‘La mejor Copa de la historia’

"En las finales, solo en las finales, para no acumular cansancio antes a los protagonistas, se debería considerar que se jugase la prorroga con dos partes de tres minutos como se hacía ante", comenta el columnista de WATERPOLISTA.com en su análisis sobre la Copa de la Reina

Las redes sociales aún echan fuego por diferentes hechos sucedidos en esta edición de la Copa de la Reina, una copa especial, por muchos aspectos, con un ganador, el mismo que las últimas ediciones, el CN Sabadell, pero con un triunfador por encima de todo, el waterpolo femenino. Disponer de televisión en todos los partidos hace que podamos calificar de histórica esta edición, gracias TV3 por vuestra apuesta. Creo que hemos ganado todos. También es memorable por la igualdad, unos Cuartos de Final, en el que el resultado más amplio fue de cuatro goles de diferencia, del CN Sabadell al CE Mediterani, logrados en el tramo final, tras una igualdad en juego y marcador que hizo que el ganador lo celebrase como si hubiera conseguido el título. Por si fuera poco, la clasificación de la liga, que marca los teóricos favoritos, se saltó con el descaro de CN Terrassa y CN Rubí, que dejaron en la cuneta al líder, el CN Mataró y favorito número uno al título y al CN Sant Andreu, cuarto en la general y candidato a la sorpresa ante los grandes. Por si fuera poco, el novato en la competición, CDN Boadilla se imponía al CN Sant Feliu, también por un solo gol, pero con un descaro que hace pronosticar un gran y cercano futuro.

Las semifinales fueron el descanso del guerrero, el homenaje a los vencidos que fueron los triunfadores del día anterior. Desde estas líneas me uno al aplauso que se dedicaron mutuamente público y jugadoras y técnicos/as del CN Rubí y CDN Boadilla, por su gran copa. Merecido. Los clasificados fueron los previstos, el CN Terrassa y el CN Sabadell, pero el protagonismo fue para los rivales. Cada uno asumió su rol con elegancia y categoría. Llegó la final. Un derbi de los grandes. No han pasado tantos años que el CN Terrassa en Sant Feliu llegó sorpresivamente a una final de Copa, allí, su premio fue jugarla, este domingo, llegaba para ganarla, sus miradas de antes del partido mostraban esta ambición y en el agua demostraron porqué. Su rival, el CN Sabadell, con las alforjas llenas de copas se enfrentaban a un doble reto, superar la condición de favorita, sobre todo jugando en casa y dejar en el olvido, como un mal sueño, la derrota ante las egarenses en la liga. El partido no defraudó, igualdad al máximo, con un final lleno de nervios, de emoción, que podía haber hecho campeón a cualquiera de los equipos, el destino quiso que fueran los penaltis los que decidieran. No importa la justicia de la situación, es la forma de dilucidar un ganador, que en casos como el presente debería tener una solución más fácil, dos campeones, utópica, aún que más cercana a la realidad. Nuestra sociedad parece que necesita vencedores y vencidos, como en el circo romano. Asi y todo, vuelvo a apuntar que , en las finales, solo en las finales, para no acumular cansancio antes a los protagonistas, se debería considerar que se jugase la prorroga con dos partes de tres minutos como se hacía antes, antes de llegar a las penas máximas.

Alegría de unas, tristeza de las otras y una serie de consideraciones: La primera el éxito de la competición, bien vestida, con un montaje a la altura de las competiciones internacionales. La segunda, recordar que las prisas no son buenas compañeras, no se debe repetir nunca, que se deje sin el minuto de gloria a los/as jugadores/as de desfilar y recibir su medalla como finalista. Ningún deporte que se precie lo hace. Un montaje como el que se realizó, con un marco idóneo como es la piscina del CN Sabadell, no puede tener esta desconsideración con los que son las protagonistas. Asi y todo felicidades por que el camino es bueno, con detalles para mejorar, pero creciendo en todos los aspectos. Y un final que es un punto y seguido, mi felicitación a los clubes, a sus técnicos, en su apuesta por sus jugadoras jóvenes, que muestran una categoría enorme, incluso con una madurez impropia de su edad. Tal vez hubiera sido positivo nominar a la jugadora revelación. Y dejarme terminar con un reconocimiento al apartado arbitral, una combinación de veteranía y juventud, hombres y mujeres, que, han estado a un buen nivel, con dos nominaciones importantes, Marta Cabanas en la final masculina, acompañada de otro joven con una gran trayectoria, Alex Ortega y Carla Martín en la femenina, con Xavi Buch, una apuesta por las mujeres a la que se han hecho merecedoras. Mi enhorabuena a todos.

twitter-bird@GasparVenturaM

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.