Alejandro Idarraga dice adiós a la selección colombiana

El actual jugador del CN Catalunya desvela en WATERPOLISTA.com los diferentes motivos que precipitaron su salida de la selección de Colombia con quien esperaba llegar (al menos) a los Juegos Panamericanos de 2019

Colombia se quedó a las puertas de la final del Sudamericano celebrado el pasado fin de semana en la ciudad peruana de Trujillo de clasificarse a la final y por ende de lograr el billete directo para los Juegos Panamericanos de 2019. Sin embargo, para esta cita el combinado que dirige el catalán Daniel Esforzado no contó con los servicios de Alejandro Idarraga, actual boya del CN Catalunya que milita en la Liga PREMAAT Masculina a pesar de que en un inicio su intención era la de llegar al menos hasta los Panamericanos. No obstante, los últimos acontecimientos acaecidos en su entorno precipitaron su salida debido, entre otras razones, que Idarraga considera que a día de hoy “el progreso del waterpolo en Colombia se esta estancando debido a los diferentes ‘métodos’ de los directivos de la federación“, según reconoce en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com Alejandro, quien va más allá: “a nivel latinoamericano pongo el ejemplo de Argentina que pese a no tener un sistema de competencia ideal tiene 8 jugadores en el exterior los cuales reciben una subvención por parte de la federación por estar jugando en ligas profesionales y semi-profesionales en España y Francia. Este tipo de incentivos permite que los jugadores que tienen nivel den un paso adelante para iniciar y/o mantener una carrera profesional en el exterior, este es uno de los principales motivos por los que Argentina se encuentra por encima de nosotros en la actualidad”:

– ¿Qué te ha llevado a dejar la selección?
“Son varios motivos; llevo muchos meses dándole vueltas, viendo los pro y los contras de esta decisión. Mi intención era jugar con la selección hasta los juegos panamericanos del próximo año pero debido a todo lo que ha pasado entre la federación y los jugadores en particular con mi caso creo que es momento para que las nuevas generaciones crezcan y luchen con la ilusión que les caracteriza por obtener mas y mejores logros. Aún con todo esto el motivo mas relevante a día de hoy es básicamente ver que el progreso del waterpolo en Colombia se esta estancando debido a los diferentes “métodos” de los directivos de la federación. La actual federación se limita a vivir de lo que las ligas y los entes gubernamentales aportan para el desarrollo del waterpolo cuando debería ser al contrario, debería ser la federación quien incentivara a las ligas para que nuestro deporte tuviese unas mejores condiciones en todas las regiones donde se practica. Llevo muchos años jugando fuera de Colombia y la única federación que vive de las aportaciones económicas de ligas (federaciones autonómicas) para poder cumplir con los planes deportivos es la de Colombia, si las ligas de Antioquia, Valle y Tolima no dieran dinero para que los deportistas de estas regiones fueran a los torneos internacionales prácticamente seria imposible que Colombia participase en algún torneo internacional que no fuese del ciclo olímpico. Esto sin hablar que desde hace mucho tiempo no se realizan concentraciones y/o fogueos en condiciones para preparar verdaderamente un torneo como por ejemplo el Sudamericano de Trujillo que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2019 selecciones como Argentina estuvieron preparándose en Barcelona para este torneo y que hoy hemos visto como han conseguido clasificarse junto con Brasil. Sin embargo es imposible no estar agradecido con todas y cada una de las personas que han creído en que durante todos estos años merecía formar parte de esta gran familia. A mis entrenadores y compañeros sin duda alguna de manera muy especial por todas esas experiencias inolvidables que compartimos juntos durante tantos años”

– ¿En qué afecta tu decisión a la selección y a tu carrera?
“Creo realmente que los cambios son positivos en la selección,hay muy buenos jugadores a día de hoy,lo demostramos en el sudamericano de Cochabamba y en el centroamericano de Barranquilla este año y creo que es momento de que algunos de los mayores que hemos ido perdiendo esa ilusión demos paso a algunos jóvenes que merecen estar y representar al país. A nivel personal ahora tengo nuevas metas con el Catalunya y con el nuevo rol que estoy desempeñando en el equipo. La verdad es que me siento muy a gusto con el equipo que tenemos este año y he vuelto a sentir aquí una gran ilusión por hacer las cosas lo mejor que podamos y es por esto quiero centrarme definitivamente mas en el club”.

– ¿Cómo defines tu etapa como internacional?
“Han sido unos años increíbles en los que hemos hecho grandes cosas dentro del nivel en el que nos movemos. Han sido 18 años en los que hemos sufrido para alcanzar grandes cosas y que no cambiaria por nada. Ahora mismo no diferencio el color de las medallas simplemente me quedo con todo lo que vivi cada dia junto a mis compañeros de selección a los que les deseo lo mejor siempre porque trabajan día y noche sin retribución alguna por parte de la federación para dejar en alto el nombre de Colombia”.

– ¿Cuáles crees que fueron tus principales hitos con Colombia?
“Bueno sin duda alguna y aunque muchas personas del waterpolo a un gran nivel no lo valoren tanto como nosotros creo que los oros centroamericanos de Mayaguez y Barranquilla han sido grandes logros para el equipo. Luego esta la plata sudamericana y el FINA World Water Polo Development Trophy en el que quedamos campeones. Las participaciones en los juegos panamericanos y en los campeonatos mundiales junior donde tuvimos la oportunidad de medirnos con grandes equipos y saber realmente a que nivel estábamos”.

– ¿De qué maneras defines el waterpolo colombiano?
“Es un waterpolo en construcción, un waterpolo que a día de hoy desafortunadamente se centraliza en 3 regiones muy fuertes y el nivel de competencia es prácticamente nulo solo hay 4 torneos de un fin de semana durante el año, cada torneo es entre las 3 regiones y sirve para que al final el equipo ganador sea la base para la selección Colombia. Con un nivel tan pobre de competencia interna es bastante difícil por no decir que imposible que el nivel aumente. Se tendrían que buscar otras alternativas como la integración de todos los clubes a los diferentes torneos que se hagan”.

– ¿Qué diferencias tiene con el waterpolo europeo?
“Creo que la gran diferencia radica en el nivel de competencia que hay en las ligas europeas finalmente lo que hace la diferencia y adquirir nivel a un equipo es la constante competencia. Se debería comenzar por fomentar mas torneos entre clubes a nivel nacional esto ayuda a que los clubes quieran mejorar su nivel de entrenamiento para obtener mejores resultados y no se limiten a sacar 2 o 3 jugadores buenos que se pasan todo el año entrenando con las selecciones de cada región. Otra de las grandes diferencias es la falta de la titulación de muchos por no decir casi todos los entrenadores de los clubes. Los entrenadores de las categorías base deberían ser los mejores y mas preparados algo que en Colombia vemos que desafortunadamente no sucede y una vez mas la federación ante este tipo de situaciones no actúa.En la categoría absoluta a mi entender es vital que el sistema de competencias que hay cambie o que se busquen alternativas para mantener al equipo en constante competencia. Otro de los elementos necesarios sería que la federación asigne un entrenador nacional que no pertenezca a ninguna de las regiones para que tenga un criterio de selección limpio y se enfoque a la estructuración de un sistema de entrenamiento y competencia que ayude a nutrir de mejores deportistas las diferentes selecciones. A nivel latinoamericano pongo el ejemplo de Argentina que pese a no tener un sistema de competencia ideal tiene 8 jugadores en el exterior los cuales reciben una subvención por parte de la federación por estar jugando en ligas profesionales y semi-profesionales en España y Francia. Este tipo de incentivos permite que los jugadores que tienen nivel den un paso adelante para iniciar y/o mantener una carrera profesional en el exterior, este es uno de los principales motivos por los que Argentina se encuentra por encima de nosotros en la actualidad”.

– ¿Qué futuro le auguras?
“La ultima vez que tuve la oportunidad de hablar con unos de los directivos de la federación le exprese todas la ideas que tenia en mente. Es fundamental que dejen de vivir de las ligas regionales y que sean ellos los que en medida de lo posible y poco a poco aporten para la realización de torneos nacionales alrededor del país y a nivel de selección espero de corazón que en algún momento entren en razón y planifiquen bien desde las bases para que de una vez por todas las regiones y el waterpolo en Colombia vayan en la misma dirección. No tengo una bola de cristal para decir que es lo que debemos hacer para que aumentemos el nivel, lo único que hace falta es invertir en el proceso, salir y mirar que es lo que se hace en otros países de alto nivel e intentar aprender y porque no,mejorar todo lo que podamos y por supuesto ganas de hacerlo. Es simplemente eso,no hay otro secreto”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.