La nueva aventura de Loany Peña: potenciar el waterpolo en República Dominicana

El empresario, entrenador y Director Deportivo afincado desde hace años en Madrid, ha ampliado su línea de trabajo en el plano deportivo, por medio del cual está dando cobertura al waterpolo en República Dominicana, un país en el que el balón amarillo apenas tiene recorrido, pero si mucha piedras en el camino

Cuando amas tu trabajo, la pasión te lleva a emprender rumbos y aventuras nuevas, aprovechando todo tipo de oportunidades. Bajo esta idea, Loany Peña hizo las maletas para cruzar el charco y aterrizar en República Dominicana. Allí están desarrollando desde hace unos meses un proyecto «educativo y deportivo«, similar al que llevan realizando en España desde 2015, y concretamente en Madrid. «Hemos creado nuestra empresa allí, IARASPORT INTERNATIONAL SRL., para implantar un programa por el cual, con una adecuada administración de instalaciones deportivas, los recursos materiales y humanos y el esfuerzo y conocimientos previos como combustible, podemos poner el waterpolo dentro de los deportes de referencia en el país y todo ello a través de dos perspectivas: por un lado, el de la búsqueda de deportistas, empezando por las bases, que se comprometan en la participación de este proyecto junto a sus familias, desarrollo de los mismos y enfocarles al futuro como deportistas. La otra perspectiva que hay que tener presente para poder desarrollar la actividad de waterpolo de una forma más extensa es la necesidad de técnicos competentes y árbitros (auxiliares y titulares). De esta manera, mejoramos entrenos, creamos competiciones y con esa visibilidad, generamos más personas interesadas», reconoce el empresario deportivo de origen cubano asentado en Madrid, quien desvela que el hecho de potenciar el waterpolo parte de la prohibición por parte de la Federación de Natación de practicar waterpolo «por viejas rencillas personales». «Es un hecho insólito a lo cual nunca me he enfrentado, y menos por una rencilla personal, decisión que fue recurrida frente a los tribunales por el propio equipo máster, el cual, capitaneado por Oscar Luis Monzón y que finalmente, les dio la razón».

En este sentido, Peña considera que la clave pasa por cambiar la mente de los responsables del Área de Waterpolo del ente federativo para revertir la situación. «La FEDONA ha demostrado en los últimos años falta de interés, inacción y la prohibición que os he comentado antes sobre la disciplina de Waterpolo, haciendo que sea un deporte poco conocido en el país: no hay deportistas destacados o conocidos por la población ni resultados reseñables. No hay disponibilidad de técnicos cualificados en la materia. La población en general no usa sus recursos para enseñar a sus hijos a nadar, y por tanto, que puedan descubrir el waterpolo como una opción deportiva. También, los niños que aprenden a nadar, desde los centros donde realizan dicha actividad, no hay una organización dedicada a la captación de futuros deportistas en el ámbito acuático para las disciplinas competitivas de waterpolo Todo este desconocimiento viene amparado en una falta total de publicidad o campañas que acerquen el medio acuático, no sólo como una opción de ocio (ir a la playa a pasar el día) sino como una opción deportiva y vital ( es importante aprender a nadar con los ratios de ahogamientos declarados en el país). Y por tanto es importante tener en cuenta la necesidad de poder presentar equipos, que ahora no existen, a campeonatos regionales, a los que hace años que no se presentan», detalla a la vez que desvela que para que este proyecto llegue a buen puerto todo pasa porque «la responsable el Patronato que gestiona la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Dña Monica Mederos, nos ha abierto las puertas de la instalación y nos ha facilitado todos los medios a su disposición para poderlo llevar a cabo. Además, hay una gran variedad de clubes que están haciendo un gran trabajo en aprendizaje y especialización de natación pero no tienen los medios para desarrollar el waterpolo, pero que están muy deseosos de participar en el proyecto. Lo mismo que numerosos técnicos que quieren aprender y están realmente ilusionados con todo esto, de hecho, ya se está organizando el Primer Campeonato entre clubes de la región para principios del mes de Junio. Ya tenemos la estrategia de producción y nuestro plan de recursos humanos que va enfocado al desarrollo de deportistas y entrenadores. En estos dos meses he tenido reuniones muy fructíferas con Centros escolares, clubes deportivos y Clubs sociales dispuestos a implantar nuestro sistema para el desarrollo del Waterpolo infantil y amateur», comenta el CEO y responsable deportivo, quien considera que un papel importante también juega el Club La Latina – Iara, «dado que no solo desarrollaremos el waterpolo en República Dominicana, sino, que desde España, a través de nuestro club, daremos cobertura a deportistas y entrenadores dominicanos, que quieran desarrollar su proyecto personal en España. Pero es algo que ya estamos haciendo con Colombia…y tantos países latinoamericanos que lo deseen», sentencia.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.