La Liga de las ‘mil caras’ entra a escena

Ha llegado el día D y la hora H para la Liga PREMAAT Femenina en la que el CN Sabadell buscará mantener su hegemonía con un ojo puesto en un CNSA que parece ir a más con la intención de consolidarse bajo su nuevo status

La Liga PREMAAT Femenina 2018/2019, a escena. Y lo hace por la puerta grande y con pocas novedades con respecto a la pasada temporada, más allá de la nueva nomenclatura que adquiere con la irrupción de la aseguradora PREMAAT a la hora de inyectar músculo a un waterpolo español femenino que entra en su fase doméstica después de un intenso verano a nivel internacional, puesto que el bronce europeo del equipo nacional junto a los títulos en el Europeo Sub-19 y Mundial Sub-18 coparon gran parte del protagonismo. Este año hay un único relevo de equipos con el descenso del CW Dos Hermanas y el regreso a la máxima categoría del AR Concepción Lineal que es el único equipo que no ha variado ni un ápice la plantilla con la que logró acceder a la élite. Y ahora tenemos varias cuestiones que poner sobre la mesa ante la incertidumbre de comprobar cómo transcurrirá el devenir del Campeonato nacional: ¿Mantendrá el Sabadell su habitual tiranía? ¿Será capaz el Sant Andreu de derrocar a las de David Palma? ¿Levantará el vuelo el Mataró con la llegada de Marina Zablith? ¿La batalla directa que vienen manteniendo por la cuarta plaza Mediterrani y Terrassa tendrá el mismo desenlace que el curso pasado? ¿Qué equipos darán forma a la zona más comprimida y comprometida de la clasificación? ¿Quiénes estarán involucrados en la lucha por la salvación?. Una y mil preguntas que con el paso de la jornadas serán respondidas una a una.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Con el apoyo del nuevo patrocinador -PREMAAT- que da nombre a la competición, el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga y la RFEN. Se podrá seguir también en los canales LaLiga4Sports y la aplicación de LaLigaTV. Según confirma a esta web, fuentes de la Federación la idea es dar al menos 37 partidos, 15 más que el pasado curso. El primer partido será el que se dispute este próximo sábado en El Complex a dos rivales directos con intereses comunes. Hablamos del CN Sant Feliu de Manolo Suárez y la Escuela de Waterpolo Zaragoza. El curso pasado el primero consiguió la salvación por medio de la promoción que jugó ante el CDN Boadilla.

Con la presencia de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, Real Federación Española de Natación (RFEN) y la aseguradora PREMAAT -por medio de sus presidentes, Fernando Carpena y Jesús Manuel González Juez, respectivamente- firmaron un acuerdo histórico para el waterpolo español, puesto que además de patrocinar a la Liga de División de Honor Masculina tal y como hiciera ya el curso pasado, PREMAAT ha ido un paso más allá dando cobertura a la competición femenina que desde ahora pasará a llamarse Liga PREMAAT Femenina, cogiendo en este caso el relevo de patrocinio de Iberdrola, quien dio nombre el curso pasado al Campeonato. “Queríamos crecer de una forma gradual, ordenada y, sobre todo, basada en los valores que han presidido nuestra actuación desde la fundación de Premaat en 1944: el compañerismo, el esfuerzo y la voluntad de ser cada día un poco mejores”, afirmó la cabeza visible de la empresa aseguradora el pasado martes durante la presentación de las competiciones más importantes del país.

Esta temporada hay una nueva cara en la la renovada Liga PREMAAT de División de Honor Femenina. Hablamos del AR Concepción Ciudad Lineal que después de su periplo en Primera División retoma a una de las mejores competición del continente. Las de Sergio García cuajaron una espectacular temporada consiguiendo sacarle una amplia ventaja a sus rivales más directos, CDN Boadilla que en la promoción cayó ante la CNSF, y CN Catalunya que después que comenzar a tope sus opciones de ascensos se fueron diluyendo. Por su parte, la ausencia será del CW Dos Hermanas que consumó el descenso el pasado curso a la categoría de plata.

Estos son los árbitros que serán los encargados de dirigir los partidos de División de Honor Femenina, todos pertenecientes a grupo A1, junto a los de Categoría A que son los que arbitran en la Masculina. Las árbitras y árbitros son los siguientes: Poli Baños (C.Balear), Marc Bach (C.Catalana), José Blanch (C.Andaluz), Juan Cáceres (C.Madrileño), Eduard Caner (C.Catalán), Mario Dessources (C.Andaluz), David Domínguez (C.Catalán), Juan Manuel Fuentes (C.Catalán), Xavier Guardia (C.Catalan), Luis García (C.Andaluz), César Lara (C.Andaluz), Rodolfo León (C.Valenciano), Roberto López (C.Catalán), Manel Massegú (C.Catalán), Antoni Muntané (C.Catalán), Marc Olivares (C.Catalán), Sergi Rabadán (C.Catalán), Yolanda Rúiz (C.Catalán), Óscar Sánchez (C.Catalán), Juan Manuel Sanfeliu (C.Catalán), Antoni Suárez (C.Catalán), Rosa Pérez (C.Vasco)

Un año más, la RFEN -con el apoyo en este caso de la aseguradora PREMAAT- hace una fuerte apuesta por premiar el esfuerzo de los jugadores. Es por ello que cada jornada irá aparejada de su correspondiente MVP PREMAAT. De cada partido se designará un mejor jugador del mismo para posteriormente someter los seis a votación popular y de ahí se otorgará al MVP.

El primer campeón de España femenino fue el CN Molins de Rei en la temporada 1987/1988. El CN Sabadell lleva imponiendo su particular hegemonía, atesorando en su dilatado palmarés, un total de quince títulos en toda su historia, ocho de ellos de manera consecutivo. Le sigue con once el CE Mediterrani que durante los años 90 fue el gran dominador de la competición femenina, y que justamente fue el último en arrebatar el título de campeón al combinado sabadellense.

Un nuevo curso con un duelo que nos rememora a tiempos atrás. Y es que la hoja de ruta marcada por la diosa fortuna nos trae para la primera jornada prevista para este próximo sábado en Can Llong, un apetecible duelo entre CN Sabadell y La Sirena CN Mataró. Mientras que las sabadellenses parten con la intención de pasar de nuevo el rodillo a nivel nacional (así lo vienen haciendo los últimos ocho años; el último equipo en ganar fue el Mediterran en la temporada 2009/2010) y recuperar el cetro europeo que no logran desde el año 2016 cuando ganaron al UVSE magiar en la final, las del Maresme viven un proceso de total metamorfosis tras una temporada bastante irregular en cuanto a resultados en la que comprobaron como el CN Sant Andreu les comió la tostada, despojándole de su habitual papel protagonista en la lucha por bajar de los altares al Sabadell. Fue justamente el equipo de Javi Aznar el que el año pasado centró todos los focos a la hora de batirse con las vigentes campeonas.

Empezamos con los ‘favoritos’ al título de campeón, al menos sobre el papel y salvando las distancias entre uno y otro, ya que nadie duda en que nadie atesora el nivel del vigente campeón. Sin embargo, por el momento todo parece apuntar que esta temporada continuará teniendo el mismo guión que en ediciones anteriores siempre y cuando tengamos en cuenta lo acontecido en las últimas semanas. En estas, Sabadell y CNSA se han disputado los dos primeros títulos en juego. En ambas ocasiones, la victoria cayó para el lado del combinado vallesano, que una vez más ha optado por hacerse fuerte con un bloque lleno de experiencia que viene jugando como los ángeles. Las única novedad del equipo pasa por la sustitución de Maggie Steffens por Pili Peña. La capitana de la selección española salió este verano hacia el CN Sant Andreu. Por contra, la Dirección Técnica del CNS que encabeza Xavi Balaguer optó por incorporar a una jugadora de enorme calidad.

La internacional norteamericana aportará frescura pero también solidez a un equipo compacto que sigue siendo el principal sustento de la selección española. Algo que facilita y mucho las cosas a David Palma que en su segunda temporada al frente del equipo (el curso pasado cogió el testigo de Nani Guiu) espera mantener a raya a sus rivales y acceder de nuevo al olimpo continental que tanto se le ha resistido a las catalanas las últimas dos temporadas. “Nuestro principal reto es el de ganar todos los títulos que tenemos a nuestro alcance, con especial atención en la Euro League“, comenta David Palma, quien desvela que la planficiación del equipo “se ha centrado en llegar en el mejor rendimiento posible a la primera toma de contacto con la competición europea”.

El CN Sabadell sabe que lo que funciona no se debe tocar, tan sólo mejorarlo. Es por ello que la premisa llevada a cabo por la entidad sabadellense se ha centrado en mantener el bloque introduciendo pequeños cambios, entre ellos el regreso de la internacional norteamericana Maggie Steffens que vendrá a suplir la salida de Pili Peña, capitana de la selección española. Más allá de eso David Palma contará con varias jugadoras de la cantera que han venido trabajando en el filial, sin ir más lejos, el curso pasado de la mano de Jordi Millán, ahora en el primer equipo masculino del CN Sant Feliu de Primera División.

En este sentido, el principal responsable técnico del primer equipo femenino lo tiene claro a la hora de no confiarse de ninguno de los integrantes de la actual Liga, por lo que entienden que a día de hoy si van partido a partido, “todos los equipos son claros rivales a batir”. “Si que es verdad que a nivel doméstico Sant Andreu es un equipo que nos va apretar mucho con las nuevas incorporaciones mas el crecimiento de las jugadoras que ya tenia. El Mataró a dia de hoy es una incógnita”, explica a la par que avisa que cuando dispongan de las dos norteamericanas (se refiere a Steffens y Neushul que aún no han llegado a la ciudad), “veremos como estamos nosotros al cien por cien”, ya que aunque ahora están centrados en la Liga regular, es inevitable pensar de vez en cuando en lo que les espera en Europa. Para Palma, “UVSE se ha reforzado muy bien, Orizzonte no para de crecer y ha hecho algún fichaje interesante, Kirishi mantiene el bloque, Olympiacos patinó la temporada pasada pero es un equipo muy a tener en cuenta”. “Cualquiera de estos equipos nos puede batir en un mal día”, sentencia.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Laura Ester (1990)

2. Olga Doménech (1988)

3. Maica García (1990)

4. Mati Ortiz (1990)

5. Anni Espar (1993)

6. Paula Leitón (2000)

7. Maggie Steffens (1993)

8. Judith Forca (1996)

9. Marina Cordobés (1997)

10. Gisela Farré (2001)

11. Ainara Farré (1999)

12. Kiley Neushul (1993)

13. Bea Ortiz (1995)

El CN Sant Andreu, por su parte, puso el curso pasado la primera piedra a un presente (y también futuro, al menos, al medio plazo) que muchos ya consideran prometedor. Todo ello por medio de un trabajo incansable que ha girado entorno a dos premisas bien claras, como pilares sustentadores de un proyecto muy bien planificado y estructurado en el que la juventud de su columna vertebral en combinación con la experiencia en la categoría que muchas de sus integrantes han ido adquiriendo en las últimas temporadas puede ser determinante en el propio devenir del equipo.

Y es que la realidad es que a Javi Aznar le están saliendo a la perfección sus planes. Su propio carácter obliga a sus jugadoras a exigirse el máximo en cada jornada. Para muestra la Supercopa de España que perdieron hace unas semanas en el Polideportivo Nazaret de Valencia ante Sabadell. Tras el partido el técnico exigió más y más a las suyas, dando a su vez las claves de cómo se puede hacer frente (y algo de daño) a un equipo de la talla del CNS: “poniendo corazón y demostrar que no venimos a jugar, sino a competir y a ganar”. “Es la única forma”, llegó a decir un Javi Aznar que ha ganado seguridad en todos los aspectos del juego. Desde la portería con la internacional, María Elena Sánchez (el curso pasado fue la segunda guardameta menos batida tras Laura Ester, año atrás su referencia en el agua cuando coincidían en Can Llong), hasta sus principales armas ofensivas pertenecientes (en su gran mayoría) a la generación del 2000 (sin ir más lejos, campeonas del Mundo y de Europa el pasado verano en categoría Sub-19 y Sub-18, respectivamente). Las aportaciones de Alejandra Aznar, Mireia Guiralt, Silvia Morell y Ruth Ariño, entre otras serán reforzadas con el buen hacer de las internacionales Pili Peña y Anna Gual. La primera, sobretodo, incorporará esa dosis de experiencia y picardía que todo equipo con intenciones de acceder al cielo de títulos necesita. Todo ello para hacer frente a un CN Sabadell que se ha visto ante las cuerdas en lo que va de temporada, a pesar de haber ganado a costa del CNSA tanto la Supercopa de España como la Copa de Catalunya. En este último caso lo hizo por medio de los penaltis tras haber logrado el empate las de Aznar (8-8) en el tiempo reglamentario. “Sigo pensando que se trata de un equipo joven que le falta maduración, pero que ya de por sí están llevando un rendimiento óptimo”, comenta el técnico.

El CNSA puso el curso pasado la primera piedra y su intención es la de dar un paso al frente, para ello Javi Aznar ha querido dar estabilidad a su joven columna vertebral y sumar nuevas piezas como las de Pili Peña que proviene del CN Sabadell, así como la de la también internacional Anna Gual que el curso pasado jugó la Serie A1 italiana con el Roma. Además llega de Hawai, la holandesa Maartje Keuning. Por contra, pierden a Alys Williams, Carla Castelló (cambió la Pere Serrat por El Complex), Natalia López, Raquel Prieto, así como a Helena Dalmases que se marcha al CE Mediterrani. Todo ello con el foco puesto también en la salidas de algunas jugadoras del 2000, como es el caso de Alejandra Aznar, en unos meses a Estados Unidos.

Uno de los puntos a tener en cuenta será lo que ocurra a partir del próximo mes de diciembre, cuando algunos de los pesos pesados del equipo cruzarán el charco para combinar los estudios con los entrenamientos al más alto nivel. Lo harán en una Liga norteamericana en la que muchas de nuestras estrellas han triunfado en la última década. Desde Roser Tarragó, hasta Anni Espar. Alejandra Aznar estará en la disciplina del equipo hasta que se marche en enero a la Universidad USC de California, una de las mejores del país. Junto a ella también se marchará Mireia Guiral. Ambas son jugadoras claves en el día a día del equipo. Veremos si su salidas en unos meses pueden traer consecuencias en cuanto a rendimiento o resultado del plantel.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Brigitte Sleeking (1998)

2. Alejandra Aznar (2000)

3. Paula Crespí (1998)

4. Mireia Guiralt (2000)

5. Pili Peña (1986)

6. María Elena Sánchez (1994)

7. Anna Gual (1996)

8. Danijela Jackovich (1994)

9. Silvia Morell (2000)

10. Paula Nieto (2001)

11. Maartje Keuning (1998)

12. María Palacio (1999)

13.  Ruth Ariño (2001)

Como bien comentaba el propio David Palma, a día de hoy el Mataró es toda una incógnita que no se sabe muy bien por donde puede terminar de salir. Y al fin y al cabo, su estado de forma en la Liga puede ser definitorio tanto para los equipos de por arriba como para los de por abajo. No obstante, la realidad es la que es, y sobre el papel todo parece apuntar que La Sirena CN Mataró se ha descolgado (al menos por el momento, ante la espera de una reacción) de la zona noble de la Liga, si tenemos en cuenta los resultados del curso pasado, cuando fueron víctima del ímpetu del Sant Andreu tanto en los playoffs por el título como en la Copa de la Reina. En ambas ocasiones (y también en los partidos de ida y vuelta de la Liga) el CNSA fue superior y no dio un ápice de respuesta, aunque siendo justos en competición europea mantuvo su habitual nivel, y si que pasó de la fase de grupos al contrario de las barcelonesas.

Sin embargo, desde la Dirección Técnica del equipo del Maresme lo tenía muy pero que muy claro en cuanto a apostar de lleno por dar un vuelco a un equipo que en la pasada Final Four de LEN Trophy celebrada en Mataró logró la medalla de bronce dejando una sensación algo agridulce, porque lejos quedó el histórico equipo que dos años antes logró no sólo éste mismo título europeo (también en Mataró), sino que rompió la racha del Sabadell a nivel nacional protagonizando el Centenariazo en Copa de la Reina que se disputó en el Vallès. El ideólogo de aquel plantel, Florín Bonca no seguirá en el banquillo (ya está entrenando en Australia a un equipo de Sidney), ya que su salida (trajo algo de polémica debido a varias filtraciones y algunas declaraciones de él mismo en el medio local Capgros) se materializó a finales de junio. Semanas después el Mataró confirmó el nombramiento de Marina Zablith como nueva entrenadora del primer equipo, tras venir dirigiendo a varios equipos de categorías. A día de hoy y según los datos extraídos de la web oficial de la RFEN, la boya brasileña que llegó a disputar los Juegos de Río en 2016 cuenta con ficha, por lo que se desconoce si combinará funciones o bien sólo jugará en partidos puntuales. Con todo ello contará con el apoyo técnico de Pau Cardenal, mano derecha hasta entonces de Florín Bonca y que conoce a la perfección el funcionamiento del equipo, así como la idiosincracia de la entidad al ser un hombre de Club.

Más allá de la llegada al banquillo de la brasileña Marina Zablith para coger el relevo de Florín Bonca, el equipo del Maresme ha tenido que reforzarse para suplir las salidas de Gibson y Nieto (que cuelgan el gorro), así como de Daulé (jugaba en el Nice), Stone (proviene de Estados UNidos), Games (jugaba en el Eger magiar). Además el Mataró ha dado continuidad la evolución de las canteranas Nogués, Aparicio, Burgos, Betrán y Blanch.

Con todo ello, habrá cambios en la plantilla, ya que aunque se respeta el bloque central del equipo las retiradas de jugadoras de la talla de Ciara Gibson o Nieto ha obligado a incorporar sabia nueva. Y en este sentido, se suma al proyecto dos internacionales francesas que jugaron el pasado Europeo de Barcelona con su selección. Ambas vienen de jugar la Liga gala. Además incorporan a la estadounidense Stone, así como dan cabida en el primer equipo a una serie de jugadoras de las categorías inferiores que contarán con minutos a lo largo de la temporada. Para Marina (será junto a la madrileña Bea Espinosa, una de las dos mujeres entrenadoras de la categoría), se trata de un buen grupo, a pesar de que sea algo distinto con respecto al del curso pasado. Con todo ello reconoce que hoy día, “todavía no estamos con el equipo completo pero hemos hecho una preparación muy buena e intensa. Ahora poco a poco encajar con las últimas incorporaciones y trabajar tácticamente para acabar de encajar el sistema de juego”. “El equipo que busco es que sea bastante consistente, que mantenga un ritmo durante el partido, muy intenso y agresivo en defensa. Bastante creativo y libre en ataque. No ponemos objetivos de alcanzar una posición concreta. Más bien cumplir con el plano de juego que planteamos y que lleguen bien físicamente  y que disfruten jugando”, explica sobre sus chicas.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Gaby Stone (1994)

2. Laura Vicente (1994)

3. Audrey Daulè (1993)

4. Alba Bonamusa (1999)

5. Marina Zablith (1987)

6. Helena Lloret (1992)

7. Clara Cambray (1996)

8. Brigitta Games (1995)

9. Marta Bach (1993)

10. Carla Graupera (1994)

11. María Bernabé (2001)

12. Cristina Nogués (2003)

13. Júlia Soler (2000)

14. Júlia Ávila (2000)

15. Berta Blanch (2004)

16. Meritxell Burgos (2002)

17. Anna Aparicio (2004)

18. Léa Bacheiler (1993)

¿Y a partir de aquí qué? El curso pasado, el CE Mediterrani terminó la temporada en cuarta plaza, perdiendo a primeras de cambio ante el CN Sabadell en los playoffs por el título, dejando a un lado que era un resultado previsible si tenemos en cuenta las diferencias entre un plantel y otro. En el primer año de Marc Comas en el banquillo (venía de entrenar a los chicos de la Josep Vallés) se vio un equipo compacto y con identidad que dejó grandes destellos a lo largo de la temporada, menos en la Copa de la Reina celebrada en su propio feudo cuando se vio sorprendido por el buen hacer del CN Terrassa, apriori su rival más directo por clasificarse de nuevo para los playoffs, al contrario que en la competición masculina, tan sólo se clasifican cuatro. Ya para la Copa si que se clasifican ocho de los diez clubes que integran el Campeonato.

En esta ocasión, parten con la intención de hacerse fuerte en la cuarta plaza sin renunciar a hacer frente a los ‘cocos’ de la categoría, incluido el propio Mataró que ya comprobó hace unos días de la seriedad de los planes de las pupilos de Marc Comas, ya que en la lucha por la medalla de bronce de la Copa Catalunya, las barcelonesas ganaron la partida a las del Maresme en Girona, con una buena actuación que logró neutralizar a las de Zablith. No fue la única actuación destacada del Medi en esta competición, ya que en semifinales plantaron cara al Sabadell perdieron por 15-10. Parte de responsabilidad de este particular éxito reside en la figura de la internacional Clara Espar, que con su llegada el curso pasado (proveniente del Sabadell donde tenía un papel protagonismo) puso patas arriba al equipo con aportaciones claves en momentos en los que era necesario tener sangre fría. Logró poner la calma que necesitaba el equipo, siendo todo un acierto su aportación, sobretodo en cuanto a actitud.

Con la intención de consolidarse en la cuarta plaza y porqué no intentar superar ésta misma clasificación, el CE Mediterrani ha suplido las salidas de Blanca Goset, Judith Panicello (ambas se pondrán a las órdenes de Xavi Pérez en Terrassa), Marta Fuertes (con nuevos retos en Zaragoza) y Clara Díaz (se marchará a jugar a Estados Unidos) con las incorporaciones de la campeona del Mundo, Roser Tarragó, Helena Dalmases, Larissa Kuijpers y Paula Prats que subirá de las categorías inferiores para ganas minutos en el primer equipo.

Quienes no seguirán esta temporada en la disciplina de la entidad blanquiverde son Blanca Goset, Judith Panicello, la portera canterana Marta Fuertes (pone rumbo a Zaragoza) y Clara Díaz. Aunque por contra, han logrado sumar, entre otras, a Roser Tarragó, quien fuera campeona del Mundo con la selección española (y pieza muy clave del equipo de Miki Oca) y que se encontraba jugando en Estados Unidos las últimas temporadas. Se espera que su aportación al día a día (lo hará hasta enero, cuando se marche a jugar a Australia) permita dar estabilidad al equipo y seguridad en el lanzamiento, ya que si algo se recuerda de Tarragó de su etapa en la Liga española (jugó a las órdenes de Bonca en Mataró) es su potente y espectacular tiro que las rivales temían.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Clara Espar (1994)

2. Sarah Pauananí (1992)

3. Marta Ungría (2000)

4. Roser Tarragó (1993)

5. Naia Begoña (1997)

6. Larissa Kuijpers (1991)

7. Natasha Trojan (2001)

8. Carla Toha (1997)

9. Lidia Casado (1998)

10. Helena Dalmases (1999)

11. Berta Setó (2000)

12. Berta Pascual (2000)

13. Aitana García (2000)

14. Paula Prats (2003)

 

Muy cerca del CE Mediterrani se encuentra el CN Terrassa (al menos en cuanto a números se refiere la cosa). Al igual que el Medi no ha ocultado su intención de crecer, ya que es uno de los equipos que cuenta con más jugadoras del 2000, algunas de ellas cabezas visible de los éxitos en categorías de este pasado verano. Con Xavi Pérez al frente (cogió el equipo en Primera Catalana en el curso 2006/2007 llevándolo a la élite), el Terrassa se ha movido bien en el mercado para suplir las salidas de Anna Roldán (jugará en Rubí), Noelia Mora (da el salto a la Liga magiar por medio del Szentesi), Sierra Smyle, Adriana Alcaraz, así como Marta Recio y Carla Aranda. Es por ello que las incorporaciones de Claudia Abad (tras su periplo en Estado Unidos volvió a la picota nacional el curso pasado por medio del Mataró) o de Judith Panicello y Blanca Goset (ambas provienen del Mediterrani), entre otras, son toda una muestra de intenciones por sumar al proyecto jugadoras de peso que pueden llegar a asumir un rol determinante en los intereses de un equipo que quiere por encima de todo poner tierra de por medio con algunos de sus rivales más directos.

Ya el curso paso dieron buena muestra de su buen estado de forma, llegando inclusive a plantarse en toda una final de Copa de la Reina, que aunque la perdieron en la Josep Vallés ante el Sabadell fue toda una primera prueba de fuego que les sirvió para poner los pies en el suelo y continuar consolidando el bloque. Para Xavi Pérez, esto es en lo que hay que pensar a día de hoy, puesto que a la hora de marcar la hoja de ruta, entiende que el objetivo es “quedar entre los seis primeros clasificados”, y a partir de ahí intentar mejorar el resultado de la pasada temporada.

El CN Terrassa ha tenido un verano movidito en cuanto a su mercado de fichajes. Xavi Pérez contará en sus filas como novedades con Claudia Abad (proviene del Mataró), Judith Panicello, Blanca Goset, Marta Silva y Martina Cardona. Estas dos últimas vienen de jugar en CN Sabadell y UE Horta, respectivamente. Por contra, no seguirán contando con Anna Roldán, Noelia Mora, Sierra Smiley, Adriana Alcaraz, Marta Recio y Carla Aranda.

En cuanto a los rivales a batir, el técnico del combinado vallesano lo tiene claro: “Entiendo visto lo visto que todos los equipos se han reforzado bien. Sabadell y Sant Andreu parten como claros favoritos. A partir de ahí, Mediterrani ha hecho un equipo muy competitivo y el Mataró vuelve a tener una buena plantilla. Por su parte, Rubí, Escuela Waterpolo Zaragoza y Sant Feliu se han reforzado muy bien. Creo hoy día que va a ser una Liga bastante igualado en la que todos los partidos serán muy disputados”, explica con total franqueza un entrenador, que por otro lado, considera que sus jugadora llegan “con muchas ganas, sabiendo que el inicio de temporada será difícil”. Y es que los primeros cuatro partidos de Liga serán contra Sabadell, CNSA y Mataró, o lo que es lo mismo, los tres primeros clasificados de la pasada temporada.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Sandra Domene (2000)

2. Claudia Abad (1995)

3. Blanca Goset (1995)

4. Marta Silva (2000)

5. Cristina Cantero (1999)

6. Ángela Ruiz (1996)

7. Elia Montoya (1999)

8. Judith Panicello (1997)

9. Olga Descalzi (2000)

10. Martina Cardona (2002)

11. Aina Pastor (2000)

12. Marta Samper (2000)

13. Berta Tomás (2002)

14. Sofía Tamayo (2003)

15. Julia Rodríguez (2002)

Uno de los rivales que intentará por activa y por pasiva doblegar al Mediterrani será, sin lugar a dudas, el CN Rubí. Un equipo que viene siendo ya un clásico en la categoría y que parece querer ir a más. Para ello David Martín ha hecho efectiva la llegada de las hermanas Roldán que tras jugar durante mucho tiempo en el Terrassa (Raquel, la mayor, viene de jugar con el CW Dos Hermanas el curso pasado cuando descendió de categoría) coincidirán ahora en Can Roses, donde se esperan hacer fuerte unas jugadoras rubinenses, que el curso pasado terminaron en séptima plaza pero en una zona muy comprimida de la competición con varios clubes implicados, ya que cualquiera podía arrebatar la posición al de arriba o bien perder la suya propia. Los partidos entre estos tres equipos (nos referimos a Rubí, Moscardó y Escuela Waterpolo Zaragoza) son dignos de ver, pero sobretodo de admirar. Es por ello que desde el Rubí saben de la importancia de los encuentros en Can Roses, ya que entre otras cosas no quieren sorpresas en cuanto a su clasificación para la Copa de la Reina, puesto que el CN Sant Feliu podría estar al acecho. Mucho ojito con el equipo de El Complex.

Con todo ello si que han perdido piezas claves (como es el caso de las extranjeras Brenna Thomas o Taylor Shore), pero más allá de las Roldán han sabido jugar bien sus cartas para mantener a otros pesos pesados y fichar también a Raquel Prieto que este año jugará los partidos en División de Honor con el Rubí con la intención de ganar minutos y los de categoría juvenil con el CN Sant Andreu, su club de origen. Más allá de las novedades en la plantilla, David Martín contará con el apoyo técnico del portugués Tiago Santos, entrenador el curso pasado del Dos Hermanas y antes del Fluvial Portuense, campeón de Portugal. Martín entiende que que “vendrá a enseñarnos cosas, pro también a aprender”. Con todo ello, según el entrenador la preparación ha dado un salto de calidad en cuanto a lo físico, y las chicas han respondido bastante bien.

David Martín ha premiado a la columna vertebral que el curso pasado terminó la Liga en séptima plaza y que a su vez jugó inclusive la Copa de la Reina. Es por ello que los movimientos fueron casi mínimos. Las salidas del equipo pasan por Brenna Thomas, Taylor Shore, Gina Gerschovsky y Sara Múñoz. Mientras que como incorporaciones podemos encontrar a Anna Roldán, Raquel Roldán y Raquel Prieto.

Para el técnico catalán, a día de hoy es momento de tener las cosas claras, entendiendo que “principalmente debemos marcarnos como objetivo el crecer como equipo. Después nos gustaría clasificarnos para la copa de la reina (y hacer un buen papel) y poder mejorar la clasificación del año pasado”. Para ello, Martín señala a los clubes que serán sus rivales a batir: “Contando que este año, muchos de los equipos se han reforzado, considero que tendremos muchos rivales a batir esta temporada. No queremos marcar un solo rival porque queremos competir en todos los partidos que disputemos“, explica.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Laia Soriano (1999)

2. Carlota Alonso (2003)

3. Anna Roldán (1998)

4. Dana Gerschcowsky (1997)

5. Alba Gómez (2000)

6. Lidia Escoda (1993)

7. Elena Ruiz (2004)

8. Amanda Triviño (1996)

9. Paula Rutgers (2000)

10. Ariadna Ruiz (2002)

11. Raquel Roldán (1994)

12. Alba Rodríguez (2003)

 

Quien el curso pasado fue uno de los tres clubes que terminaron en la zona más caliente de la clasificación (en este caso con algo más de fortuna que el Rubí al hacerse finalmente con la sexta plaza) fue la Escuela de Waterpolo de Zaragoza que con ésta cumple su décimo cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del waterpolo español. Sin embargo y a pesar del entusiasmo con el que suelen iniciar las temporadas las mañas, el combinado zaragozano no se encuentra en una situación nada favorable por problemas ajenos a la gestión deportiva del Club. Y es que el equipo de Fran Orizo (gran impulsor del proyecto) debutará en la categoría éste próximo sábado ante el CN Sant Feliu sin haber tirado ni una vez a portería debido al cierre de su habitual instalación, la Piscina del Parque de Bomberos, que desde el pasado mes de julio se encuentra en obras por una serie de filtraciones. Según fuentes del Consistorio municipal estará operativa para el debut en casa del EWZ.

Sin embargo, lo cierto es que este vergonzoso hecho ha lastrado la preparación de las aragonesas que a lo largo de la pretemporada tan sólo han podido nadar y hacer físico, sin jugar partido alguno ya que en la pileta donde entrenan deben hacerlo 24 jugadoras comprimidas en tan sólo tres calles. Una situación bastante lastimosa para sus intereses. “La coyuntura no es la mejor para un equipo que compite en la élite del waterpolo, no obstante, las chicas lo darán todo para demostrar de la pasta que están hechas”, explica desde la confianza en las suyas Orizo, que en cuanto a novedades tan sólo debe lamentar las salidas de Cristina Madre y Cristina Valdivieso, mientras que incorpora a sus filas a la norteamericana Christina O’Beck (puso rumbo a Zaragoza por razones académicas) y la portera Marta Fuertes que formará tándem junto a la madrileña Macu Bello (se reencontará con sus antiguas compañeras del Concepción) en la portería. Junto a ellas dos, se sumarán del mismo modo varias juveniles con la intención de poner las bases del futuro de la entidad, que tiene claro que su prioridad continúa siendo apostar por la promoción de sus jóvenes perlas que tantas alegrías le ha ido dando a la entidad a lo largo de su historia.

Fran Orizo cuenta con una plantilla larga que busca crecer a medida que pasen las jornadas. Como salidas tan sólo cuentan con dos. Las de Cristina Madre y Cristina Valdivieso. Por contra tendrán hasta ocho novedades: Christina O’Beck, Marta Fuertes, Bartolomé, Rosales, Sánchez, A. Perigot y Moya. Las tres últimas provenientes del equipo juvenil aragonés.

En este sentido, Fran Orizo considera que aunque apriori todos son rivales a batir (sobretodo en su feudo), Moska, Sant Feliu y Rubí serán los rivales más directos a tener en cuenta, si quieren, entre otras cosas estar presente en la Copa de la Reina evadiendo sufrir hasta los instantes finales por la salvación. “Hablamos de un equipo compacto que poco a poco se ha ido adaptando bien a la categoría, sobretodo la última generación de jugadoras, por lo que espero y confío en que a medida que pasen las jornadas el equipo vaya a más, a pesar -como ya he dicho- que hemos tenido para preparar bien el inicio de campaña”, explica. Y es que no olvidemos que como plato fuerte del primer partido hay un duelo con el Sant Feliu como visitante. Tres puntos que serán claves.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Macu Bello (1997)

2. Natalia Naya (2002)

3. Nerea Coloma (1999)

4. Christina O’Beck (1995)

5. Miriam Ciudad (1997)

6. Marta Madre (2001)

7. Raquel Corao (1998)

8. Sandra Jiménez (1998)

9. Marta Fuertes (2000)

10. Patricia Genzor (1991)

11. Laura Gómez (1998)

12. Julia Tazueco (1996)

13. Silvia Ballesta (2000)

14. Teresa Peigot (2001)

15. Lucía Calogne (2002)

16. Silvia Llorente (2001)

17. Sara Pérez (1998)

18. Noelia Calavia (2002)

Situación similar a la de la EW Zaragoza está el CN Moscardó, que continuará contando con Bea Espinosa como entrenadora. Toda una currante que ha logrado mantener su propia identidad desde un trabajo decidido por el que han adquirido carácter y confianza a pesar de caracterizarse por ser uno de los equipos más jóvenes de toda la categoría. Como dato tener en cuenta que cuentan con hasta siete jugadoras (de las catorce que forma el plantel) nacidas en el año 2000 o después, siendo Andrea González, toda una institución del equipo con 23 años, la mayor de todas. La única incorporación del equipo este verano ha sido Lucía Gómez, que habiendo nacido en el 97 será una de las de más edad del Moska.

Por contra, tan sólo sufrirán la baja de Marta Mora, aunque si hablamos de novedad tenemos que hacer una clara referencia a su feudo, ya que después de venir jugando en la Piscina M-86 volverán a la piscina de Usera que ha sido reformada. Lo que si jugaron en la M-86 fue la Copa de Madrid junto al resto de equipos de la Comunidad que compiten en categoría nacional, es decir, AR Concepción Lineal (vuelven a militar en la Liga PREMAAT), CN Cuatro Caminos (Primera División) y CD Boadilla que el curso pasado jugó la promoción de ascenso ante el CN Sant Feliu. Justamente este equipo, y no la Concha, fue el que jugó la final de la competición ante un Moscardó que acabó superando a sus vecinas por un claro 6-10. Primera y única prueba de fuego que les sirve a las madrileñas para foguearse antes del primer partido de Liga, cuando visitarán la Josep Vallès ante el CE Mediterrani.

Es poco habitual ver a un equipo que mueve muy poco su plantilla. Justamente éste fue el caso del Moscardó que optó por dar continuidad al proyecto y tan sólo mover el mercado para la llegada de Lucía Gómez en contraprestación por la salida de Marta Mota.

Bea Espinosa se muestra tajante a la hora de marcar la hoja de ruta que deben llevar las suyas este año, siendo realistas en cuanto a sus limitaciones y sabiendo del potencial que pueden llegar a explotar. “El reto principal este año vuelve hacer acabar la primera vuelta dentro de los ocho primeros para optar a clasificarnos para la Copa de la Reina”. Lo dice porque el año pasado se quedaron fuera del torneo del KO, y considera que es clave “volver a esta competición”. Más allá de eso reconoce que para ello habrá que “intentar aspirar a lo máximo posible” desde el inicio de Campeonato.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Ana Sabugal (1996)

2. Lucía Gómez (1997)

3. Luna Sarmiento (2001)

4. Adriana Serrano (1997)

5. Elena Vesperinas (1997)

 

6. Andrea González (1995)

7. Andrea Arias (2001)

8. Esther Sabugal (1999)

9. Sofía Díaz (1999)

10. Sandra Pacheco (2000)

 

11. Paula Suárez (2000)

12.  Amaia Alzuaz (2000)

13.  Mónica Pascual (2000)

14. Elena García (2002)

Equipo joven también el del CN Sant Feliu al igual que el de algunos de sus rivales más directos. El curso pasado sufrió de lo lindo para conseguir la salvación. Primero luchó a cara de perro ante el CW Dos Hermanas por evadir la última plaza, y en segundo término se tuvo que emplear a fondo para superar a doble partido al CDN Boadilla en la promoción de descenso. Con todo esto, el equipo con algo más de tablas en la categoría sabe a la perfección que todos los esfuerzos se deben centrar a día de hoy en llegar de la mejor manera posible al inicio de Liga.

Para Manolo Suárez, su entrenador,  su equipo llega al debut ligero en buen estado de forma, ya que según él mismo reconoce “las chicas están muy ilusionadas y motivadas con este inicio de temporada“. “Empezamos contra un rival directo, y eso nos da un plus de motivación”, comenta Suárez sobre el inicio de Liga ante la Escuela de Waterpolo Zaragoza que en la edición anterior les ganó tanto en la ida como en la vuelta, aunque eso si por resultados cortos. En esta ocasión, esperan que la historia sea diferente, teniendo en cuenta que este año el CNSF cuenta con un grupo algo más homogéneo. “Mantenemos la base del año pasado, hemos dado un año más de crecimiento a las jóvenes y las nuevas incorporaciones mejoran las deficiencias que teníamos la temporada pasada. El grupo es equilibrado en todas las fases del juego, sobretodo creo que mejoraremos mucho en la intensidad que podemos dar a los partidos“, explica el técnico.

¿Qué ha pasado este verano en El Complex? Manolo Suárez se puso el mono de trabajo para reafirmarse en su plantilla e incorporar una serie de piezas nuevas al puzzle del Sant Feliu. Es por ello que de cara a este año han incorporado a Haley Wan, Alison Doherty, Carla Castellá, Ana López y Elia Jiménez. Por contra salieron de la disciplina del equipo catalán Nuria Sento, Alba Fernández, Inés Gómez, Milly Tiger-Lily, Anna María Dalmases, así como Elisa López.

En cuanto a los objetivos reales que se debe marcar el equipo este curso, Manolo Suárez lo tiene muy pero que muy claro: “Deben ser  parecidos a los de la temporada pasada, mantenernos en la categoría, seguir progresando y dando tiempo a las más jóvenes para que crezcan en su juego. Intentaremos no sufrir tanto como el año anterior”. Para ello, Suárez sabe cuáles son los rivales que debe tener en cuenta desde este mismo sábado: “Pienso que estamos en una situación muy parecida al año anterior, tres equipos por encima Sabadell, Sant Andreu y Mataró, un Mediterrani muy reforzado que se peleará con los tres de arriba, y el resto equipos muy similares que decidirán sus partidos dependiendo del momento en el que los afronten, el que esté más acertado en los enfrentamientos se llevará el partido, porque las plantillas son muy parecidas y los pequeños detalles y el acierto decidirán los partidos de este grupo de equipos“, recalca.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Alison Doherty (2002)

2. Alba Olivé (2002)

3. Laura Roca (1994)

4.Nadia Fernández (2001)

5. Mireia Bargalló (1997)

 

6. Raquel Maldonado (1993)

7. Marta Manchego (1999)

8. Carla Castellá (1995)

9. Laia García (2000)

10. Haley Wan (1996)

11. Mar Navarro (2002)

12. Mila López (1996)

13. Ana López (2002)

El AR Concepción Lineal, recién ascendido a la categoría que no ha movido su plantilla con respecto al curso pasado cuando cosechó el ascenso tras imponer su poderío y mantener a raya al CN Catalunya, su principal rival en la lucha. Sergio García buscará junto a un muy joven equipo (la mayor es Clara Aller, naciada en 1987) salvar los muebles en una competición a la que vuelven tan sólo un año después de su descenso de categoría. Esperan que el buen hacer del equipo el curso pasado sirva como balanza para lograr la salvación en la categoría.

Hacía mucho tiempo que no se veía una situación así: un equipo que mantiene su bloque íntegro sin ningún cambio en su plantilla. Así lo ha hecho el AR Concepción Lineal que muestra su total confianza al equipo que el curso pasado se mostró intratable en Primera División hasta conseguir el ascenso.

-PLANTILLA 2018/2019-

1. Clara Aller (1987)

2.Ángela Smper (1992)

3. Alba Domínguez (1995)

4. Andrea Mira (1997)

5. Ana Pariente (1998)

6. Laura García (1999)

7. Carlota Quemada (1999)

8. Alba Luna (1999)

9. Raquel Clemente (1999)

10. Alba González (1999)

11. Beatriz Benavides (1999)

12. Irene Baena (1999)

13. Marta Ojeda (2000)

14. Itsaso San Pedro (2003)

15. Ainara González (2003)

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.