La historia de una Copa de ‘idas y venidas’

Diez años después de la primera Copa masculina nació la Copa femenina, una competición que fue creciendo, tanto en participación, en número de equipos, como en emoción, paralelamente al auge del waterpolo femenino

Este es el equipo del CNS que consiguió el primer título de Copa / G.V.

La fórmula actual, igual que la de la Copa del Rey de categoría masculina, con ocho equipos, cuartos de final, semifinal y final, ha llegado después de diversas normativas de competición, siendo la de seis equipos distribuidos en dos grupos la que ocupó un periodo más amplio de espacio. Así y todo, la visión de ampliar al máximo de equipos estuvo siempre vigente en las planificaciones técnicas, como ejemplo la normativa de la temporada 99/00, una fase preliminar con derecho a participar el 1ª y 2ª de Andalucía, el 1º y 2ª de Aragón y peticiones de otras territoriales. Mientras en la final estaban, del 1º al 3º de Cataluña, el 1º y 2º de Madrid, más el primer clasificado de la fase preliminar. Ubicado en el calendario competitivo a medianos de febrero y primera semana de marzo. Esta expansión tuvo un claro reflejo con la participación de equipos de diversos clubes de todo el estado, siendo premio de temporada para equipos como el CN Madrid Moscardó, CN La Latina, AR Concepción, la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, el CW Dos Hermanas por ejemplo.

Aquel CE Mediterrani

El primer título, histórico, fue para el CE Mediterrani, un club que apostó de manera clara por las mujeres en un deporte que parecía ser exclusivo para hombres. Era un equipo creado para ayudar a técnicos/as y jugadoras a hacer realidad sus ilusiones, llegar a la competición europea de clubes con aspiraciones. Ello se tradujo en un trabajo de casi dedicación profesional, realizando dos sesiones de entrenamiento, sacando el tiempo de sus comidas o sueño y ello se tradujo en resultados. Resultados que también se reflejaron en la selección que consiguió el primer éxito en el Campeonato de Europa de Sevilla, un cuarto lugar que clasificaba para el Mundial de Perth.

[bs-quote quote=”En la historia de la competición varias jugadoras sumaron triunfos defendiendo diferentes colores como es el caso de Patricia del Soto” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

De esta manera las de Sants se impusieron en las cuatro primeras ediciones, pero, al waterpolo femenino llegó, con ansias de ser el mejor, el Astralpool CN Sabadell, otro de los clubes que apostaron por las mujeres, con Domènec Regués como uno de sus valedores, años después, en la segunda edición después del cambio de siglo y de milenio, el CN Sabadell conseguía su primer gran título. En este lustro firmo hasta cuatro, con uno nuevo para el CE Mediterrani, al que , sea cual sea su situación y plantilla, siempre se debe contar con él como candidato.

Un ‘histórico’ Ondarreta

Las temporadas 2005-06 y 2006-07 significaron dos títulos de oro para el historial de un añorado CN Alcorcón Ondarreta, el salto de la cuna de Catalunya a Madrid era una realidad. El waterpolo femenino constataba su expansión por todo el estado y el poder de los clubes catalanes era contestado. Lastimosamente la desaparición del club dejó un hueco aún por llenar en el waterpolo femenino español.

Tras este paréntesis, solo un nombre en el lugar del campeón de Copa, el CN Sabadell hasta hoy, con una excepción, el titulo del CN Mataró la temporada 20015-16, su temporada de oro en la que lograron también su primer título europeo en una gran final jugada en su ciudad. El titulo ha estado casi monopolizado por el CN Sabadell, que con trece “copas”, curiosamente las mismas que tenía el CN Atlètic Barceloneta antes de la temporada actual, domina el ránquing de vencedores, su objetivo sumar el catorce y dejar atrás la cifra de la mala estrella, pero no lo tendrá fácil, un CN Sant Andreu, pese a su juventud, cada vez más firme candidato a lo más alto del pódium y la Sirena CN Mataró, consolidado en la lucha por los títulos, son equipos que han logrado superar el papel de lucha por el segundo lugar y pese reconocer el favoritísimo de las Campeonas de Europa, consideran que tienen opciones a superarlas , sobre todo a un solo partido. El sorteo, caprichoso, ha hecho que ambos equipos se enfrenten en los cuartos de final esperándoles el Astralpool Sabadell en semifinales. Por lo tanto la plaza en la final por el otro lado del cuadro cobra emoción, siendo , por si mismo, el titulo de finalista un premio codiciado. Es la sal de la Copa.

[bs-quote quote=”Las temporadas 2005-06 y 2006-07 significaron dos títulos de oro para el historial de un añorado CN Alcorcón Ondarreta” style=”style-16″ align=”center”][/bs-quote]

Como curiosidades cabe destacar las jugadoras del CE Mediterrani que consiguieron el primer título fueron: Montserrat Jasse, Belén Martín, Meritxell Siré, Mariona Ribera, Anna Ramírez, Cristina Marcos, Matilde de Miguel, Vanessa Siré, Elisabeth Fuentes, María del Mar Parera, Laura Martínez, Eva Bernardo, Diana Bernús, Susanna Pérez, Araceli Mostazo. Cuatro años después, en Alcorcón, en la piscina del Prado de Santo Domingo el Sabadell consiguió su primer título, el equipo, reforzado por Patricia del Soto, el primer cambio de club pagando el traspaso, gano en solidez en la portería y le permitió a las vallesanas imponerse por un 6-3. Una gran actuación de la cancerbera ayudo a colapsar el ataque de las defensoras del título. El equipo sabadellense estaba formado por Patricia del Soto, Esther Martínez, Montserrat Casanovas, Belén Hidalgo, Blanca Yubero, Isabel Bonet, Mercedes López, Mónica Santos, Carlota Trías, Mercè Vallès, Samantha Miquel, Sílvia Ortega, Sara Hidalgo, María José Jiménez, Mariona Pérez.

El tercer campeón fue el CN Ondarreta Alcorcón, que con un equipo formado por Irene Carrasco, Miriam López-Escribano, Itziar Antón, Silvia Hernando, Irene Hagen, Lara de Cayetano, Laura Pérez, María Pilar Peña, María Mar Rodríguez, Laura García, María Elena Dodero, Laura López, Berta de Dompablo, sumo su primer título en el feudo del CN Sabadell, ausente de la final, que tuvo un sorprendente finalista, el CN Sant Andreu que llevo a las madrileñas hasta la prorroga incapaces de frenar a una imparable Cristina Molero.

El ‘Centeniarazo’

Y completando equipos campeones, hace solo dos temporadas, La Sirena Mataró, sorprendiendo al CN Sabadell en su propia casa, firmo una victoria histórica para las del Maresme, un 9-7, que les llevo en volandas a conseguir el título europeo, las heroínas fueron: Laura López, Marta Bach, Alkistis Benekou, Aina Bonamusa, Alba Bonamusa, Clara Cambray, Ciara Gibson, Arianna Gragnolatti, Elizabeth Keeve, Ona Messeguer, Mireia Nedderman, Marcela Ríos, Roser Tarrago.

En la historia de la competición varias jugadoras sumaron triunfos defendiendo diferentes colores, desde la ya nombrada Patricia del Soto, otra portera, Elisabeth Gasulla, también en Mediterrani y Astralpool CN Sabadell, Laura López con el CN Ondarreta Alcorcón y la Sirena CN Mataró o María del Pilar Peña, que en el 26 de febrero de 2006 sumó su primer título en las filas del equipo donde “nació”, para pasada más de una década ser pieza importante en las filas del Astralpool CN Sabadell que luchará por su catorceavo titulo.

twitter-bird@GaspaVenturaM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.