltas, penaltis.. todas la señalizaciones se registran en un programa que su vez caza el vídeo con sus diferentes señalizaciones. Una vez finalizado el partido los delegados del mismo se reúnen con los dos árbitros y analizan las posibles jugadas y las decisiones que han tomado”, explica en relación al video análisis, así como desvela el funcionamiento práctico del VAR.

“Se estrenó en la Super final de Liga Mundial Masculina en Belgrado, a la que tuve oportunidad de asistir. Esta ha sido la primera competición que ha tenido un árbitro exclusivo dedicado al VAR. Llevar el VAR es formar equipo con los dos árbitros que dirigen el partido, que estoy comunicado con ellos en todo momento a través de una radio con auriculares. Cuando ellos están señalizando y tienen la menor duda me lo pueden consultar sin necesidad de parar el partido porque en el momento que se produce una jugada dudosa y automáticamente la estoy viendo a través de las ocho cámaras que tengo. cuatro en cada lado de la piscina y una de ellas situadas en la misma línea de gol. A su vez existe la posibilidad de aumentar la imagen y fotograma a fotograma ver si el balón ha entrado o no que es básicamente la función del VAR. La función del mismo está aprobado por FINA y es de uso exclusivo determinar si es gol o no. Luego cuando suena el pitido final de posesión o final de periodo, y el balón está en el aire determinar si el jugador ha chutado dentro del tiempo y también si hay un jugador expulsado determinar de quien era la posesión para saber si puede entrar en la siguiente parte. Tambíen puede entrar el VAR en eventuales errores de la mesa. Por ejemplo en el partido de España en los cuartos de final ante Estados Unidos hubieron dos expulsiones que gracias al VAR se pudo determinar que el jugador que provoco el penalti fue el primer expulsado que entro cinco segundos antes“, argumentó.

| El día a día en Tokio

Por otro lado, el colegiado catalán reconoce que el día a día se ha hecho “muy largo“, puesto que cada día se ha vivido sin ninguna variación. “En mi caso era estar a primera hora de la mañana o de la jornada en la piscina. Irme con el primer autobús y volver con el último. Me pasaba el día en la piscina, comíamos en la piscina. Llegábamos al hotel y directo cada uno a su habitación. El confinamiento ha hecho que prácticamente no hayamos pisado la calle. Lo que hemos visto de Tokio es a través de la ventanilla del autocar: Piscina-Hotel- Hotel-Piscina. Por otro lado el día a día hacia que teníamos que pasar controles de temperatura en todo momento y teníamos que dar cada día muestras de saliva al entrar en la piscina y con un código de barras, a través de una aplicación estábamos controlados en todo momento. Además el gobierno japonés creó una aplicación en la cual cada dia teníamos que poner nuestro estado de salud. En aeropuerto estuvimos más de tres horas haciendo trámites para poder entrar, pero en general la organización fue muy buena“, aseguró Jaume, quien considera que el nivel del arbitraje en la cita olímpica ha sido “muy alto”, ya que según puntualiza “se han producido pocos errores en comparaciones con otras grandes competiciones”.

Creo que estamos en el nivel adecuado y estamos progresando correctamente a nivel arbitral“, cometa así como desvela la influencia que tiene el arbitraje español en el circuito internacional. “La influencia es bastante ya no solo porque Xevi Buch arbitró la final femenina en Río y la masculina en Tokio. Hay que decir que por una parte es una pena que un árbitro español dirija una final, porque ello significa que nuestro equipo no la está disputando. No obstante, lo cierto es que el nivel de arbitraje español a nivel internacional tiene mucha influencia porque por estas cosas esta como presidente del Comité técnico de Waterpolo en FINA Lolo Ibern. Tiene una filosofía muy clara de hacia dónde debe dirigirse nuestro deporte. Es el alma máter de las nuevas reglas que proporciona un juego más fluido. También hay que tener en cuenta que Ángel Moliner está al frente del Comité técnico de waterpolo de LEN. Tenemos dos personas al más alto nivel y eso es importante“, comenta así como desvela sus retos en el mundo del arbitraje: “después de 30 años, depsués haber pitado un bronce mundial y el haber estado en estos Juegos Olímpicos, me gustaría seguir soñado, teniendo en cuenta que de aquí a tres años, tendré 56 años. Como sabéis la edad obligatoria de retirada del árbitros paso de 55 a 60 años y me gustaría estar en los JJOO de Paris como árbitro. Mi sueño es poder representar como árbitro a nuestro waterpolo, ya que sería la culminación de mi trayectoria y muy seguro que dejaría la internacionalidad para dar paso a las nuevas generaciones“, sentencia.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.