La perseverancia del Sharks Valencia

Con la intención de poner en marcha un proyecto "social a la par que deportivo" en Valencia, un grupo de amigos optaron por la creación del Sharks que ha vivido una notable progresión desde su fundación en 2012 a pesar de los problemas con las instalaciones

El Sharks Valencia comenzó su actividad en el año 2012 con la “motivación e ilusión” de tener en Valencia un club con “más vocación social” y que de esta manera diera la oportunidad a toda persona que quisiera iniciarse en el waterpolo con independencia de su edad y de que tuviera algún tipo de experiencia previa. Para tal fin se juntaron un grupo de amigos y ex compañeros de distintos equipos, encontraron piscina en la que poder entrenar y por último decidieron dar forma al proyecto. “Hoy en día seguimos luchando para mantener el club en activo, ya que no contamos con mucho espacio y disponibilidad horaria en piscinas, tan solo podemos entrenar en horario de tarde/noche lo que dificulta mucho el crecimiento y el poder tener categorías de edades, pero bueno a fecha de hoy son cinco equipos y alrededor de 90 personas entrenando en este club, cuatro de ellos disputan liga autonómica”, explica a WATERPOLISTA.com el responsable deportiva de la entidad quien desvela que para poder dar cabido a ese numero de deportistas, entrenan sólo entre las ocho y diez y media de la noche, entrenando a su vez en dos instalaciones diferentes y compitiendo en una tercera piscina gestionada por la Federación de Natación Comunidad Valenciana.

Lo cierto es que la evolución llevada a cabo por parte del club en estos últimos años es clara. “El club empezó con mi idea firma y consiguiendo juntar a diez amigos que creían en mí y en volver a hacer deporte juntos, lo que llevó a una reunión donde se decidió comenzar el proyecto, esto fue como he mencionado antes, en septiembre de 2012. A partir de ahí esa primera temporada llegamos a contar con 25 jugadores y 5 jugadoras, todos ellos absolutos. La temporada siguiente consolidamos dos equipos absolutos masculinos y nos centramos en conseguir un equipo femenino, puesto que para nosotros era una auténtica ilusión poder contar con equipo tanto masculino como femenino. Para la tercera temporada ya teníamos dos equipos absolutos masculinos y un equipo femenino compitiendo en liga y además un equipo absoluto de iniciación. Para la cuarta temporada, pese a las dificultades por horario y disponibilidad de espacio, conseguimos desarrollar un equipo de categorías, juntando deportistas de diferentes edades y así hemos seguido hasta la temporada actual, donde hubo una reestructuración de club y actualmente contamos con dos equipos absolutos masculinos, uno absoluto femenino, un equipo Cadete y un equipo infantil en desarrollo”, explican a la par que marcan la hoja de ruta que han de llevar a cabo: “nuestro reto más importante es establecer el club en una instalación que nos permita tener más franja horaria y poder desarrollar, potenciar y hacer crecer el club, consolidando una base de niños y niñas en categorías para poder nutrir en el futuro nuestros equipos absolutos“.

Ya en largo plazo, desde el Sharks no son del todo optimistas: “Desgraciadamente, en nuestro club es bastante difícil pensar a largo plazo y realizar un proyecto más allá de dos años vista, ya que vivimos muy el día a día, sin tener piscina propia, teniendo que ampliar convenios con las piscinas al finalizar una temporada para la temporada siguiente, no podemos mirar más alla de dos años vista y eso que doy gracias porque tenemos muy buena relación con las empresas que gestionan las piscinas donde entrenamos y dentro de lo que nos pueden ofrecer nos dan muchas facilidades. Pero claro aún así, se hace difícil, porque nunca sabemos que pasará en dos años. Pese a ello, como a todo amante del deporte, a cualquier persona le gusta crecer y por supuesto sin perder nuestra filosofía, sin olvidar nuestras raíces, de dónde venimos y el por qué se creó este club, por ello a corto plazo nos gustaría como he mencionado estabilizar al club y luego devolver el equipo masculino a la máxima categoría autonómica y con el paso del tiempo, con el crecimiento y desarrollo, con una estructura adecuada, aspirar a cotas más altas con ambos equipos absolutos, el femenino y el masculino, ¿por qué no?, pero es un objetivo a muy largo plazo”, explican desde el club valenciano que a pesar de ver como ah progresado “notablemente” el waterpolo en la Comunidad, lo cierto es que consideran que existe un “déficit en la visibilidad de este magnífico deporte dentro de la Comunidad Valenciana”. “Casi no se ve el deporte en los medios de nuestra comunidad, si no es por iniciativas de clubes que se mueven y realizan diferentes proyectos y por algún medio,la verdad ,uy pocos, no sale en ningún sitio, incluso desde nuestra propia experiencia, hemos intentado sacar artículos en diferentes medios, proponer entrevistas para darnos a conocer y se nos ha denegado o ni siquiera se nos ha contestado y el salir más en los medios de comunicación hace que llegue a más gente y por ende ayuda“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.