Laura Font: toda una referente ‘histórica’ en su Argentina

Conocemos en WATERPOLISTA.com a una jugadora que aunque ya no está en activo, en su etapa como jugadora (siete años incluso como internacional) destacó por ser referencia del waterpolo argentino

En el año 2002, a sus 15 años, Laura Font empezó en el waterpolo después de optar por dejar a un lado la natación. «Mi padre había sido jugador de waterpolo cuando era adolescente, a finales de la década del 60 y principios de los 70, y en el club donde yo hacía natación el equipo de waterpolo compartía las instalaciones con los nadadores y las nadadoras, por lo cual siempre los veía entrenar y me llamaba la atención como se divertían. El waterpolo combinaba el medio que me gustaba, el agua, con la táctica y la estrategia del deporte en equipo. Esa conjunción me parecía muy interesante. En ese momento, mi hermano mayor y un grupo de sus amigos empezaban a formar un equipo de waterpolo de chicos en un club de Rosario, mi ciudad, donde no había equipo anteriormente, y tenían la idea de formar un grupo femenino también. Cuando decidí dejar de nadar, me comentó sobre esa idea e inmediatamente quise formar parte», explica a WATERPOLISTA.com la deportista argentina que siempre se caracterizó por su perseverancia. «Jugué en varios clubes de Rosario, aunque siempre con el mismo grupo de chicas (algunas por supuesto fueron dejando y otras sumándose). No en muchos clubes querían dedicar recursos y tiempo al desarrollo de un deporte como el waterpolo femenino, por lo cual no pasábamos muchos años en un mismo club. De todos modos, jugué para el Club Atlético Fisherton por cinco años y he jugado en Sportsmen Unidos durante nueve años«, comenta una deportista que fue internacional durante siete temporadas, hasta que retiró tras los Juegos Panamericanos de Toronto, en el año 2015, tras una vez vinculada a un deporte en el que destacó como una referente de su país.

En este sentido, hoy día a sus 34 años el waterpolo ocupa un lugar completamente distinto. «Disfruto de jugar con mis compañeras siempre que puedo hacerlo y, sobre todo, disfruto ver como esas pequeñas que se sumaban al equipo con 12 o 13 años, hoy son las líderes que toman las decisiones en los partidos. Me gusta pensar que he aportado un grano de arena a su desarrollo como deportistas, que puedo haberles transmitido algunos de los valores que un deportista debe tener para llegar lo más lejos posible. Eso para mí es lo más valioso que el waterpolo me da en mi vida actual. Para mí ya no se trata sobre ganar o ser la mejor, se trata de divertirme y seguir en contacto con el equipo, desde el lugar en el cual me toque estar», explica Font, la cual considera que «Argentina, a lo largo del tiempo, ha logrado hacerse un lugar en el ámbito Panamericano y Mundial. La Selección absoluta participó en dos Juegos Panamericanos y la Selección Junior hasta ha participado de Campeonatos Mundiales, finalizando el último en la décima posición. Poco a poco, se está ganando su lugar entre otros países con trayectorias más largas y mayor participación internacional. Además, varias jugadoras argentinas están actualmente representando a clubes europeos«, puntualiza.

En este sentido, la ya ex jugadora entiende que el el mayor aspecto a mejorar es «la cantidad de jugadoras que hoy practican el deporte». «Es necesario que haya más equipos y más jugadoras, y que esas jugadoras le dediquen tiempo al entrenamiento. El waterpolo es un deporte muy exigente y realmente para una jugadora poder entenderlo y llegar a lo más alto de su rendimiento necesita muchos años, muchos partidos y mucho entrenamiento. Es difícil llegar a ese punto cuando la competición interna se ve afectada por una pandemia o cuando hay pocos equipos contra los cuales jugar. Al haber más jugadoras destacarse es cada vez más difícil, y la competencia con una misma para lograr destacarse a veces motiva a entrenar fuerte y potencia las ganas de seguir creciendo», relata, al igual que ofrece su punto de vista en relación a la situación del waterpolo en Latinoamérica: «algo que es importante destacar es la cantidad de selecciones que hoy por hoy participan de las competencias internacionales. Hasta no hace mucho en los Campeonatos Sudamericanos participaban tres equipos, hoy son cinco o seis por torneo. Chile, Perú y Uruguay han participado en los últimos torneos y Colombia también volvió a ser parte luego de un impasse de varios años«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.