La FINA ‘se inspira’ en la RFEN

La Federación Internacional pondrá en práctica el sistema de evaluación arbitral y delegado federativo con el que viene trabajando los últimos años la RFEN en las diferentes competiciones nacional; "es un camino para la mejora", confiesa Moliner

La FINA quiere mejorar el juego, hacerlo más atractivo para el espectador y por ende captar la atención de una masa social más generalizada que comprenda su dinamismo. Es por ello que dentro de los 20 cambios propuestos para el reglamento hay una serie de modificaciones que inciden sobre las garantías arbitrales. La intención es que los colegiados tengan menos peso en el desarrollo del partido. Y todo ello siempre bajo un formato que adapte a los nuevos tiempos sus trabajos con pinganillos para comunicarse entre ellos o incluso el uso de la videotecnologia como media por la que comprobar acciones violentas o antideportivas.

Siguiendo el ámbito arbitral, el órgano internacional recoge el guante de la RFEN y seguirá una línea de trabajo inspirada en la que se lleva utilizando los últimos doce años en España. Y es que la idea de la FINA es crear una cláusula normativa en la que se posibilite la imposición de un delegado federativo que dispondrá de un manual de evaluación semejante al instruido por la RFEN. En el se dan las instrucciones sobre cómo se de debe evaluar. Además dispondrán (los delegados) de una hoja informatizada con distintos apartados a valorar, clasifícandose el partido por nivel de dificultad y poniendo de manera automática una nota. Con ello se busca un mayor y mejor seguimiento de las actuaciones arbitrales, por lo que tal y como ocurre en España cada dos años se hará una clasificación de árbitros en base a las notas de ese periodo.

Para Ángel Moliner, responsable de waterpolo en la directiva de la RFEN, ésto es “toda una filosofía“. “Se implementa un sistema que sirve a la vez de guía o camino para la mejora (sabes que hay un sistema que, si lo haces bien te permite mejorar) y en consecuencia, para la motivación de los árbitros (sé que básicamente depende de mi actuación para tener mejores notas y pitar mejores partidos). Si se hace con rigor, que sea creíble para los árbitros, puede ser y será un salto cualitativo en el arbitraje. Árbitros muy motivados que ven cómo pueden mejorar en su carrera arbitral“, explica.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.