Las hermanas Rodríguez: de Madrid a Perú por un oro

Estas dos hermanas afincadas en Madrid donde vienen desarrollándose en Liga Nacional, han ocupado roles claves en la consecución de la medalla de oro que logró la selección de Perú en los Juegos Bolivarianos 2022

La selección nacional femenina logró un hito para el waterpolo peruano, al consumar la medalla de oro en los pasados Juegos Bolivarianos 2022. Todo ello tras un Campeonato donde realizaron “una actuación bastante completa”, según reconoce a WATERPOLISTA.com Rebeca, una de las dos hermanas Rodríguez que fue pieza clave en la consecución de éste éxito. “Los partidos contra nuestras rivales han estado muy igualados con alternancias en los marcadores. A nivel físico ha sido bastante exigente por el calor y la extrema humedad. A causa de las tormentas se han tenido que modificar los horarios de los partidos en varias ocasiones teniendo que jugar con menos descanso de lo que estaba previsto.Pero a pesar de todo nos hemos encontrado muy cómodas en los encuentros disputados“, explica una jugadora que este pasado curso formó parte del AR Concepción que militó en la Liga de División de Honor. Deportista que a su vez en cuanto a las claves del éxito, pone el foco “en el orden e intensidad en la defensa“, pero también “la sangre fría y la concentración en los momentos difíciles y golpear en el momento indicado a las rivales más experimentadas que nosotras”, puntualiza.

| Una cita para el recuerdo

En este sentido, este Campeonato será siempre recordado por la familia peruana. “Ha sido la primera vez que el waterpolo femenino se ha incluido en el programa de los juegos y ganarlo en el debut deja muchas ganas de seguir luchando por el waterpolo femenino en Perú. Por otro lado, puede darnos muchas posibilidades para recibir mayor apoyo y tener más visibilidad en un deporte muy minoritario y casi desconocido en el país. Puede ser el único oro que se gane a nivel de equipo en los Juegos Bolivarianos y quedar en una posición igual o mejor que el voleibol femenino, un deporte con muchos triunfos internacionales (si no gana la medalla de oro), nos dejaría en una posición muy ventajosa para poder recibir mayor apoyo financiero”, asegura Rebeca, que en este sentido desvela que la selección femenina en Perú “tiene una historia bastante corta en el tiempo“, y considera que al final “es el reflejo de cómo está el waterpolo femenino en el Perú: muy pocos clubes y sin liga regular. Poco a poco y paso a paso desde el Panamericano de Lima 2019 y después de la pandemia recibimos mucho apoyo de la federación, especialmente de los directivos Augusto del Águila y Vicente Hinojosa quienes confían mucho en nuestra proyección y esperamos que este que ha sido el primer triunfo que hemos tenido en la historia en una competición , no sea el último y podamos dar más alegrías a la federación y al waterpolo peruano”, puntualiza.

Y es que en este sentido, todos están remando en la misma dirección, y parece que en líneas generales el waterpolo allí se está reactivando. “Después de la pandemia se redujo a sólo tres clubes en el país. Ya volvemos a tener ocho equipos en tres ciudades del país. Se va recuperando el espacio perdido y muchos niños y niñas pequeños están apuntándose para aprender a jugar waterpolo. Sin ir más lejos por ejemplo nuestro primo Alejandro ha empezado a jugar waterpolo en el club Draga de Arequipa al ver que nosotras jugamos en la selección“, comenta Rebeca que por otro lado reconoce que para las dos es “una alegría y un orgullo enorme” ganar un título juntas, “tanto para nuestra familia de Arequipa como de Madrid”. “Si ya es maravilloso conseguir un título internacional en unos juegos muy importantes para el Perú y para los países que participan en él , conseguirlo las dos juntas es lo mejor que nos podía suceder. Hace tres años, ni siquiera podíamos imaginarnos que jugaríamos torneos internacionales en una selección y después de este tiempo hemos estado en un Panamericano Sub-17, un Sudamericano Sub-18, un Mundial Sub-20 , un Sudamericano absoluto y ahora medalla de oro en los Juegos Bolivarianos”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.