La nueva ‘hazaña’ del CW Elx: doble permanencia con «gente de la casa» en Nacional
El entrenador de los dos equipos del CW Elx en Liga Nacional pone en valor el hecho de haber vuelto a conseguir la doble permanencia, con dos bloques en el que la influencia y participación de jugadores de la casa es prioritario, dando paso a los más jóvenes de una entidad ilicitana con arraigo
Una temporada frenética y de locos. Así vivió la familia del Waterpolo Elx su doble participación en Liga Nacional un año más. Y lo hizo protagonizando grandes resultados, al haber logrado garantizar la permanencia en Primera Femenina y Segunda Masculina. «Hago una valoración muy positiva, ya que la salvación era el principal objetivo», reconoce a WATERPOLISTA.com el técnico de ambos planteles, Borja Furió, quien, eso sí, considera que «quizás tuvimos la sensación con el equipo masculino que podíamos haber estado más arriba en la clasificación. Cuatro derrotas por un gol en la primera vuelta, en los últimos segundos del partido, y un grupo que se ha demostrado ser más difícil que el otro grupo, nos quitó la posibilidad de aspirar a puestos más ambiciosos. Pero, sin embargo, hay que ser autocríticos y corregir los errores grupales que nos han alejado de esos puestos«, comenta, a la vez que entiende que con respecto al plantel femenino, «hemos sido el club de los tres de abajo con más victorias en el general». «Nos sabe muy mal por Mallorca y Marbella que tan buen trabajo han realizado para llegar hasta nacional y qué seguro que volverán, pero diría que ha sido lo más justo, teniendo en cuenta los resultados anuales», puntualiza.
En este sentido, Furió pone en valor la evolución que ha caracterizado de forma «ascendente» ambas plantillas. «Desde que llegué al club aposté por la gente de la casa, dando minutos de mucho peso a jugadores jóvenes y de la casa. En esta segunda temporada los chicos tenían dos compañeros con experiencia en el agua que nos hacía pensar que podíamos cumplir con relativa facilidad el objetivo y así ha sido. Y con las chicas, creo que no somos conscientes de lo que hemos podido realizar. Un equipo 100% de la cantera, muchas niñas nuevas que llevaban menos de un año jugando a waterpolo, niñas que nunca habían jugado en nacional, contando con dar minutos a todas, intentando ser justos en la repartición de minutos y exigiéndoles para seguir creciendo a futuro. Ojalá podamos seguir creciendo como grupo, pero al ser un equipo tan joven siempre genera inestabilidad deportiva y tienen que tener muy claro qué grado de prioridad pones al waterpolo, así que, la evolución es muy buena y aún con mucho margen de mejora que espero que podamos como club a ayudar a conseguir dicha evolución«, detalla.
| La influencia de los ‘canteranos’
Y es que desde su salto a categoría nacional, la entidad ilicitana ha venido apostando por gente de la casa. «Es algo prioritario, pero no prioritario como podemos leer en muchas entrevistas a mis “colegas” de profesión y luego tienen en sus filas a jugadores formados en otros clubs. Es una prioridad en mayúsculas, siendo la cantera el corazón, el músculo y la ilusión de seguir poniendo a Elche en el mapa del waterpolo nacional. Aquí somos conscientes que sin la gente de la casa moriremos como club, pero también somos conscientes lo que nos ha costado ganarnos el respeto de todos y que aquí imprescindibles no hay nadie. En el CW Elx cabe todo el mundo que venga a sumar, a construir en grupo, a pensar por todos, a crecer como persona y deportista, dando prioridad el “todos” por delante del “yo», explica desde la sinceridad un entrenador que a título particular ha vivido una temporada más la dualidad de dirigir a ambos planteles, algo complicado pero que con la unidad de la entidad es mucho más fácil. «Rodeándome de entrenadores de la casa, entrenadores leales y con ganas de aprender, estoy muy contento de contar con gente a mi alrededor como Xavi Sagasta, mi fiel escudero en ambas categorías, los delegados y colaboradores de la junta. Con Estefanía y con la posibilidad de poder compaginar todos los partidos, además de una pizca de suerte, hemos podido llegar a todo«, explica.
Con todo esto, el ritmo no para todavía, y mientras se preparan las participaciones en los próximos Campeonatos de España se piensa ya en los siguientes retos: «estamos planificando la temporada que viene para los equipos nacionales, queremos mantener los bloques, pero sabemos que los deportistas tienen sus vidas privadas y a veces deben cambiar de rumbo, pero seguiremos trabajando con la gente de la casa y no descartamos poder traer jugadores y jugadoras que no sean de la cantera para poder seguir dando pasos hacia delante. Seguiremos construyendo y afrontando todos los retos que se nos presenten, sin ponernos techo». Todo ello con el orgullo y la satisfacción de representar a la ciudad por toda España. «Supone una gran ilusión y motivo de alegría, orgullo y de satisfacción grupal y personal. No todos los clubs fuera de Cataluña tienen el placer de decir en voz alta que contamos con dos equipos en categoría nacional«, concluye.