Laura Ester: “Sólo pensamos en el oro”

La portera de la selección española y del CN Sabadell atiende a WATERPOLISTA.com para hacer balance del actual momento del equipo nacional femenino, que tras el oro logrado en el Campeonato de Europa tiene el ojo puesto ya en Tokio 2020

Tras conseguir el oro en el pasado Europeo de Budapest del mes de enero, las chicas de la selección española ya ponen la mirada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que en principio continúan en pie, y que se disputarán a partir del mes de julio. En este sentido, Laura Ester concedió una entrevista a WATERPOLISTA.com para hablar sobre el último Campeonato disputado por el equipo nacional, pero también sobre cómo se debe afrontar citas de gran transcendencia.

Pregunta: ¿Qué sensaciones tenías antes de que empezase el Europeo?
Respuesta: Eran buenas ya que habíamos hecho muy buena preparación en una duración corta comparada con las de verano.

P: ¿La mentalidad ha sido siempre positiva durante el campeonato o ha habido momentos de bajones?
R: La mentalidad siempre ha sido positiva pese a perder el partido contra Holanda aunque no era tan importante que perder uno de cuartos o semifinal.

P: Sufrimos mucho en la final porque fue un partido cuanto ni menos peleado por ambas selecciones, ¿crees que hubo algo que hizo que no os salieseis del partido y seguir luchando por el oro?
R: Lo bueno que tiene este equipo es que siempre tiene claro el objetivo, que es ganar y hasta que el arbitro no pita el final del partido no damos nada por perdido. Aun perdiendo de dos seguimos jugando como sabemos y eso es lo que hizo poder remontar el partido y ganar el europeo.

P: Uno de los momentos claves que nos dio la final fue cuando el marcador iba dos goles por debajo en contra y realizaste las dos paradas que dieron aire al resto del equipo, ¿qué piensas en esos momentos que son tan decisivos?
R: Durante el partido no soy consciente de que esas paradas podían haber cambiado tanto el partido, estás tan metida que muchas veces te olvidas del marcador y lo que quieres es seguir ayudando al equipo, no piensas más allá y estás en el partido.

P: ¿Te pones más nerviosa cuando tus compañeras están en la otra portería atacando que cuando es tu turno de defender los palos?
R: Me pongo más nerviosa cuando mis compañeras están atacando que cuando estamos defendiendo. Cuando estamos atacando lo veo como un espectador más, no puedes hacer nada, pero quieres ayudar. Cuando defendemos la mente está puesta en la pelota, en la jugada y esos nervios te ayudan a poder parar.

P: ¿Te has planteado alguna vez dejar la portería y cambiar a otra posición?
R: Se está muy bien debajo de los tres palos, no hay que nadar de arriba a abajo, no hay nadie que me esté pegando ni agobiando. Los porteros estamos muy bien donde estamos.

P: ¿Cómo hubieseis afrontado los penaltis en el caso de haber tenido que estar en esa situación como les pasó a la selección masculina?
R: No me hubiese gustando para nada tener que jugarme un europeo a penaltis. Lo de los chicos es mala suerte por así decirlo, es una lotería y jugarte un título como este a penaltis tiene que ser muy duro.

P: ¿Os habíais puesto en la situación previamente?
R: Cuando van llegando los partidos de cuartos practicamos los penaltis por lo que
pueda pasar.

P: Antes de los partidos, Miki Oca, ¿os da alguna charla motivadora, os dice algo más allá de las jugadas y tácticas?
R: Justo antes del partido no, pero sí el día de antes o en el hotel, nos transmite sus ganas y su fuerza para poder afrontar el partido y nos pone en situación de lo que vamos a vivir transmitiéndonos ganas de tirarnos al agua con hambre de victoria.

P: ¿Quién consideras que ha tenido un buen campeonato de tus compañeras (o tu misma) a nivel individual?
R: No ha sido nuestro mejor campeonato, podemos jugar a un nivel mucho más alto, lo demostramos en el mundial, que jugamos mejor, pero si tuviese que destacar a alguien, Anni Espar ha sido regular y ha aportado muchísimo a esta selección.

P: ¿Qué piensas de las más jóvenes del equipo y su papel en él?
R: Se han adaptado muy bien al equipo y lo bueno es que todas sabemos el rol que tenemos. Tanto la que juega 32 minutos como la que juega 5, esa pequeña aportación que hagan es mucho de cara a equipo.

P: Supongo que sabrás que eres referencia para muchas deportistas de categorías inferiores, ¿qué piensas cuando te lo hacen ver por redes sociales o en persona?
R: La verdad que no somos muy conscientes de la repercusión que podemos llegar a tener sobre todo de cara a las deportistas jóvenes que empiezan ahora a jugar a waterpolo y nos han estado siguiendo. Hasta que no sales de Cataluña no lo ves realmente porque aquí los niños están más acostumbrados a vernos. Recuerdo que cuando fuimos a Pontevedra a jugar las niñas se ponían a llorar cuando te veían o abrazaban y eso nos sorprende y seguirá sorprendiéndonos, es algo muy bonito y gratificante de ver.

P: Aun queda mucho que cambiar en el deporte femenino, ¿cuál consideras que puede ser un buen paso?
R: Por suerte, poco a poco las cosas van cambiando, cada vez se ve más deporte femenino, pero obviamente aun queda mucho por hacer. Los deportes femeninos nos estamos reivindicando, estamos luchando por salir en las noticias, que nuestros campeonatos se retransmitan por la televisión y poco a poco lo estamos consiguiendo.

P: ¿Qué esperas de los Juegos Olímpicos? ¿Estáis con motivación para conseguir el oro olímpico?
R: La motivación sobra, llevamos cuatro años esperando este momento y por fin han pasado esos años aunque muy rápido y da un poco de miedo, pero tenemos muchas ganas de que llegue julio e ir a Tokio a jugar y solo pensamos en el oro. Será difícil porque todos los equipos lo quieren y van a llegar muy preparados, pero vamos a luchar por ser objetivo.

twitter-bird@ines_lg99

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.