La LEN permitirá en sus competiciones quince jugadores

El alto órgano europeo está a la espera de aprobar una serie de medidas, entre las que destacan la posibilidad de que en los Campeonatos continentales los equipos puedan llevar a quince jugadores de los cuales elegirán a trece por partido

La LEN toma la palabra. El órgano federativo encargado de marcar las líneas de actuación del waterpolo continental aprobará en su Bureau previsto para los días 26, 27 y 28 de marzo en Budapest una serie de medidas con las que intentará poner en práctica los diferentes puntos de su particular ideario estructural y deportivo que viene realizando en los últimos meses. Las propuestas que se emitirán ante los dirigentes LEN deriva de lo hablado hace unas semanas en Barcelona durante una reunión Comité Técnico de Waterpolo (TWPC) que lidera el italiano Gianni Lonzi y en el que el español Ángel Moliner ejerce de segundo de abordo.

Una de las propuestas que más interés puede causar pasa porque la intención de LEN es que los equipos puedan acudir a los eventos continentales (bien por clubes o selecciones) con quince jugadores. Sin embargo, dos horas antes de cara partido, el entrenador deberá de dar una lista de trece jugadores de entre esos quince. El único requisito es que el 1 y 13 deberán de ser porteros y que los números de los jugadores deberán de ser siempre los mismos a lo largo de todo el Campeonato. Una medida ésta que se contrapone a los requisitos del Comité Olímpico Internacional que de manera particular obligó a reducir a once el número de jugadores de cara a los Juegos.

¿Y su aplicación?

Esta destacada medida deberá de pasar por el control burocrático del órgano gubernamental de LEN en poco menos de dos semanas. Desde el Comité Técnico no llegan a precisar a día de hoy si este método, para muchas selecciones todo un balón de oxígeno, tendrá efecto práctico en las próximas citas como es el caso del Europeo de Barcelona de éste próximo verano. Sin embargo, se espera que tenga una gran acogida entre los diferentes países debido a la flexibilidad que producirá en las convocatorias.

Otros de los puntos en los que LEN quiere insistir en sus próximas actuaciones pasar por prestar su total colaboración con el trabajo de FINA. “La intención es ayudar al resto de continentes a la hora de fomentar y crecer el waterpolo en sus regiones“, comentan fuentes de LEN a esta web. Las mismas fuentes aseguran que ya que Federación internacional quiere proponer cambios en el próximo FINA World Waterpolo Conference de Budapest, LEN contará con una total predisposición. “Nos parecen bien, aunque hay que tener en cuenta que los cambios han de servir para mejorar el waterpolo de los más débiles para hacerles más fuertes, nunca empeora a los ya de por sí fuertes“, nos comentan las mismas voces. Y es que consideran desde LEN que si el waterpolo del más alto nivel es capaz de juntar a miles de personales en sus finales, esto no se ha de cambiar, puesto que según nos puntualizan “sería ir para atrás”.

Por último, el órgano continental plantea implantar una serie de cambios a nivel organizativo. Se pretende que a partir de la próxima temporada 2018/2019, la Europa Cup sea una competición de alto nivel al más estilo Champions League con lo que así LEN contaría dentro de su calendario con tres competiciones mediáticas: los Campeonatos de Europa, La Champions de clubes y la Europa Cup de selecciones nacionales. Además, a grandes trazos se jugaría a ida y vuelta en grupos, fase final, con lo que los primeros se clasificarían para la World League. Aunque esperan que sea posible llegar a este acuerdo, la última palabra la tiene posiblemente FINA. Al fin y al cabo con esta medida pretenden que las principales potencias europeas jueguen la Europa Cup como medida de incentivo para acceder a la Liga Mundial.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.