«Los chicos sí lloran y las chicas sí se enfadan»: una salvajada que se mantiene en el Siglo XXI

"¿Os resultan familiares o alguna vez los habéis escuchado? Comentarios como esos o similares siguen flotando a pie de piscina (y fuera de ella) como si fuesen parte de nuestro ADN. Están normalizados, siendo una salvajada", reflexiona el columnista de WATERPOLISTA.com

“No es para tanto, los chicos no lloran, toda la vida se ha hecho así, las chicas no se enfadan, tiene que hacerse fuerte…” ¿Os resultan familiares o alguna vez los habéis escuchado? Comentarios como esos o similares siguen flotando a pie de piscina (y fuera de ella) como si fuesen parte de nuestro ADN. Están normalizados, siendo una salvajada. Vivir de nuestras experiencias no es sinónimo de estar haciéndolo bien. Ya sea por falta de formación, pocas ganas de realizar una introspección previa o simplemente porque sí. Recuerda que hasta el año 1977 el uso de la guillotina en Francia era legal. Anteayer.

Todavía las habilidades intrapersonales e interpersonales siguen siendo un campo poco transitado. Las investigaciones subrayan su imprescindibilidad para la vida en todos los ámbitos, siendo las ruedas de cualquier coche. Parece que no es suficiente. Es cierto que cada vez hay más entrenadores y entrenadoras que “van abriendo los ojos” y poco a poco van construyendo las tareas y la programación desde una metodología holística. Sin embargo, aún hay mucho entrenador/a “cavernícola” (sin ánimo de ofender, es real) aunque la mayoría quiero creer que es por desconocimiento. Como padre, educador y aficionado siento miedo ante esta situación. Precisamente, será el azar quien determine la cara de la moneda cuando mi hijo elija una disciplina deportiva (si quiere). ¿Os imagináis que antes de operarnos de la rodilla tuviéramos que tirar un dado de seis caras y si sale impar nos quedaríamos cojos? Quizás exagere… o quizás no.

“Tienes que aprender a gestionar tu frustración”. Jugador o jugadora del primer equipo, adolescente cadete, alevín, mi peque de 2 años, entrenador o entrenadora, tú, yo. ¡Por supuesto! Al principio igual necesitas una semana, luego cuatro días, dos, una noche, dos horas, diez minutos. Para ello, debemos conocer y reconocer nuestras emociones para posteriormente, poder gestionarlas. Esto es, autoconocernos. ¿Alguien le/te ha enseñado?, ¿alguien le/te ha mostrado diferentes herramientas o estrategias que puedan servirle/te para gestionar esa frustración?, ¿alguien le/te ha dejado que se/te equivoque/s con una sonrisa en la cara y los brazos abiertos?, ¿alguien le/te ha querido y apoyado aun sabiendo que la decisión que está/s tomando no es la correcta? ¡Qué idílico!, ¡menudo currazo!, ¡eso en casa y en la escuela! Mar Romera dice que la familia es la primera escuela de las emociones (también el título de su libro, 2017) y que la misión de la escuela es compensar las dificultades y debilidades de cada casa. Admiración total.

Nosotros y nosotras tenemos suerte. Para muchos y muchas deportistas somos parte fundamental de su familia. Somos sus referentes, personas que admiran e intentan imitar. No olvidemos que somos lo que transmitimos, somos lo que sentimos. Y a diferencia de su entorno familiar, hemos sido elegidos y elegidas. Un auténtico privilegio, una gran responsabilidad (además del núcleo familiar y la escuela). Tanto en categorías inferiores como en primeros equipos. Mostrarles herramientas y estrategias, iluminarles caminos, respetar sus tiempos y apoyarles es parte de nuestro trabajo; es nuestra obligación. Por lo tanto, ¿les has mostrado herramientas o estrategias que puedan servirles para gestionar cualquier situación?, ¿les has dejado que se equivoquen con una sonrisa en la cara y los brazos abiertos? Te invito a responder esas preguntas desde una escala de grises. No te fustigues, salir de nuestra zona de confort da un poco de vértigo e incluso miedo. Es normal. Aprender a desaprender y a reaprender.

Berastegui-Martínez y López-Ubis (2022) analizaron los efectos de un programa de desarrollo de competencias socioemocionales entre jugadoras profesionales del equipo de fútbol de la Real Sociedad: “Aurrera Neskak”. Tras la intervención concluyeron que las jugadoras que participaron en el proyecto fueron más conscientes de las emociones que sentían, pudieron expresarlas con mayor precisión y pudieron gestionarlas mejor. Asimismo, observaron un aumento en la frecuencia con la que las jugadoras utilizaron estrategias de afrontamiento para reducir o eliminar factores estresantes de manera adaptativa durante los partidos; lo que a su vez mejoró el rendimiento deportivo. Estos resultados significan evidenciar la realidad y la necesidad de cambiar el paradigma no solo en categoría inferiores sino también en el Alto Rendimiento. Queda mucho camino por recorrer, pero comenzar ya es la mitad del propio. Gracias Jon y Juan Carlos. Por otra parte, Dunbar y cols. (2017) demostraron que cuanto más comen las personas con otras, más probable es que se sientan felices y satisfechos con sus vidas. Así, comer en comunidad aumenta los lazos sociales y los sentimientos de bienestar, mejora la sensación de satisfacción y la integración de la comunidad. ¿Alguien lo ponía en duda? Debería ser obligatorio (siempre que se pueda) disfrutar de convivencias, campuses, viajes, fases de ascenso y/o campeonatos de España. Se os echan un poco de menos…

En consecuencia, para poder simpatizar y empatizar; para lograr gestionar nuestras emociones de manera saludable; para seguir disfrutando de este deporte tan especial y único; necesitamos formarnos también en educación emocional y/o pedir ayuda a un o una profesional. Conocer nuestras limitaciones es sinónimo de crecimiento, de aprendizaje, de éxito. Trabajo interdisciplinar. Por lo tanto, menos egos y más magos y magas. Nuestro presente, nuestro futuro, nuestro tesoro.

Me despido de esta temporada 2022-2023. Es un auténtico lujo poder compartir estas reflexiones con compañeros y compañeras del balón amarillo. Seguiremos disfrutando, seguiremos creciendo, seguiremos reaprendiendo.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.