Lolo Ibern: “Uno de los problemas es no terminar de acortar las distancias entre la élite y el resto”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con la cabeza visible del Comité Técnico de FINA que desvela que desde el órgano federativo están trabajando para paliar el exigente calendario que se avecina los próximos años

Lolo Ibern es hoy día la cabeza visible del waterpolo internacional desde sus funciones como presidente del Comité Técnico de FINA. El catalán que es el mejor embajador posible de nuestro deporte en España, estuvo hace unos días en la Isla de Tenerife siguiendo de primer mano la fase final europea de la FINA World League Femenina que acogió nuestro país. “Para mi supone una gran satisfacción que el mejor waterpolo de Europa, y del Mundo venga a España y en concreto a las Islas, ya que Tenerife siempre ha hecho muchos esfuerzos en favor del waterpolo, y se merecían una cita de estas características”, reconoció a WATERPOLISTA.com el dirigente catalán desvela que desde su punto de vista, “las selecciones se van recuperando” después de las graves consecuencias derivadas del Covid19. “No todos los países han podido seguir el ritmo de competiciones a nivel nacional, y por tanto esto sirve para dar un salto de calidad y poner en forma, así como elevar el estado de ánimo de todos los deportistas”, comenta, así como entiende que hoy día el “nivel es muy bueno y estamos bastante satisfechos”.

| La próxima cita internacional

En este sentido, Ibern habla de la próxima cita de relevancia que está fijada en el calendario. Se trata del Campeonato del Mundo que se celebrará a finales de junio en Budapest (Hungría). Una cita mundial que no es clasificatoria para los próximos Juegos olímpicos, por lo que según Lolo Ibern, “probablemente habrá cambios generacionales importantes” en los diferentes países. “Cada uno de ellos ha puesto en marcha su estrategia en base a sus propias necesidades”, apunta, al igual que entiende que el calendario es “muy apretado”. “Sin embargo, el calendario nos ha obligado a esta situación con dos años de calendario desajustado”, apunta el directiva de FINA, el cual considera que los Mundiales son competiciones que cada en cada edición tiene cada vez más importancia. “Uno de los objetivos se centra en equilibrar las diferencias que hay entre los mejores equipos y el resto, ya que es uno de los grandes problemas. No acabamos de resolver la manera de acortar la diferencia de nivel que hay entre unos diez equipos y el resto. Este es uno de los problemas que tiene el waterpolo actual”, comenta, así como entiende desde la franqueza que resultados abultados y desfavorables de algunas selecciones en citas mundiales “frene posteriormente la promoción del waterpolo en el país”.

Por otro lado, Ibern se muestra abierto a escuchar los puntos de vista de todos los estamentos de cara a determinar el calendario de competiciones de los próximos años, y en particular de los deportistas que en muchos casos son los que salen más perjudicados. “Es muy importante tenerlos en cuenta. Si hay un mal calendario, el rendimiento se va mermando. Nosotros, desde FINA, somos los máximos interesados en respetar al máximo la preparación y el descanso del deportista para que luego rinda al máximo en su momento. Es verdad que tenemos una cierta acumulación de competiciones sobretodo en el año olímpico. Estamos estudiando de que manera podemos hacer el calendario más apropiado”, puntualiza un Lolo Ibern, que por otro lado da su punto de vista en relación a la situación en la que se encuentra el waterpolo en España: “desde hace años está consolidada entre los mejores, independientemente si se consigue medalla o no, pero hay ocho selecciones que están igualadas y todos tienen las mis posibilidades de medalla. España se ha consolidado en este grupo de élite. Se esta trabajando muy bien los grupos de edad y se esta promocionando fuera de Cataluña de manera muy intensa, por lo que podemos estar muy satisfechos”, sentencia.

twitter-bird@jove_grada

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.