Los contrastes de la Liga PREMAAT Masculina

¿Es la Liga española una competición desigual? En este análisis repasamos las diferencias más claras en los últimos diez años, tanto por arriba como por abajo

Con apenas dos jornadas de la Liga PREMAAT de División de Honor Masculina ya podemos predecir que, un año más, será una competición de muchos contrastes, y es que las aspiraciones de cada uno de los equipos son bastante diferentes. Pero no se trata de un caso aislado. A lo largo de las últimas 10 temporadas han existido diferencias abismales en la tabla de clasificación, principalmente entre el primer y el último clasificado, concretamente, la mayor diferencia de puntos en la liga regular data de la temporada 2015/16, cuando el CN Atlètic Barceloneta cosechó 64 puntos (de 66 posibles) y el CN Sant Feliú terminó la temporada a 0; una diferencia de 64 puntos.

Sin embargo, las diferencias no son únicamente entre el primero y el último clasificado, veamos algunos más de estos curiosos datos: La mayor diferencia entre el 1° y el 2° clasificado se dio en la temporada 2013/14, cuando el CN Atlètic Barceloneta (66 puntos, pleno de victorias) se distanció 13 puntos de su oponente más cercano, el CN Terrassa (53). Aunque la historia no queda ahí, el CN Terrassa se tomó la revancha en la temporada siguiente… ¡y de qué forma! En la temporada 2014/15, el CN Terrasa se proclamó 1er clasificado con 59 puntos, destronando al CN Atlètic Barceloneta (terminó 2°) por 1 punto de diferencia, siendo esta la menor diferencia entre el 1° y el 2° clasificado.

Una zona de mínimos

Respecto a la parte baja de la tabla, por la forma en la que están organizados los ascensos y descensos en la liga español, cualquier mínima diferencia puede significar el descenso directo o tener una oportunidad más (partido de promoción). La mayor diferencia entre el penúltimo y el último clasificado fue en la temporada 2011/12, cuando en una competición bastante apretada, el CN Monjuic sumó hasta 19 puntos más que su inmediato perseguidor, el colista de la competición, CDW Turia, que no llegó a puntuar.

Por otro lado, hubo casos en los que las diferencias de puntos han sido mínimas, o incluso inexistentes, como en la temporada 2012/13, cuando tanto CN Helios (11º) como CN Monjuic (12°) cosecharon 3 puntos cada uno, siendo esta la menor diferencia entre el penúltimo y el último clasificado. A pesar de todo, aunque la clasificación durante la liga regular pueda llegar a ser relevante, son los partidos de play-off por el título en los que se decide todo… un tema sobre el que hablaremos más adelante.

@datapolo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.