Lidia Flaqué: “El waterpolo catalán siempre ha tenido mucha importancia respeto al estatal”

A pocos meses de jubilarse de su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona, la catalana analiza en WATERPOLISTA.com la situación del waterpolo catalán y del español al ser una voz más que autorizada

En el año 2008 Enric Betrán confió en Lidia Flaqué para ponerse al frente de la vocalía de waterpolo de la Federación Catalana. Y después de diez años en el cargo (cogió el relevo Sergi Borrel), una de las primeras jugadoras de waterpolo de nuestro país fue capaz no sólo de poner las bases de un proyecto consolidado, sino que a su vez fue pieza clave para que la evolución del waterpolo catalán continuara constante. Su trayectoria como directiva no se entendería si no hacemos un repaso a su más que dilatada relación con el waterpolo. Una trayectoria estrictamente deportiva que inició a principio de los años 70 cuando era nadadora del CN Montjuic. En aquellos años sus compañeros de club jugaban todos a waterpolo, por lo que de una u otra manera ella no se perdía ningún partido. Diez años después empezaron a formarse los primeros equipos femeninos en Cataluña y el Montjuic poco tardó en seguir los pasos de otro tan mítico como CN Molins de Rei. Es por ello que muy pronto se sumaron al equipo no sólo Lidia y su hermana Laura, sino también las hermanas de Manel Silvestre (Lidia, Silvia y Pilar), Nuri la madre de Dani Ballart y otras más. Con el paso de los años Lidia no sólo asumió el rol de jugadora en el Montjuic sino también el de entrenadora y hasta delegada llegando inclusive a formar parte de la organización del Mundial de 1986 en Madrid como voluntaria, habiendo sido mano derecha del director del evento, Tirso Gómez, padre de Chava Gómez.

Fue en 1989 cuando el rumbo de Lidia Flaqué dio un vuelco. En aquel año se hizo la primera selección española. Ante la imposibilidad e entrar como jugadora, la catalana escribió una carta a la RFEN para ofrecerse como delegada del equipo y la aceptaron. En aquel entonces su hermana Laura si que estaba en la selección. Lidia fue delegada del equipo nacional hasta el año 1993, puesto que a partir de ese momento un cambio de rumbo en la dirección de la Federación hizo que la RFEN prescindiera de sus servicios hasta que en 1997 volviera de nuevo para cumplir una función que vino realizando hasta 2008, fecha en la que con su hija Ona ya en la selección absoluta, las chicas lograron la primera medalla. Esta continuada relación con el balón amarillo le permitió asumir un influyente rol en una Federación a la que llegó en su momento con la intención de llevar a la práctica una serie de retos. Entre los que destacaban por un lado la ejecución definitiva de un centro de tecnificación único para chicos y chicas en el CAR de Sant Cugat, puesto que hasta entonces los chicos estaban en la Blume, y según desvela la propia Flaqué “necesitaban un mejor servicio de tecnificación“. Ahora ya en frío sigue siendo una voz más que autorizada no sólo del waterpolo español, sino particularmente del waterpolo catalán. Sobre todo ello habla en WATERPOLISTA.com Flaqué.

– ¿Qué es a día de hoy de Lídia Flaqué?
“En el ámbito de directiva, actualmente estoy colaborando y formo parte del área de waterpolo de la Real Federación Española de Natación (RFEN). También actuo como delegada federativa y evaluadora de árbitros de las ligas nacionales y soy Secretaria General de la Federació Catalana de Natació. En el ámbito profesional trabajo como técnica de deportes en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque me quedan unos pocos meses para jubilarme y poder dedicarme al máximo a mis dos pasiones el waterpolo y mis nietos”.

– ¿Cómo valoras los efectos que está suponiendo para el deporte el Covid19?
“Creo que el Covid19 está perjudicando mucho al deporte en todos sus ámbitos, sobre todo con el cierre de las instalaciones deportivas. Especialmente en Cataluña ha habido muchos cierres y con cada cierre se pierden personas que hacían deporte y deportistas. En Cataluña muchos clubes de natación gestionan instalaciones deportivas y están soportando como pueden la pérdida de socios. Es más se calcula la pérdida de un 30% de media. Las administraciones han ayudado a los clubes con dotaciones económicas, pero si siguen con los cierres y no pueden entrenar cada vez será más difícil mantener toda la actividad como antes. Yo creo que los nadadores y waterpolistas absolutos están entrenando y compitiendo con dificultades pero con la nueva organización de las ligas nacionales y las competiciones de natación pueden seguir la actividad con una cierta normalidad. En cambio los deportistas de categorías tienen más dificultades para entrenar y cuando pueden entrenar cuesta motivarlos por que no hay competición catalana y los entrenadores tiene que mostrarse imaginativos. Todo el mundo (entrenadores, padres y deportistas) intentan dar lo máximo y esto es lo que nos ayudará a superarlo”.

– ¿De qué manera resumirías la evolución del waterpolo español en los últimos años?
“La evolucion del waterpolo español ha sido extaordinaria, a nivel absoluto hemos alcanzado medallas en los campeonatos del mundo y a nivel de categorias también hemos ganado muchas medalals europeas y mundiales. Nuestros técnicos son excelentes y la dirección tècnica da un valor añadido a toda la estructura que puede trabajar al màximo nivel en todo momento”.

– ¿Qué grado de importancia tiene el actual momento del waterpolo catalán?
“El waterpolo catalan siempre ha tenido mucha importancia respeto al waterpolo estatal, ya que los clubes catalanes tienen mucha tradicion por el waterpolo y se nota que siempre apuestan por este deporte y en los últimos años casi todos los clubes han apostado también por el waterpolo femenino que está creciendo considerablement (con permiso del covid), esto ha provocado unas sinergias mayores y cada vez hay mas waterpolistas y afición por el waterpolo. También ayuda mucho el posicionamiento de la ciudad de Barcelona que siempre apuesta por la organización de grandes eventos deportivos relacionados con nuestro deporte y esto también ayuda a divulgar mucho el waterpolo en Cataluña y tambien en España”.

– ¿Qué convierte al waterpolo catalán en diferente de otras comunidades ?
“Para mi la diferencia está en dos cosas. Por una parte en la gran cantidad de clubes que hay en Cataluña que apuestan por el waterpolo y el esfuerzo que hacen para ser mas competitivos y mejores cada dia. Y por otra parte el centro de tecnificación de la Federación Catalana que selecciona y prepara a los mejores deportistas, dándoles todas las facilidades de formación deportiva y humana para que puedan llegar a la excelencia. Otro aspecto complementario que también es muy importante son los arbitros de waterpolo y las mesas, en Cataluña se hace un gran esfuerzo en su formación continuada y entonces todo suma”.

– ¿Cuáles son los retos a los que se debe enfrentar el waterpolo español?
“Los retos del waterpolo español son  a dos niveles: A nivel de promoción, hace falta promocionar el waterpolo en todo el territorio nacional y en este sentido en los últimos años se ha intentado con un éxito irregular dependiendo de las comunidades. Hace falta seguir con esta promoción e intentar que las comunidades con más potencial también tengan Centros de Tecnificación. A nivel de las selecciones nacionales el reto está claro la medalla de oro olímpica para la selección femenina por primera vez y la masculina por segunda vez, pero por la evolución de los últimos años creo que podrian volver a ganarla. El reto es el doblete”.

– ¿De qué manera valoras los últimos Éxitos de las selecciones españolas?
“Los éxitos de las selecciones españolas en los ultimos años és el esfuerzo de todos deportistas, entrenadores, arbitros, clubes y federaciones que hemos dado la mejor de nosotros mismos para dar a las nuevas generaciones de waterpolistas todos los medios para que llegaran a la excelencia y lo han logrado”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.