Laura Ester: «Lo difícil es mantenerse siempre arriba, y en estos diez años lo hemos conseguido»

Junto a la internacional española y una de las grandes artífices de la década prodigiosa para el waterpolo español repasamos en WATERPOLISTA.com un 2022 marcado por el título europeo en Split y el oro en la FINA World League Femenina

Una vez más, la selección española femenina ha dado su mejor versión para completar la temporada internacional de manera sobresaliente. Y es que a pesar de la quinta plaza consumada en el Mundial de Budapest (cayeron en cuartos de Final ante Estados Unidos), el equipo nacional solventó con creces el Campeonato de Europa de Split donde se colgó la medalla de oro, revalidando el título de campeón. A esto hay que sumar que se hicieron con el título también en la Superfinal de la FINA World League Femenina celebrada en Santa Cruz de Tenerife. Sobre este 2022 hablamos en WATERPOLISTA.com con Laura Ester.

– ¿Qué valoración haces de la temporada en clave internacional?
«A nivel general yo creo que a nivel internacional hemos hecho una muy buena temporada, quedando quintas en el Mundial y luego siendo campeonas de Europa y de la Liga Mundial. Ha sido una temporada de selección muy larga e intensa, donde prácticamente hemos tenido que empalmar con el final de temporada de clubs 2021/2022 y con el inicio de la temporada 2022/2023. Si que en el Mundial no fue el resultado esperado, pero luego nos supimos recuperar para afrontar la segunda competición del verano».

– ¿El quinto lugar en el Mundial supuso un incentivo de cara al Europeo?
«Como he comentado antes, el quinto puesto en el Mundial no era lo que queríamos ya que veníamos de ser subcampeonas olímpicas el año anterior y hacer una preparación bastante intensa pero quizás la “rabia” con la que acabamos el Mundial nos ayudó para preparar al 200% el Europeo e ir a por él».

– ¿Se esperaban un resultado así en Split?
«Quizás la gente desde fuera podría tener dudas por el nivel que pudimos dar en el Mundial, ya que nosotras somos las primeras que sabemos que no dimos nuestra mejor versión, pero el deporte es así, no siempre se puede estar arriba del todo. Pero para el Europeo no teníamos dudas, habíamos hecho una de las preparaciones más duras para un campeonato y queríamos demostrar en el agua que somos la misma España que siempre y al final así fue».

– ¿Cómo definirías el ADN de esta selección?
«Es una selección donde hay una combinación de veteranas y jóvenes que hemos conseguido encajar muy bien. Está claro que aún hay que pulir muchas cosas, pero como pasa siempre. Somos una selección con hambre de más victorias y eso es lo más importante».

– El papel de las jóvenes es cada vez mayor, ¿cómo ves la simbiosis entre este grupo y las más veteranas del equipo?
«Cada año ha habido cambios de una o dos jugadores que entraban en dinámica de entrenos de selección o dentro de las 13 seleccionadas, pero quizás este año ha sido la vez que más jugadoras jóvenes han entrado pero la verdad que en poco tiempo se han adaptado al juego de la selección. Ha sido un trabajo en equipo, tanto de las jugadoras jóvenes es saber la manera de jugar de la selección como de las jugadoras veteranas el ayudar al máximo a que se integren y aprendan todos los conceptos lo antes posible. Ha sido un verano largo de aprendizaje para todas pero que ha acabado bastante bien».

– ¿Cómo explicas que una selección se mantenga una década entera entre las primeras posiciones?
«Sinceramente, yo creo, que no somos conscientes de todo lo que hemos conseguido estos 10 años y espero que sigamos haciéndolo. Es un tópico, pero lo difícil es mantenerse siempre arriba del todo y en estos 10 años lo hemos conseguido. Yo creo que la clave está en que somos una selección ambiciosa y que no se conforma con nada, siempre quiere más y que no vive del pasado, sino siempre pensando en competiciones futuras».

– ¿Como afrontan este próximo 2023?
«Pues igual que el verano 2022 el 2023 viene cargado de competiciones. Volverá a ser un verano duro pero este año las competiciones tienen recompensa, la clasificación para Paris 2024. Nuestro objetivo, como siempre, va a ser ir a por el oro en ambas competiciones, dar lo mejor de nosotras mismas en cada partido e intentar conseguir la clasificación para los JJOO lo antes posible».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.