La historia del waterpolo ruso que aprendió a ganar

Hacemos una radiografía y un viaje sobre la evolución que ha protagonizado a nivel europeo, el Kinef Kirishi, el mejor equipo ruso que ha dado un paso al frente con decisión

El Kinef Kirishi ganó la LEN Trophy el pasado fin de semana tras derrotar a los dos equipos de la liga. En semifinales arrasaron al Sabadell por 12-18 y en la final, pese al gran partido del Mataró, vencieron por 8-10 y por vez primera lograron el triunfo en la segunda competición continental. Las rusas han aprendido a ganar en Europa tras permanecer durante muchos años como el invitado ideal a las Final Four. No en vano, el Kirishi participó en diez Finales a cuatro y lo máximo que habían logrado es ser subcampeonas de Europa. Por ejemplo en la Final del 2013 cuando perdieron por 13-11 ante el Sabadell en Eger (Hungría).

En el año 2017, la historia cambió su curso para este equipo de la pequeña ciudad de Kirishi de poco más de 50 mil habitantes a tres horas de San Petersburgo. En la Final Four del 2017, lograron su primer título europeo tras ganar en la final con arbitraje casero incluido al Olympiacos. Es lo que tiene la LEN, dos años antes Olympiacos ganó su única Copa de Europa en Atenas al Sabadell con otro arbitraje a la carta. Aquel día de abril del 2017 vimos in situ la alegría de un equipo que aprendió por fin a ganar. Con el viejo zorro Alexander Kabanov en el banquillo – muerto hace poco más de un año – y con una constelación de jugadoras rusas con Ekaterina Prokofyeva – mejor waterpolista europea del 2018 al frente junto a las internacionales Karnaukh bajo palos, Soboleva, Ivanova, Symanovich o Glyzina. En el 2018 repitieron sede en la Final Four en Kirishi y ganaron su segunda Copa de Europa en la tanda de penaltis ante el Sabadell. Las rusas, jugando en casa, aprendieron la fórmula para ganar. Desde el año 2010 al 2019 ganaron todos los títulos de la Liga rusa. Ni Khanty Mansik, ni Skiff Moscú ni Uralochka evitaron esa supremacia.

| Arraigo a una ciudad

Para entender mejor el waterpolo en Kirishi nos bastó con ver su ciudad. Kirishi fue arrasada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y reconstruida bajo los albores de la refineria Kinef Surgurneftegas en 1960. En Kirishi, que tiene su nombre del rio Kirisha, encontramos a una de las mejores escuelas de waterpolo de Europa. Una extraordinaria piscina, varios hoteles y un mausoleo donde se mantiene viva la llama en recuerdo de los muertos en la Segunda Guerra Mundial. Allí vimos a los cuidadores de la empresa Kinef mostrando el orgulloso brillo del honor hacia los fallecidos en la dura contienda de los años 40 del siglo pasado. Kirishi ya está en los mapas como un equipo ganador. En el mes de marzo, otro equipo ruso, el Dynamo Uralochka dio la gran sorpresa en los cuartos de final de la Copa de Europa, eliminando al Kirishi. El equipo de Zlatoust ganó de tres en Kirishi y Kirishi hizo lo propio en Zlatoust. Allí los penaltis favorecieron al Uralochka que se clasificó para la Final Four de Budapest.

El Dynamo Zlatoust Uralochka, a imagen de otro viejo zorro, Mijail Nakoriakov aspira a ganar la Copa de Europa. Esta temporada ha ganado por dos veces a Kirishi. Una en la Liga y otra en la Copa de Europa. Con Elvina Karimova, Maria Bersneva y compañía pueden ser la gran sorpresa de la Final Four. El Kirishi se rehizo de la eliminación y el pasado fin de semana presenciamos uno de las mayores exhibiciones de los últimos años. Su partido en las semifinales de la Copa LEN ante el Sabadell, rozó la perfección desde el minuto 1 al 32. Desde la portera Anna Karnaukh a las veteranas Prokofyeva, Ivanova, Soboleva, Glyzina más el poder goleador de Simanovich y con la batuta de Alexander Naritsa en el banquillo golearon por 12-18. Las waterpolistas del Sabadell, muy poco acostumbradas a perder de esta guisa, aceptaron la derrota con la resignación de haber perdido ante una máquina de waterpolo ese dia.

| La evolución del equipo

En la final, el CN Mataró aguantó el tipo dando la cara durante tres cuartos y medio a un gran nivel, pero como dijo su entrenador Dani Ballart, para ganar a un equipo como Kirishi has de jugar perfecto, durante cuatro cuartos. La clave de los equipos rusos nos la dio la rusa del CN Sabadell, Ekaterina Tankeeva. «Kirishi lleva muchos años jugando juntas. Tienen el mismo equipo y la misma filosofía de juego. Por ejemplo no tienen extranjeras en sus filas. Tienen una gran escuela de waterpolo y desde pequeñas en Rusia se practican varios deportes».’Tankesha’ nos lanza un aviso para navegantes. «Uralochka está haciendo muy bien las cosas y no me extrañó que ganará a Kirishi. Estoy contenta por ellas y es una gran oportunidad que estén en la Final Four».

Las historias del waterpolo europeo tienen muchas crónicas. La propia Ekaterina desconocía que Uralochka, fue el primer equipo ruso que visitó Sabadell en los primeros años del siglo XXI. Entonces el Sabadell era un equipo en construcción y las Tatiana Petrova y compañía ganaban con autoridad. Ahora quién sabe si el caviar ruso...desde Kirishi a Zlatoust dará a dos campeonas de Europa. Que vienen las rusas y ojo con los Juegos de Tokyo con Rusia creciendo.

twitter-bird@jordipress

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.