Segunda División: la Liga en el que ser favorito no te asegura nada de nada

La que para muchos es la competición más igualada del waterpolo español entra a escena este próximo sábado, y como es habitual analizamos al detalle a los doce equipos que tomarán la partida

Todos pueden perder contra todos. Así de claro. La Liga de Segunda División se ha acabado en convertir en las últimas ediciones en una batalla en la que nadie tiene asegurado nada. Más bien todo lo contrario. Los favoritos fallan en repetidas ocasiones, los farolillos rojos dan la sorpresa en la piscina del líder y los puestos de ascenso acaban por definirse en una última jornada que nos tiene acostumbrados por su agonía. La categoría de bronce del waterpolo español no decepciona nunca y nos mantiene siempre conectados a ella. Una Liga que este año cuenta con caras nuevas dispuestas a dar guerra y sólo dos billetes para Primera División, sin olvidar a las dos plazas que marcan el descenso al infiero de Tercera División. Con todos ustedes, las incógnitas de la Segunda.

Más allá de que para muchos sea el Campeonato a nivel nacional de mayor igualdad del circuito, lo cierto es que doce son los equipos que militan en la categoría, de los cuales ocho son las Comunidades Autónomas que estarán representadas. Entre todas ellas, la más destacada es Valencia con hasta cuatro equipos que tomarán la partida, le sigue Madrid con dos clubes y el resto de seis CCAA cuentan con un equipo. Se trata de Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón.

Aunque las novedades para este curso proveniente de la Tercera División debieran ser tres, se quedan en dos, puesto que el ascenso del filial del CW Turia en Valencia vino a salvar los muebles del descenso, por lo que caras nuevas como tal tendremos al CN L’Hospitalet y a la Deportiva Náutica de Portugalete que un año después del descenso regresó a la categoría. Por su parte, los ascensos de CN Premià y CN Asjartza fueron cubiertos por CN Tres Cantos y CN Caballa, dos clásicos de Primea División.

Por otro lado, en cuanto a importante novedad al contrario de lo que viene siendo habitual, sólo dos serán los equipos que asciendan a categoría nacional y por tanto sólo dos serán los equipos que desciendan a Tercera, logrando dar respuesta a las demandas que muchos equipos de Segunda vienen haciendo desde hace ya un cierto tiempo, puesto que para muchos es injusto el descenso de tres equipo en una categoría donde las diferencias son mínimas. Más allá de recortar el número de plazas, la RFEN quiere este año marcar una clara diferencia entre lo que es el Campeonato de España de Tercera División y lo que es la fase de ascenso a Segunda, puesto que su idea es la de dibujar un sistema equilibrado en la que opten a los billetes a Liga Nacional sólo aquellos equipos con intenciones reales de jugar en Segunda y con un proyecto deportivo ambicioso para ello. «El Campeonato de Tercera ya no otorga plazas de ascenso a Segunda y únicamente se disputa para obtener el título. La fase de ascenso a Segunda como tal es para aquellos equipos que aspiran a subir de categoría. Hemos separado la dos competiciones para evitar que en una misma competición estuvieran compitiendo equipos con objetivos distintos y que puedan producir distorsiones en la competición«, explica Ángel Moliner, que por otro lado desvela las claves: «en la Fase jugarán seis equipos que son de las seis ligas territoriales con mayor participación de clubes. Y otros dos según los siguientes criterios: proyectos deportivos de alto interés/Territoriales sin representación y con algún equipo de contrastada competitividad, o bien siguiendo la clasificación del punto 1 (es decir los equipos con mayor número de equipos)«.

Los descendidos son favoritos

Dos clásicos de Primera División que han caído en las redes de la Segunda División. Y tanto en un caso como otro, las directivas han priorizado en dar un cambio de aires total a sus plantillas y apostar por finalizar un ciclo renovando votos con nuevos maestros de ceremonia. En ambos casos dando paso a personas que siente como nadie lo que significa pertenecer a CN Caballa y CN Tres Cantos. Este último descendió tras un curso bastante irregular en el que pagaron caro los pocos puntos obtenidos a domicilio. Es por ello que desde la Junta apostaron por poner punto y final a la etapa de Sergio Fernández como entrenador. Éste se marchó al CW Elx, casualmente rival en la primera jornada del combinado madrileño. Javi Ortiz, uno de los hombres de peso en el Tres Cantos tiene claro que era lo mejor y ha confiado para coger el relevo en la figura de Antonio Suárez, quien jugara hace varios años en el club y que venía entrenando hasta la temporada pasada en el CN Colmenar Viejo. Este cambio de roles en el banquillo ha provocado que los chicos lleguen al debut ligero con mucha ilusión, pero «con muchas más ganas aún«. «Tenemos claro que estamos en la obligación de devolver al equipo al lugar donde se merece«, explica Ortiz, quien ha dado forma junto a su equipo a la plantilla. Aunque la nota característica pasa por hacer fuerte el bloque lo cierto es que los movimientos de mercado han sido limitados, ya que han preferido en priorizar en dar estabilidad a un grupo que viene trabajando bien. «El objetivo siempre debe ser estar arriba, y si las cosas salen bien, luchar por el ascenso. Es una liga muy física, muy dura y tenemos que ir partido a partido pensando siempre en ganar«, insiste Ortiz.

El CN Tres Cantos ha dado un vuelco total a su proyecto con la intención de llevar a cabo un proyecto que le permita «volver al lugar donde se merece el club» / FMN

El CN Caballa, por su parte, ha protagonizado uno de los cambios más sonados del verano. Y es que el equipo de Ceuta ha logrado hacer historia a la hora de nombrar a Lorena Miranda como nueva entrenadora de su primer equipo masculino en sustitución de Sergio Aguilera que se centrará tanto en la dirección técnica como en la coordinación de unas categorías inferiores que siempre tienen buen rendimiento. La que fuera internacional española reconoce que llegan bien a la primera cita de año. «Con ganas de empezar y cumplir con los objetivos marcados«, que a día de hoy no son otros que mirar en regresar a la Primera División. Todo ello después de sufrir una serie de bajas, entre ellas, una de peso como es el caso de Paco Molina. Y es que el pequeño de los hermanos Molina probará  fortuna este año en el Pescara italiano. «Creo que el equipo se ha adaptado bastante bien, sobretodo a las salidas«, puntualiza la entrenadora ceutí que tiene claro que quiere apostar por el trabajo con las categorías, por lo que dará minutos en el primer equipo a integrantes de la cantera. Esa es justamente su identidad. «Somos una mezcla de chavales jóvenes de la cantera que van subiendo jugadores jóvenes pero veteranos ya que llevan jugando muchos años en categoría nacional y con el equipo absoluto«, explica la nueva ‘jefa’ de un conjunto que sólo tiene ojos para el ascenso.

Tres ascendidos de contrastes

Si Tres Cantos y Caballa son novedades, los tres ascendidos de Tercera no lo son menos, aunque con serios matices, si tenemos en cuenta que el curso pasado el filial del CW Turia salvó los muebles del primer equipo. Treinta días después de que éste último materializara el descenso de categoría, los primeros lograron un ascenso jugando como locales en el Polideportivo Nazaret de Valencia que les permite tener una segunda oportunidad. Es por ello que el combinado valenciano no quiere andarse con medias tintas, por lo que tiene muy claro que la reacción será una de las principales claves de este curso. Quizás justo eso fue lo que motivó a Vicente Furio a darle unos nuevos aires al conjunto dando un paso al lado para centrarse en la dirección técnica y dar la bienvenida a Vitaly Denysenko, hasta ahora entrenador en el Waterpolo Levante. «Cogí el club con unos 80 jugadores y ahora estamos en 180«, desvela un técnico que por otro lado se muestra sincero a la hora de definir lo que ha supuesto la trayectoria deportiva de la entidad. «Ha sido complicado porque pasamos de una época donde podíamos tener jugadores de fuera para reforzar al primer equipo, ha estos años donde nos hemos visto obligados a trabajar únicamente con los de casa por problemas económicos, pero al final, creo que tenemos un buen grupo de jóvenes y absolutos que irán hacia arriba sin duda, por ello, es el momento de hacer un cambio de entrenador«, explica, a la par que desvela los detalles del nuevo entrenador. «Conoce nuestro club y nuestros jugadores y sin duda creo que sabrá conducir al equipo hacia los objetivos que nos propongamos. Lo que más queremos que siga apostando por la gente del club y que cada año vayamos otra vez más hacia arriba«, explica Furio, quien como objetivo marca «estar lo más arriba posible», dependiendo -según el mismo reconoce- «a como se adapte el equipo al nuevo proyecto». Por el momento no sufrirán bajas, aunque si dos incorporaciones. Las del colombiano Felipe Lizarazo y el italiano Aniello Crisccuolo.

El CW Turia, con nuevo entrenador inclusive, quiere protagonizar un cambio radical después de estar toda la pasada temporada en el alambre, viéndose muy cerca del descenso / CWT

El CN L’Hospitalet, por su parte, quiere rememorar viejos tiempos. En esta ocasión con Vicente Sousa al frente buscará en primer lugar la salvación, y a partir de ahí ver hasta donde son capaces de llegar. En su tercera temporada al frente de la única plantilla catalana en Segunda, Sousa no seguirá contando con Estains Mur, Raúl Múñoz, Óscar Bartolomé, Carlos García, ni tampoco con Rubén Hostache. Aunque si que podrá hacer uso de los servicios de otros deportistas que llegan con ganas de ser ambiciosos y tener desparpajo en cada una de las jornadas. Hablamos de Adriá Crespí, Joel Bertrán, Rodrigo Rojas, Sebastián Pastor, Albert Marimón, así como Víctor Masso.

Tan sólo tardó un año la Deportiva Náutica de Portugalete en regresar a categoría nacional. Lo hizo por medio del entrenador olotense Joan Albella, en el banquillo / DNP

Quien ha logrado hacerse fuerte en su puesto y mantener la gran mayoría de sus jugadores es la Deportiva Náutica Portugalete que tan sólo le basto un año en Tercera División para rearmarse y volver a categoría nacional. No fue nada fácil, pero lo cierto es que lo lograron. Uno de los principales artífices de esta vuelta tiene nombre y apellidos. Se trata de Joan Albella. El técnico olotense ha convertido Portugalete en un fortín donde crecer a nivel profesional después de su etapas en Askartza, primero, y luego en el Fluvial Portuense. Mejor que él no hay nadie que sepa lo complicado que es pugnar con todos y ante todos en una categoría como ésta. Para ello ha intentado por encima de todo planificar un buen proyecto a pesar de las salidas de Edu Pérez, Manolo Hernández, Max Dubinin, Íñigo Santos y Rodrigo Tejada. Para contrarrestar estas bajas, la DN Portugalete se ha hecho con los servicios de Íker García (venía militando en la Askartza), Koldo Ortega, del Lautada y Max, un jugador de la casa que contará con protagonismo en el primer equipo. Para Albella lo importante es ser cauteloso, puesto que entiende que el objetivo hoy día debe centrarse en «hacer una buena campaña«, si tenemos en cuenta que contará con un «grupo compensado» que no las ha tenido todas consigo, ya que empezaron con la piscina cerrada por tareas de limpieza. «Eso nos hizo entrenar en la piscina descubierta parte de la preparación, muchos días con un tiempo de horror… Pero la verdad es que hay un grupo genial, con muchas ganas, que se han sobrepuesto a todo. Estoy muy orgulloso de ellos, de su dedicación, de su esfuerzo y en los resultados está plasmado todo eso. Están haciendo un trabajo genial«, explica el técnico catalán, que desvela que las ganas son tremendas.

Los filiales no descansan

De nuevo, la Liga de Segunda División contará con dos filiales que tras haber batallado el curso pasado hasta el final lograron salvarse y continuar dando por bueno un proyecto deportivo que debe ser la envidia de muchos. Al fin y al cabo tanto para CN La Latina como CW Navarra tienen la oportunidad de dar cabida a nivel nacional a los jóvenes promesas antes de dar el salto al primer equipo tanto en Primera División como en División de Honor, respectivamente. Particularmente el combinado navarro con David García al frente seguirá dando guerra después de una pasada temporada en la que sufrieron de lo lindo para evadir el descenso. Esta campaña perderán a dos piezas claves: Iosu Fernández y Vicens Sousa que pasan a formar parte de la plantilla de Manel Silvestre al rebasar la edad permitida para poder jugar con los dos equipos. Además abandona la disciplina navarra Aitor Iriarte que por estudios jugará en Larraina. Por su parte, Chocarro y Soler se perderán media temporada al estar de erasmus fuera del país. Con este equipo, García lo define como «el más joven que hemos tenido en Segunda, ya que incluso suben varios jugadores del C, por lo que la plantilla va a ser bastante amplia«. Ya con esto plantea la hoja de ruta que están obligados a llevar a cabo: «como siempre, ir madurando, deportivamente hablando, aprender a competir y mejorar poco a poco, sobre todo los mas jóvenes. Mas allá de la Segunda, el objetivo fundamental pasa por preparar y formar jugadores que puedan dar el salto al equipo absoluto. Luego, obviamente, intentar salvar la categoría, que cada año esta mas difícil. Veremos si somos capaces de igualar los registros del año pasado, pero sera muy complicado«, explica el máximo responsable técnico.

David García seguirá al frente del filial del CW Navarra, que aunque contará con una serie de bajas destacadas, lo cierto es que contará con muchas de sus jóvenes promesas / CWN

El otro filial es el del CN La Latina que contará con la dirección desde el banquillo de José Luis Rodríguez con el apoyo técnico de Loany Peña debido a la fusión entre éste clásico del waterpolo español y el CD Iara. El entrenador entiende que se trata de un equipo que cuenta con «jugadores jóvenes que han progresado y están en dinámica de Primera División desde el principio de temporada, pero que no son baja porque pueden jugar en ambas categoría«. Más allá de esto, algún que otro jugador como es el caso de Alberto Gil causarán bajas por motivos labores. Además debido a la mencionada fusión entre clubes, Rodríguez desvela que añaden a la dinámica del equipo de Segunda a Diego Aldea, Ricardo Martinez, Pablo Gallego y se incorporaran jugadores jóvenes a través de un deportivo acuerdo con el CNW Majadahonda. Al fin y al cabo todos estos movimientos detonan algo: las líneas de trabajo son similares a las del curso pasado con jugadores nacidos entre el 2000 y el 2001. «¿Objetivo bajo este panorama? Acumular experiencia y sacar el mayor numero de puntos posibles para asegurar permanencia«, en una competición que el propio entrenador considera que debido a la igualdad no hay ni favoritos ni rivales directos.

Los ‘demás’ clásicos

Cinco son los equipos que restan para completar esta lluvia de detalles. Empezamos con el CN Metropole que lleva varios años ya en Segunda División después de su descenso de categoría. En este tiempo Hugo Durán ha logrado conformar un proyecto en el que la cantera es protagonista. Y justo eso es lo que le va a permitir más pronto que tarde protagonizar su regreso a la categoría de plata. Como muestra el gran resultado el curso pasado en los Campeonatos de España de categoría. Este curso los objetivos vienen dependiendo de los recursos con los que el equipo grancanario tiene a su alcance, por lo que el técnico aragonés es claro en cuanto a macar retos, ya que entiende que «siempre tienes la falta de referencia de los refuerzos del resto de los equipos pero si todo va bien nuestro objetivo inicial, es pelear por los puestos de cabeza«, teniendo en cuenta que visto lo visto todos son rivales a batir y a tener en cuenta. ¿Cómo llega el equipo a la cita? Durán no duda en responder que en las mejores condiciones que un equipo de sus características se puede permitir, ya que tal y como explica «siempre nos afecta el comienzo por la falta de partidos de torneos de pretemporada ante la distancia y dificultad de nuestra situación geográfica«. Aún así el grupo está con ganas. Un grupo que contará con la novedad de Carlos Fernández, procedente del Waterpolo Elx. Éste viene a suplir la baja de un hombre de la casa, David Mendoza. «Creo que es un equipo con experiencia y si mantenemos una regularidad podemos aspirar a luchar por los puestos de arriba. Es un equipo joven mezclado con la veterania de nuestros pilares pero con muchas ganas«, insiste Durán.

El CN Metropole, con tan sólo una novedad en la plantilla, sigue poniendo las bases a un proyecto en el que la cantera juega un papel fundamental / ARSENIO WATERPOLO

Quienes no han parado de crecer en las últimas ediciones de Segunda son tanto CN Helios como CW Castelló. Mientras que los zaragozanos han apostado por dar prioridad a la cantera, teniendo como frutos, sin ir más lejos, el incipiente crecimiento (y éxitos con la selecciones españolas de categoría) del portero Víctor Gracia, el CW Castelló ha protagonizado un cambio grande desde la llegada al banquillo del equipo absoluto del madrileño Jorge Botello. Este año el que entrenará tiempo atrás al CW Marbella contará con dos claras novedades. Las de Albert  Llovera y Borja Furio. Éste último viene de jugar y ser pieza clave en el proyecto del CN Granollers en Primera División.

Otro de los equipos que residen en la Comunidad Valencia es el CW Godella que no ha tenido problema alguno para adaptarse al sistema de la categoría y sentirse uno más poco a poco. Para este año, Enrique García lamenta una serie de bajas sumamente importantes para sus intereses. Hablamos de Luca García, Enrique Cruz (se marcha a defender la portería de la Askartza en Primera División) y Manu, el hasta la temporada pasada capitán de un equipo que podrá contar con él en momentos claves dependiendo de sus compromisos personales y laborales. Por contra, el Godella se ha hecho con los servicios del portero Adrián Torres (jugó en el Granollers), así como los de Oscar Cervetto y Antonio Pirela. Quizás ésta última puede ser la incorporación más sonada, ya que el venezolano estuvo el curso pasado primero como entrenador y luego como jugador en el Waterpolo Elx, que por su parte cambiará de regidor esta temporada con la llegada al banquillo de Sergio Fernández, proveniente del CN Tres Cantos. El madrileño tenía más que claro que el agua que el cambie de aire era más que necesario. Ahora llega a la entidad ilicitana con la intención de consolidar las bases después de un pasado curso algo convulso con un cambio de entrenador a mitad de temporada.

Ahora Fernández ya está centrado en un club que según sus palabras, “siempre ha mostrado mucho interés en mi contratación”. Para el entrenador se trata de “un club joven con muchas ganas de crecer y están haciendo muy bien las cosas”. El técnico, afirma que se va “después de un año donde no he sido capaz conseguir los objetivos esperados en el primer equipo. Creo que es el momento de que me den el relevo”. Del Elche, ha dicho que es un equipo “con ganas de crecer y asentarse a nivel nacional”. “Están haciendo muy bien las cosas y quieren dar un salto de calidad”, ha añadido Fernández, comentando que “es muy halagador que cuenten conmigo para darle forma a todo el proyecto deportivo”. “Es un reto que cojo con muchísima ilusión y sobre todo con ganas de empezar a trabajar. Después de años formándome como técnico me han contratado para formar una filosofía de juego para la entidad”, nos ha contado el ya ex entrenador del Tres Cantos, que ha sido tajante afirmando que “queremos formar un club muy sólido y competitivo”. Sobre los objetivos, ha sido escueto afirmando que será “aspirar a todo sin renunciar a nada”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.