De los dieciséis participantes, ocho ya han sido campeones

Un repaso por la historia de una competición que comenzó como Liga de Campeones en el año 1964 con el VK Partizan de Belgrado -club más laureado del Mundo con siete Champions League- fue el primer campeón en ganar el cetro continental

De los 16 equipos que toman parte en la fase crucial de la Champions, ocho pueden presumir de haber sido al menos en una ocasión campeones de Europa. La competición, que comenzó a disputarse en la temporada 1963-64, ha visto varios cambios de formato (el actual debutó hace seis campañas). Los antiguos campeones de Europa son hoy los campeones de la Champions. El primer vencedor fue el Partizan de Belgrado y el vigente campeón, el Szolnoki de Budapest. Ambos estarán en la fase de grupos que comienza el miércoles.

Mientras el Szolnoki estrenó su palmarés continental en la Final Six disputada en primavera en la capital húngara, el Partizan figura en los anales de la competición con siete títulos igualado con el Mladost de Zagreb y a una victoria del Pro Recco, el equipo más laureado en Europa.

Los otros seis conjuntos que han levantado el trofeo como mínimo una vez a lo largo del más de medio siglo de existencia del torneo son el OSC Budapest (dos títulos), el Jug Dubrovnik (cuatro), el Spandau 04 Berlín (cuatro también), el Olympiacos (una victoria), el Atlètic Barceloneta (un título, el de 2013-14) y el Pro Recco de Génova, auténtico dominador de la actual Champions y equipo que organizará la finalísima de la edición que ahora comienza.

Un total de 24 campeones

El historial de la competición recoge un total de 24 equipos campeones. El Partizan fue el primero. En la final de hace 53 años superó al Dinamo de Moscú en Zagreb, entonces ciudad de la desaparecida Yugoslavia. El formato de la Copa de Europa se mantuvo inamovible hasta la temporada 1995-96. Después nació la Champions (su primer campeón fue el Posillipo, que venció al Mladost 10-7 en Nápoles) y la versión que ahora conocemos se estrenó en la temporada 2011-12, cuya fase final se celebró en la ciudad rumana de Oradea. El partido final lo disputaron Pro Recco y Primorje y ganaron los italianos 11-8.

El primer equipo español en ganar en Europa fue el CN Barcelona

Tres equipos españoles han conseguido la victoria en esta gran competición. El primero fue el CN Barcelona, que se proclamó campeón de Europa precisamente en la Ciudad Condal en la temporada 1981-82. Más de una década después, el CN Catalunya venció en una final a doble vuelta al Ujpest húngaro en la campaña 1994-95. Y, por último, el Atlètic Barcelona sacó provecho de su condición de anfitrión de la Final Six de 2013-14 para proclamarse mejor equipo continental en la Picornell.

El CN Catalunya, antes de su gran victoria, también disputó la final de la campaña 1993-94 para caer precisamente ante su víctima del año siguiente, el Ujpest Dosza húngaro.

twitter-bird@waterpolistacom
FUENTE: WEB BCN 2018

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.